DigiMENTE: Una apuesta de educación mediática en Latinoamérica

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Por Leslie Orozco

  • DigiMENTE busca ser un cambio en la educación mediática de América Latina por medio de su plan de estudios para combatir la desinformación.

Los retos y cadenas desinformadoras que supuestamente incitan a niños, niñas y adolescentes a afectar su integridad física, se hacen virales constantemente en las redes sociales, pero el verdadero peligro para las infancias y juventudes es que no son educados ni supervisados al utilizar esas plataformas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca del 60% de la población mundial tiene acceso a internet y sólo 24 países han adoptado medidas para crear estrategias sobre alfabetización mediática e informacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de la población de 6 años o más es usuaria de Internet en México, el 76.6% del grupo pertenece a las zonas urbanas mientras que el 47.7% a las zonas rurales. Para 2021, el 66.4% de los hogares tienen acceso al servicio.

DigiMENTE: Una propuesta necesaria para la juventud

Ante esta realidad, surgen iniciativas colaborativas como DigiMENTE, el primer currículo de educación mediática para jóvenes entre los 12 y 17 años, diseñado y contextualizado para los países hispanohablantes de América Latina, desarrollado con el apoyo de Google News Initiative, en una alianza liderada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México.

En entrevista con Francisco González, coordinador de investigación y socialización de DigiMENTE, nos explica que este es un plan de estudios gratuito y abierto, destinado a formar ciudadanos y ciudadanas capaces de discernir entre fuentes de información, de consumir y crear contenido de calidad y de participar de forma responsable y ética en el ecosistema de medios del siglo XXI.

Hasta el momento, DigiMENTE ha compartido sus enseñanzas con 180 mil estudiantes, han capacitado a más de 5 mil docentes en América Latina, a la par de consolidar alianzas importantes en los países de América Latina.

González agregó que proyecto ha colaborado en la capacitación de docentes, con diferentes organismos como la Organización de Estados Americanos. En México, han capacitado a docentes de la Secretaría de Educación Pública de Veracruz, la Secretaría de Educación de Yucatán, el Sistema de Colegios de Bachilleres, entre otros. En Colombia, formaron alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Medellín.

Lo que encontraron

La idea del plan de estudios surgió en 2019 y durante 2020 se realizó el diseño e implementación en tres países de América Latina: Argentina, Colombia y México,

«Realizamos una revisión de la literatura especializada en Educación Mediática a nivel mundial, en la que se analizaron 20 marcos curriculares de distintas geografías. De este análisis, extrajimos las mejores prácticas internacionales de alfabetización mediática e identificamos los vacíos centrales que se debían abordar en DigiMENTE», declaró González.

Adicionalmente al análisis documental, se aplicaron más de 343 encuestas a estudiantes de entre 12 y 17 años sobre su manejo de internet.

Los resultados de las encuestas a jóvenes de diferentes países, arrojó que el 65% de las y los jóvenes cuentan con un dispositivo smartphone y el 87% del total se conecta todo el día o en diversas ocasiones.

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Respecto a noticias, DigiMENTE encontró que entre el grupo de jóvenes su fuente informativa más popular son las redes sociales (71%), seguido de YouTube (65%) y los noticiero en TV en un 51 por ciento.

Esto, despertó la necesidad de combatir la desinformación pues el 83% de las y los jóvenes han estado expuestos a noticias falsas, el 58.3% de ellos saben identificarlas y más de la mitad del grupo no saben que es la alfabetización mediática.

De acuerdo con Francisco González, la creación y el diseño de este proyecto regional era necesario para enseñar a las y los jóvenes a evolucionar junto con los medios y la tecnología:

El acceso a Internet y a medios digitales había escalado muy rápidamente en los últimos años, pero no necesariamente había alguien o alguna organización enfocada a enseñarnos como manejarlos de manera ética crítica, de manera creativa y también aprovechando para promover la participación […] la creatividad se estaba estancando entre las y los jóvenes en América Latina en los últimos años. Francisco González, coordinador de investigación y socialización de DigiMENTE.

Lo que ofrece DigiMENTE

Los cursos y materiales que ofrece la plataforma de forma gratuita, buscan impulsar los cuatro grandes retos de la información mediática, de acuerdo con González: evaluar, producir, pensar y reflexionar éticamente.

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Los cuatro módulos responden a diferentes necesidades actuales en las y los jóvenes:

  1. Evaluar la información críticaMENTE: Donde se incite a ver qué dice, de donde provienen la información y comparar las fuentes utilizados.
  2.  Producir contenidos CreativaMENTE: Crear contenido completo en donde se construya una historia y vinculen diversos contenidos.
  3. Participar activaMENTE: Conocer el concepto de una comunidad y audiencia, conociendo las oportunidades que tenga el contenido en medios o redes sociales.
  4. Pensar y reflexionar éticaMENTE: Identificar que normas o valores se promueven y ponen en acción cuando se navega en internet.

Además de los módulos y planes de lección DigiMENTE han participado en campañas internacionales como la de TikTok Seguridad, donde realizaron una serie de videos para identificar información o noticias falsas.

El coordinador de investigación y socialización de DigiMENTE, invitó docentes y escuelas a sumarse en esta alianza y participar en la implementación de cursos de educación mediática en las aulas, y que se encuentran disponibles en su página oficial. https://digimente.org/

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