Cuerpos de fallecidos por COVID-19 no requieren ser cremados

Cuerpos de fallecidos por COVID-19 no requieren ser cremados

Por Daniela Mendoza Luna

Ante el reclamo de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, Estado de México, por presunta falta de protocolos para la disposición de los restos en personas fallecidas por COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en rueda de prensa que “no se necesitan procedimientos especiales, no se necesita incineración y se puede proceder con funerales convencionales”.

Esta información es verdadera, aunque con la reserva de la sana distancia.

Aunque en España, Perú y otros países se incinera a las personas que mueren por la enfermedad del nuevo coronavirus, la organización Panamericana de la Salud (PAHO) señala que ese protocolo no es para todo tipo de enfermedades; en su Guía para manejo de cadáveres en caso de desastres como una pandemia, señala que:

“Excepto en los casos de fiebres hemorrágicas (Ébola, Margurb, etc.,) y cólera, por lo general, los cadáveres no son contagiosos. Solamente los pulmones de los pacientes de pandemia de influenza, si se manipulan durante una autopsia, pueden ser contagiosos. De lo contrario, los cadáveres no transmiten enfermedades. Es un mito común creer que las personas que han fallecido por causa de una enfermedad contagiosa deberían ser incineradas, pero no es cierto”. (Véase link 1)

Además, el documento Prevención y control de infecciones para el manejo seguro de un cadáver en el contexto de COVID-19 del 24 de marzo de 2020 de la OMS, refiere que hasta la fecha no hay evidencia de personas que se hayan infectado por la exposición a los cuerpos de personas que murieron por COVID-19.

Esto también descarta lo publicado por MILENIO, en la nota “Transparencia en defunciones por Covid-19, piden funerarias”. (Véase link 2). En la que se señala:

“La recomendación, señalaron, es que estos cuerpos se embalsamen, ya que el virus o la enfermedad se potencializa cuatro veces más en el caso de personas fallecidas”.

Adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) señaló que si existe un Protocolo para el manejo de cadáveres y  lo ha difundido, a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad.

Mediante un comunicado signado por el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, se destaca que el protocolo no recomienda el embalsamamiento y sugiere además aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia, de acuerdo con los lineamientos marcados por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS).

“Si desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido”, se menciona.

Respecto al Gobierno Federal, en el  documento “Proceso de Prevención de Infecciones para las personas con COVID-19”, emitido por la Secretaría de Salud las recomendaciones en caso de fallecimiento de un paciente solo recomiendan realizar el traslado a la morgue tan pronto como sea posible después de la muerte.

En caso de requerir una autopsia dicen que se deben utilizar precauciones de contacto y de vía aérea y reducir al personal presente. (Véase link3)

Estas medidas, discrepan de las tomadas en otros países del mundo como España, en donde se prohíbe la autopsia, salvo mandato judicial.

E incluso alerta que, en el contexto de las medidas de distanciamiento social adoptadas a nivel nacional para evitar la expansión del virus, se deberían suspender los velatorios y las ceremonias fúnebres. (Véase link 4)

En Colombia, el Ministerio de Salud emitió un documento titulado “Orientaciones para el maneo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19”, en el que señala que:

“La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura bóveda. En todo caso, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final. En los casos que se requiera necropsia médico legal, se debe contar con la orden del fiscal del caso para la cremación”. (Véase link 5)

El pasado 19 de marzo, la plataforma Ojo Público, de Perú, publicó que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que : «De acuerdo a los protocolos que tenemos, los pacientes que fallezcan por Covid-19, […] van a tener que ser [cremados]». (Véase link 6)

En México 16 personas han fallecido por complicaciones relacionadas al COVID-19, según el último reporte realizado el 28 de marzo.

Fuentes: 

  1. https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=tools&alias=870-leadership-modulo18&Itemid=1179&lang=en
  2. https://www.milenio.com/politica/comunidad/transparencia-con-cifras-del-covid-19-exigen-funerarias
  3. https://drive.google.com/file/d/1WjSrb0O-TxQLDWng98AcXeKMklUcoUZp/view
  4. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_cadaveres_COVID-19.pdf
  5. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/orientaciones-manejo-cadaveres-covid-19.pdf
  6. https://ojo-publico.com/1685/dato-de-minsa-sobre-cremacion-de-todo-fallecido-por-covid-19-es-cierto

 

¿Quieres saber más?, visita otras verificaciones acá en Verificado.

Fact-checkers de +60 países hemos formado una alianza para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo de la Interational Fact Checking Network.

 

¿Qué opinas?

Daniela Mendoza

Contenido Relacionado