Desinformación culmina en transfobia y violencia institucional

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa y Leslie Orozco

En los últimos días, usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado desinformación que amplifica el discurso de odio hacia las personas trans, un grupo vulnerable cuya esperanza de vida es de 35 a 37 años por la violencia que diariamente atraviesa en México, país que se situa en segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de este sector de la población.

La desinformación que circula surge por una iniciativa presentada por América Rangel, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) que pretende «prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de sexo» y que condena «cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar que busque una conversión de su identidad».

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil conformadas por familiares de personas trans, activistas y centros de salud, como la Clínica Condesa, ya han aclarado que es falso que se lleven a cabo esos procedimientos dado que en el país no están legalizados o permitidos.

Además, las infancias son las que deciden transicionar, no los padres, madres o tutores, en este sentido, las personas adultas solo acompañan el proceso que involucra una transición social, es decir, que su hija o hijo se presente al mundo como se autopercibe y que se garantice su derecho a la identidad sin que tenga que acreditar intervenciones médicas, quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos.

Falso que la iniciativa busque «proteger a los niños»

La iniciativa presentada por la diputada panista, quien también votó en contra de prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) y que de manera reciente desinformó sobre la supuesta «prohibición de los nacimientos navideños», pretende hacer reformas a la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México para adicionar un artículo que niega la presión «por parte de un adulto para la determinación de identidad sexual […] contrario a su identidad biológica» e imponer una penalización de dos a siete años de prisión.

Pese a no contar con pruebas contundentes, la diputada argumenta que se busca prohibir que menores de edad se sometan a «mutilaciones genitales», pero la población LGBTIQ+, organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas aclararon que la iniciativa presentada trata de prohibir algo que no sucede, ya que en México ninguna ley permite que los menores de edad se sometan a cirugías de reasignación.

Organismos internacionales como la World Professional Association for Transgender Health (WPATH) y Endocrine Society puntualizan que para poder aplicar a un procedimiento se debe de tener al menos 18 años.

«Quien se dedica a la cirugía de género, sabe que uno de los criterios importantes en la WPATH (SOC8) es tener la mayoría de edad para ser candidata o candidato a un procedimiento quirúrgico», explica el Dr. Carlos Guerra Castañón, miembro de la WPATH y de la Sociedad de cirujanos de reconstrucción Genitourinaria (GURS por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Clínica Especializada Condesa emitió un comunicado en el que desmiente los puntos planteados en la iniciativa y la desinformación replicada en redes sociales y la prensa.

«Por eso, con todo respeto, al tiempo que llamamos a abandonar los discursos de odio, ponemos a disposición del Congreso de esta ciudad la evidencia científica y la experiencia clínica de las Clínicas Especializadas Condesa. La transición de las personas trans inicia desde la infancia y ese proceso requiere respeto y reconocimiento en cualquier discusión o debate legislativo», detalla el comunicado.

La clínica recuerda que hace años la OMS excluyó a la transexualidad de su lista de trastornos mentales y que desde 2009, las Clínicas Especializadas Condesa han ofrecido tratamiento hormonal para confirmación de género en mujeres y hombres trans, una intervención que vincula a dicha población con los servicios de salud de la Ciudad de México.

La Guía Médica de esta intervención forma parte del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de la Atención Médica de las Personas LGBTTTI, editada por la Secretaría de Salud federal desde 2017.

Tal protocolo no menciona cirugías de reasignación de sexo en menores y se sustenta en varios instrumentos internacionales y en la experiencia clínica de su personal de endocrinología y salud mental, este siendo el mismo protocolo que se ofrece en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT).

Asimismo, es falso que se «quiera hormonar niños», pues en realidad tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparan que el reconocimiento de la identidad de género de cualquier persona (mayor y menor de edad) debe ser garantizado sin que tengan que acreditar intervenciones médicas, quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos.

La clínica enfatiza que el posicionamiento de la diputada Rangel ofende y discrimina a la población trans por razón de género e identidad pues se trata de un discurso de odio en contra de una minoría que merece respeto y toda la atención del Estado y sus instituciones frente a los transfeminicidios y crímenes de odio, la discriminación y negación de oportunidades.

«Es falso que en la Ciudad de México ‘se mutile el pene’ de niños trans, como asegura la diputada América Rangel del Partido Acción Nacional, que presentó una iniciativa para penalizar y castigar lo que no se hace. Es irresponsable también asegurar que al año se ‘hormoniza a más de mil menores de edad’. La infancia y la juventud trans atendida en la USIPT, en compañía de sus padres, reciben seguimiento relacionado con su identidad de género desde un abordaje paido-psiquiátrico y de género», concluye la Clínica Condesa.

Cabe destacar que la opinión consultiva OC-24/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos menciona que ninguna persona será obligada a someterse a procedimientos médicos, incluyendo esterilización, cirugía de reasignación de sexo y terapia hormonal como requisito para el reconocimiento legal de su identidad de género.

En esta misma linea, Tania Morales, abogada y fundadora de la asociación de Infancias Transgénero, ha informado en diversas entrevistas y en redes sociales que «las infancias trans están creciendo con la posibilidad de entender que sus cuerpos están bien» y que «hoy sabemos que no existen cuerpos equivocados, no existen mentes equivocadas». 

Sobre las modificaciones corporales y procedimientos quirúrgicos, Morales explica que es igual de dañino obligar a las personas a hacerse modificaciones en el cuerpo, como negarles el acceso a quienes deseen hacerlo de manera informada.

Falso que infancias y adolescencias «no saben quiénes son»

FORMATO VIDEOS Y PORTADAS VERIFICADO 3
«Tomaremos medidas legales para responder al uso de la imagen de nuestra Consejera más joven, con la intención de provocarle acoso», informó la Asociación Infancias Trans

La diputada del PAN sostiene que las infancias y adolescencias trans no son capaces de tomar una decisión libre e informada acerca de su identidad.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y su Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), el 62.4% de las personas trans se dieron cuenta de su identidad de género en su primera infancia, antes de los 7 años, mientras que el 20.3% se dieron cuenta en la adolescencia, entre los 12 a 17 años.

trans

Respecto con las normas jurídicas que reconocen que las niñas y niños son titulares absolutos de derechos, el 27 de agosto de 2021 el gobierno de la CDMX emitió un decreto que permite a los y las adolescentes mayores de 12 años modificar su identidad de género en su acta de nacimiento para quienes se «autoperciben con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio».

Este decreto refiere que a través de la opinión consultiva OC-24/17 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que los Estados están obligados a reconocer, regular y establecer procedimientos de rectificación de registros públicos para garantizar el derecho a la identidad de género sin discriminación, mediante un procedimiento administrativo simple y gratuito que debe estar a disposición de mayores y menores de edad.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, enfatiza lo siguiente:

  1. Resulta de vital importancia colocar en el centro de la discusión a los niños y niñas y a sus derechos más allá de las opiniones personales subjetivas, enfoques adulto-céntricos o posiciones políticas.
  2. En todas las decisiones que afecten de cualquier manera la vida de los niños y niñas, incluidas aquellas que generan debate o controversia, es preciso tener como consideración primordial la protección integral de los Derechos Humanos y el Interés Superior del Niño.
  3. Además del Interés Superior del Niño en este tipo de decisiones es indispensable observar otros principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, como el de la No Discriminación, el Principio de Participación, la Autonomía progresiva y el Derecho a la Vida, Supervivencia y el Desarrollo.
  4. Se debe fortalecer la generación de sociedades sin discriminación y donde los derechos de todas y todos sean garantizadas/os y respetados y reconoce que la discriminación contra la niñez LGTTBIQ+ implica una gran amenaza para el goce de sus derechos de una forma integral.

Transfobia genera protestas y violencia institucional

Tras la presentación de la iniciativa en el congreso y los desinformación vertida en redes sociales, el 21 de febrero, activistas de la diversidad sexual y personas trans protestaron contra el discurso de odio y la negación de los derechos de las infancias trans frente al Congreso de la Ciudad de México.

Las personas defensoras de derechos humanos también exigieron la derogación del artículo 159 del Código Penal de la CDMX que habla del «peligro de contagio» que criminaliza el hecho de vivir con VIH o cualquier otra condición de salud.

Las faltas a los derechos de igualdad y no discriminación, a la identidad y a una vida libre de violencia descritas en la iniciativa apoyada por el PAN, culminó en represión y violencia institucional hacia las personas trans, activistas y periodistas asistentes.

El Congreso de la Ciudad de México aseguró que se trató de un «disturbio» en el que tras el ingreso de tres manifestantes al recinto legislativo, se agredió a su personal de resguardo por lo que se activó el protocolo interno «sin violentar a ninguna persona».

Posteriormente, el Congreso admite textualmente que durante estos hechos «una de las personas manifestantes sufrió lesiones leves debido a una caída sobre los vidrios que los mismos manifestantes rompieron quedando sobre el suelo».

Sin embargo, tal protocolo interno de seguridad incluyó el uso desmedido de la fuerza pública al desplegar el cuerpo de granaderos, gasear a las personas que se encontraban afuera y dentro del recinto y golpearlas con tubos. 

La colectiva para atención de mujeres y personas de la diversidad que viven en situación de calle o están en riesgo «LLECA» junto con periodistas y otras organizaciones han expuesto videos donde se muestra de forma clara la violencia que se ejerció contra la activista Victoria Sámano y otras manifestantes.

Al final, activistas LGBT+ que se manifestaron por un alto a los discursos de odio y para exigir el debido reconocimiento de las infancias trans se retiraron y la solicitud de que América Rangel saliera a escuchar sus demandas no sucedió.

La desinformación que evoluciona a discursos de odio cobra múltiples vidas 

Tras la protesta en el Congreso, la diputada del PAN respondió que “son unos cuantos que piden tolerancia pero son intolerantes, se quejan de discursos de odio inexistentes”.

No obstante, de acuerdo con el registro de crímenes de odio elaborado por Letra Ese, por lo menos se tiene documentado que 368 mujeres trans y seis hombres trans fueron víctimas de homicidio del 2015 al 2022. Aunque en 111 homicidios de mujeres y en un caso de un hombre trans no hay datos disponibles sobre su edad.

Contrario a la falsa narrativa difundida en redes sociales, la realidad es que en México los asesinatos de personas trans quedan en la impunidad y se les quita la vida a infancias y adolescencias trans por los prejuicios y rechazo a su identidad.

Hasta el momento, Letra Ese tiene contabilizados seis homicidios de menores de edad trans, cinco mujeres y un hombre.

Uno de los casos más recientes se registró el 24 de septiembre de 2021, cuando Paulette de 16 años, fue asesinada en Pueblo Nuevo, Guanajuato.

Paulette fue ejecutada en las calles de la localidad, su cuerpo presentaba múltiples heridas por arma de fuego y hasta el momento se desconoce cualquier información sobre la identidad o paradero de los agresores o agresor.

*De contar con información sobe el homicidio de una persona LGBT que no se encuentre registrado, Letra Ese invita a enviar los datos al siguiente correo*: delitosdeodiolgbt@gmail.com*

Otros datos importantes que reflejan las repercusiones de los discursos de odio y la discriminación son los relacionados con la salud mental y emocional.

De acuerdo con la información recibida por la CIDH, la violencia y la discriminación contra niños, niñas y jóvenes trans inicia a temprana edad, ya que generalmente se les expulsa de sus hogares, colegios, familias y comunidades por expresar sus identidades de género diversas.

Como resultado, las personas trans enfrentan pobreza, exclusión social, altas tasas de inaccesibilidad a la vivienda y se ven presionadas a trabajar en economías informales altamente criminalizadas y riesgosas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio es la cuarta causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años de edad, en concreto, el 7.9% de la población No LGBTI+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas.

Mientras que para la población LGBTI+ el porcentaje es tres veces mayor: 26.1% ya que supera en 10 puntos porcentuales a la población heterocisnormativa en el intento de suicidio.

En suma, 28.7 % (1.4 millones de personas) de la población LGBTI+ reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez.

¿Las causas?

Problemas familiares y de pareja (57.2 %), problemas en la escuela (20.3 %), problemas de salud (19.1 %) y problemas debido a la propia orientación sexual o identidad de género (14.0 %).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La violencia en contra de las personas trans y de género diverso no termina ahí, pues trasciende incluso después de la muerte ya que familiares y la prensa no suelen respetar su identidad, nombre e incluso la expresión de género a través de la vestimenta.

Es decir, a las personas trans se les demanda que den cuenta de su lucha por su identidad, incluso cuando ya están muertas.

Evita caer en desinformación y en prejuicios, consulta otros mitos y realidades de las Infancias Trans aquí:

Mitos y realidades de la Iniciativa de Infancias Trans*

Infancias y adolescencias trans: mitos y prejuicios para desarmar


LINKS / FUENTES

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...