¿El cambio climático es un invento?

¿El cambio climático es un invento?

cambio

Por Deyra Guerrero

Hoy es el Día Meteorológico Mundial y una de las preocupaciones más importantes en esta conmemoración es el cambio climático, en torno al cual existen muchas dudas y controversia sobre si el fenómeno es una realidad o solo un mito.

cambioCada vez es más común ver cómo se dan a nivel global lluvias torrenciales e inundaciones, huracanes categoría cinco, olas de calor e incendios forestales catastróficos, granizo del tamaño de pelotas de béisbol; todo debido a la forma en que se ha transformado el clima desde hace varias décadas.

Más allá de que algunas empresas, organizaciones y políticos puedan o no sacar provecho del tema, desde hace más de 25 años el cambio climático es estudiado por unos 2 mil científicos que conforman un grupo llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés.

Para los investigadores el fenómeno es un hecho y se deben tomar medidas para detenerlo, ya que las consecuencias de la acción del hombre en contra del planeta se hacen presentes cada vez con mayor fuerza.

El IPCC considera que el cambio climático es inequívoco y desde los años 50 hay evidencia: océanos y la atmósfera se han calentado, existe disminución en la cantidad de hielo y nieve, hay un aumento en el nivel del mar y la presencia de mayor concentración de gases de efecto invernadero, explica Génesis Gatica, en el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La influencia humana ha sido la causa evidente y dominante de todos estos efectos en el planeta. Especialistas informaron que, tan solo en 2017, se han producido fenómenos naturales con mayor intensidad de los que se hayan registrado en la historia”, detalla Gatica.

El IPCC afirma que cada una de las tres últimas décadas ha sido sucesivamente más caliente y que las temperaturas seguirán en aumento, aunque puede que no sea uniforme en todo el mundo. La emisión de gases de efecto invernadero seguirá calentando la Tierra más allá del año 2100 y llegará a provocar movimientos en los componentes del sistema climático.

Los estragos del cambio climático persistirán por siglos, pero eso no significa que no se pueda hacer nada. Para reducir los daños se requiere de una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aplicar hábitos ecológicos en la vida diaria…en fin, entender de una vez por todas que la Tierra es la única casa que tenemos y hay que protegerla.

Si quieres saber más sobre el cambio climático y qué puedes hacer para ayudar a pararlo, consulta: http://www.un.org/climatechange/es/actuemos/

¿Qué opinas?

LilianaElosegui

Contenido Relacionado