Crisis ambiental en Nuevo León: entre déficit de árboles y mala planeación urbana

Fecha:

Comparte:

  • Crisis: A pesar de que la vegetación mitiga el calor y la contaminación, las autoridades locales no apuestan por conservar los árboles y plantar nuevos, sino que han promovido su destrucción.

Por Leslie Orozco

En Nuevo León solo el 2.46% del territorio corresponde a áreas naturales protegidas; las metas de reforestación del gobierno se han cumplido solo en un 10% y los municipios continúan con procesos de tala de árboles que se alejan de la meta de un estado sustentable.

El gobierno de Samuel García prometió sembrar 200 mil árboles por año, durante su sexenio, y hasta junio de este año, solamente se han sembrado 10 mil. Para cumplir con esta promesa, el gobierno estatal tendría que sembrar 548 árboles al día.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, anunció en una conferencia de prensa que la dependencia había plantado 10 mil 693 árboles en el área metropolitana por el programa “Bosques Ciudadanos”.

Si se hace el conteo del total entre los días que han pasado desde el anuncio y la cantidad de árboles plantados, se tiene que la proporción es de 101 árboles por día, 81% por debajo de lo que se tendría que sembrar.

Marcha atrás a la deforestación en el río Santa Catarina

A solo unos días de haber comenzado el retiro de vegetación en el cauce del río Santa Catarina, y ante la indignación ciudadana, el gobierno estatal paró los trabajos que se habían anunciado como una medida de mitigación ante posibles inundaciones derivadas la temporada de huracanes.

Pese a que en 2018 el entonces senador Samuel García prometió que “El Río Santa Catarina no se tocará” cuando se planteó el proyecto del corredor Constitución-Morones Prieto, cinco años después su gobierno planteó retirar flora y fauna de la región.

“Por ningún motivo el río se va a tocar, es lo que menos queremos, pues uno de los principales objetivos es conservar la flora y la fauna que en ella habitan, así que despreocúpense, el rio no se tocará”.

Si bien especialistas coinciden, en la necesidad de hacer una “limpieza selectiva” en la zona para evitar siniestros derivados de fenómenos meteorológicos intensos, los trabajos que se estaban realizando no eran los adecuados y adicionalmente estaban afectando los pocos pulmones de oxígeno de la ciudad.

De acuerdo con Cristina Martínez, miembro de Sociedad Sostenible A.C (SOSAC), las medidas aplicadas corresponden a una crisis que no se ha atendido y se busca confrontar rápidamente al no estar preparados para fenómenos naturales como El Niño.

“Ahorita, si hay un riesgo de inundación por el tema del fenómeno ‘El Niño’, hay altas temperaturas en el Océano Atlántico (…) sí puede pronosticar inundaciones en un huracán o en un periodo de altas lluvias”. Sin embargo, insiste en que el retiro total no es la solución y trae más afectaciones a largo plazo que beneficios.

Menos árboles, más calor

La falta de árboles altera la sensación de calor en las áreas urbanas, aumenta la contaminación y afecta los cauces de agua.

Al respecto, Martínez, insiste en que la flora en el parque lineal proporciona diferentes beneficios a las condiciones medioambientales.

“Los servicios técnicos que nos da, son de barrera. En términos de calidad de aire, de poder apoyar a la disminución de la temperatura, nos ayuda al intercambio de CO2 en la atmósfera, […] retiene partículas de polvo y contaminantes proporcionando mejor calidad de aire de la que tenemos”, dijo

Por su parte, el biólogo Antonio Hernández, ha documentado que la falta de árboles provoca islas de calor en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), un ejemplo es que el 26 de junio se registró que en el centro de la zona la temperatura llegó de los 42 a los 49 grados centígrados.

Los lugares donde se presentaron las temperaturas más calientes fueron el área cercana al centro comercial Centrika y zonas industriales de la zona norte.

mapa de calor monterrey

Precisamente, los lugares con menor temperatura son los que están rodeados de vegetación o de cuerpos de agua, en la esquina inferior derecha el mapa se coordina con el río Santa Catarina por lo que el desmonte de vegetación en la zona podría alterar la temperatura.

Sin áreas verdes para afrontar el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que un árbol en etapa madura puede absorber 150 kilogramos de gases contaminantes al año, lo que puede ayudar a mitigar los cambios climáticos.

El estado preserva solo el 2.46% del territorio como áreas naturales protegidas, equivalentes a 157 mil hectáreas. De hecho, el río Santa Catarina es una de las 29 áreas naturales protegidas en Nuevo León, tiene una extensión de 677.36 hectáreas y en ella habitan diversas especies de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

great egret ga1760dc3c 1280
Imagen de Johnny_px en Pixabay

Además, Nuevo León no cumple con los estándares internacionales de medio ambiente, segun la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en las ciudades y zonas rurales debe haber 3.5 m² de áreas verdes por habitante en América Latina.

La última información que se tiene sobre las necesidades del estado es la estimación realizada por el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, calculó que para 2002 la ciudad de Monterrey necesitaba 3.91 m² de área verde por habitante. Actualmente no se incluye esta medida en iniciativas estatales o en la Ley para la Conservación del Medio Ambiente.

Adrián Lozano, también miembro de SOSAC, asegura que el plan de Bosques Ciudadanos cuenta con problemas en su planeación, pues lo relevante no son la cantidad de árboles en el estado, sino los efectos que se logran hasta que un ejemplar llega a la etapa madura.

“Que el Gobierno del Estado hoy tenga como indicador de éxito de un programa ambiental, cuántos árboles plantó es una gran simulación. Lo que tienen que reportar es como bajó la temperatura, como se limpió el aire, como se recargó el acuífero. Necesitamos indicadores de valor que nos describan cómo se está restableciendo el ecosistema en la ciudad”.

 

Tan solo en el Río Santa Catarina viven más de 800 especies nativas como tlacuaches, murciélagos, castores -que de hecho hace 21 años no se avistan- aves como las garzas, pinzón mexicano, zanate mayor, tórtolas, gorriones, cardenales y reptiles como la lagartija de panza azul.

En cuanto a flora, hay árboles como encino, algodoncillo, pino azteca, encino azul y plantas como lantanas y ruellia.

Te conviene leer: Contaminación en Nuevo León: versiones encontradas 

“Si van a seguir retirando vegetación es una solución en el corto plazo y es una solución parcial de cualquier manera frente a un evento meteorológico como el huracán Álex […] eso no va a funcionar en el mediano plazo o en el corto plazo, incluso va a volverse a llenar de vegetación exótica invasora y eso no nos conviene a nadie”.

Sobre las posibles acciones que el gobierno debería de realizar, Lozano comenta que se necesita realizar un plan de respuesta ante riesgos hidrometeorológicos (como huracanes) en donde se involucre a elementos como Protección Civil estado-municipio, a las Secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y Planeación Urbana, Igualdad e Inclusión y Participación Ciudadana, así como a los Alcaldes.

Además de consolidar un esquema de protección del Río Santa Catarina y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Poca política de reforestación

El Congreso del Estado ha realizado diversas reformas legislativas en materia ambiental, entre ellas, a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, Cambio Climático, Desarrollo Forestal Sustentable, entre otras, reformas que se postularon durante los últimos dos años, sin embargo, no contempla acciones contundentes para frenar la deforestación.

Sobre las sanciones, en Nuevo León no se reponen los árboles afectados inmediatamente, en su lugar, se debe de pagar una multa. Solo en el caso de que el infractor sea un particular, se obliga a reponer los árboles dañados en el mismo lugar de la infracción.

De acuerdo con la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León, expresa que a las personas o empresas que deben de reponer las zonas dañadas con el equivalente de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada árbol afectado.

Ciudadanos inconformes

La encuesta de Así Vamos 2022, recopila que el 34% de los parques y jardines del estado no cuentan con suficientes árboles y vegetación de suelo.

Esto se ha visto reflejado en la opinión de la ciudadanía, donde por medio de redes sociales manifiestan el descontento por la falta de arbolado o vegetación en las ciudades.

Se han organizado eventos para manifestar la negativa al proyecto de retiro de vegetación en el Río Santa Catarina, como la convocada por Un río en el río, que invitaron a la ciudadanía a la Explanada de los Héroes el 13 de julio para pedir el alto a las labores de desmonte.

a6

Por el momento, el gobernador anunció |que se iba a parar con las actividades y retirar la maquinaria para “dialogar con la ciudadanía” pero que se continuará con el proyecto por el riesgo de inundaciones, que de acuerdo a sus cifras, pueden afectar hasta 50 mil personas en caso de un huracán.

Pero los especialistas, aseguran que el plan que busca la seguridad de la ciudadanía no eliminará por completo el riesgo, pues las inundaciones son a consecuencia del modelo de urbanización en Monterrey.


LINKS / FUENTES

Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...