Por Leslie Orozco
Tanto Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza MORENA-PT-PVEM; como Xóchitl Gálvez, de la coalición conformada por el PAN-PRI-PRD, se enfrentan a una problemática que pocas veces ha sido tan prominente en la contienda electoral: el body shaming o las críticas basadas en su aspecto físico.
Los ataques dirigidos hacia candidatas a los diferentes puestos del proceso electoral han ido en incremento, al mismo tiempo que aumenta la presencia de las mujeres en la arena política.
El último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que el 88% de las quejas y denuncias relacionadas a la violencia política de género (VPG) están relacionadas a ataques en redes sociales.
En las diferentes redes sociales, los usuarios han realizado comentarios relacionados al peso, altura, rasgos e incluso vestimenta y comportamiento de las candidatas, dejando de lado su discurso político o sus propuestas de gobierno.
Esto, es calificado como violencia política de género (VPG) pues se intenta desestimar y invisibilizar las capacidades de liderazgo de las mujeres por cuestiones que comunmente no serían cuestionadas o señaladas a sus oponentes del sexo opuesto, pues dichas “críticas” están basadas en estereotipos de género.
La diferencia entre violencia política con la violencia política de género es que esta última esta motivada por roles y estereotipos tradicionalmente asignados a la mujer.
Los insultos hacia las candidatas presidenciales
Esta semana, se popularizó un video de animación estilo videojuego que mostraba a dos personajes “caracterizados” para parecer a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvez, perpetuando la idea de la rivalidad entre mujeres, pues en ningún momento se hizo mención al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez.
En el clip, se simula una pelea al estilo lucha libre que es narrada por la voz de un hombre que relata lo “sucedido en el combate”. Los avatares de las candidatas exageran las proporciones físicas de las candidatas, algunas de las publicaciones han alcanzado las 878.8 mil visualizaciones y más de 15 mil me gusta.
La mayoría de los comentarios relacionados a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” son referentes a su complexión física, pues se le realizan comentarios gordoodiantes, además se le critica por su manera de hablar, su vestimenta e incluso su postura corporal.
Estos comentarios son una representación de body shaming, también llamado avergonzamiento corporal, que son opiniones no solicitadas para ofender a las personas por características físicas que no tienen relación con la gestión de los cargos políticos que han desempeñado.
Durante una conferencia en el estado de Tijuana, la candidata mencionó que “Tijuana no es nada bonito como Cancún, eh, la verdad, pero se está volviendo un destino turístico por su gastronomía, por la Ruta del Vino en Mexicali”, por lo que en redes sociales los usuarios comenzaron a “calificar” como fea a la candidata.
En el caso de la candidata Claudia Sheimbaum, quien es parte de la coalición “Sigamos haciendo historia”, también es objeto de críticas hacia su peso y complexión física.
Además, en otras ocasiones se le han realizado insultos lgbtodiantes, alimentando el discurso de odio de esta población, pues los usuarios le atribuyen una orientación sexual o identidad por no encajar en los estándares de feminidad.
El body shaming como arma contra la participación de la mujer en la política
Los insultos en internet son una manera de ejercer violencia simbólica, que puede presentarse de manera verbal o escrita (en este caso por comentarios en redes sociales), con el propósito de deslegitimar su participación política, invisibilizar sus capacidades y desalentar a otras mujeres a incursionar en este ámbito.
Además de perpetuar la cultura machista, este tipo de comentarios tienen el objetivo de transmitir desprecio, incitar la burla de lo que son y/o realizan las mujeres, así como poner en duda su capacidad mental o profesional.
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Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.