Claves para entender la discapacidad

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Por Leslie Orozco y Debanhi Soto

La discapacidad es una condición donde una persona tiene restricciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, cerca del 16% de la población mundial forma parte de este grupo y en México la cifra es del 4.9%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, (3 de diciembre), gran parte de la población sigue sin comprender la importancia del uso correcto de las palabras para referirse a los diferentes tipos de condiciones, sus diferencias y la importancia de la accesibilidad.

“Una de las formas más frecuentes de ataque, incluso de forma involuntaria, consiste en la incorporación de términos peyorativos al habla habitual. Palabras como minusvalidez, retrasado, locura o disminuido, entre otras”, menciona la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) Aspaym.

Por eso, en Verificado, te explicaremos algunos de los principales temas que rodean a los diferentes tipos de discapacidad.

Cuales son los tipos de discapacidad

Según la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-102/, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo su propia Clasificación de Tipo de Discapacidad, donde divide las deficiencias en cinco grupos dependiendo de qué área resulte afectada: motriz, sensorial y de la comunicación, mental o múltiple.

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  • Discapacidades sensoriales y de la comunicación

Las discapacidades sensoriales y de la comunicación son aquellas en las que se tiene deficiencias para ver, escuchar o hablar. En México, el 19.3% de las personas con discapacidad tienen una discapacidad visual o auditiva.

Es común encontrar términos que infantilizan a las personas con discapacidad como “cieguito”, “sordito” o “mudito”. Otros términos erróneos con los que se refieren a las personas de este grupo son “invidentes” o “sordomudos”.

  • Discapacidad motriz

En el segundo grupo del INEGI se incluyen a las personas con discapacidades motrices; dificultades para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos que generalmente necesitan de un instrumento o prótesis para realizar sus actividades cotidianas. 

Este tipo de discapacidad, es el más común en el país, pues el 39.2% de las personas que presentan una discapacidad en México  tienen una deficiencia para moverse. 

Términos como “inválido”, “minusválido”, “impedido” o “tullido” son discriminatorios y no deben ser usados como calificativo para las personas que viven con una discapacidad motriz. 

  • Discapacidad mental

Cerca del 14.1% de las y los mexicanos viven con una condición de discapacidad mental, presentando  deficiencias conductuales e intelectuales, que pueden resultar en restricciones en el aprendizaje. 

Está normalizado que a las personas con discapacidad mental se les encasille en su deficiencia llevando a peyorativos como “retrasado mental”, “tonto”, “loco” o “tarado”. Estas palabras no solo son discriminatorias sino que se alejan de entender la realidad que vive la persona con discapacidad.

  • Múltiples discapacidades

En el cuarto lugar de la clasificación del INEGI se incluye a las personas con múltiples discapacidades, por ejemplo: retraso mental y mudez. Aproximadamente 3 de cada 10 de los mexicanos que viven con discapacidad presentan más de una discapacidad.

También se incluyen las deficiencias no contempladas en los anteriores grupos como síndromes que implican más de una discapacidad, así como enfermedades crónicas degenerativas que desencadenan discapacidad como el cáncer y la diabetes grave. 

  • Claves especiales

Finalmente, comprendiendo que la discapacidad es un espectro muy amplio y que puede haber fallas de precisión en los grupos anteriores, existe un quinto grupo de claves especiales, que incluyen la discapacidad no especificada o descripciones que no corresponden al concepto de discapacidad.

Qué es el capacitismo y microagresiones en el lenguaje

La discriminación hacia personas con discapacidad se llama capacitismo. En México casi la mitad de la población con discapacidad percibe que sus derechos no son respetados. 

El capacitismo no solo se ve como exclusión, falta de oportunidades para encontrar empleo e infraestructura inadecuada. También se percibe en microagresiones que van relacionadas con nuestro lenguaje. 

Por ejemplo, la negación de identidad en la cual se invisibiliza, ignora o rechaza cualquier identidad personal que no sea la discapacidad misma.  

Esto se manifiesta en nuestro lenguaje cuando le damos el calificativo de la discapacidad a la persona, de manera que no es una “persona con discapacidad”, sino que es un “discapacitado”, encasillando la identidad de la persona en solo su deficiencia.

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Otra microagresión común es considerar a las personas con discapacidad como indefensas e incapaces de poder hacer algo sin la ayuda de otra persona. De la mano con la indefensión está la condescendencia en la cual la persona con discapacidad es a menudo infantilizada y humillada. 

Hablar de las personas con discapacidad en términos diminutivos como “mudito”, “sordito” o “cieguito” es condescendiente, así como, usar términos que no reflejan la realidad de las personas con discapacidad. Por ejemplo, referirse a una persona con Síndrome de Down como “angelito” o “niño eterno”.

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Asimismo, dentro del espectro de la discriminación está el hacer atribución de una capacidad debido a la presencia de la discapacidad. Este estereotipo se manifiesta en oraciones como “persona con capacidades especiales” o “persona con capacidades diferentes”.

Inclusión social

Pese a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las dependencias como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos, aún dista de ser una realidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, 44.9% de las personas con una discapacidad consideran que son muy discriminadas a la hora de buscar un empleo y tan solo el 12.7% de las personas encuestadas admitieron que su discapacidad no ha sido una limitante a la hora de buscar un trabajo.

Además, un 40% de las personas con discapacidad indica que les han sido negados apoyos de programas sociales o atención médica y medicamentos. Mientras que un 44.8% de las personas con discapacidad vive con rezago educativo.

Estas y más situaciones de desigualdad recalcan la necesidad de visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad para avanzar a una verdadera inclusión social.

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