Engañoso que economía ya se recupera, falso que no contrataran deuda

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Michell García, Melina Barbosa, Karla Velázquez, Leslie Orozco, Debanhi Soto, Emilio Ibarra, David Soto, Julieta Guevara, Ana María Martínez, Erick Trejo, Paola Treviño, Erick Melchor, David Arturo Martínez y Cassandra Alvarado.

A casi un año cuatro meses del inicio de la pandemia del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los indicadores económicos de México estaban en crecimiento, lo cual es parcialmente verdad, y agregó que no había sido necesario que su administración endeudara al país, pero esto es falso.

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) sí ha empezado a levantarse en lo que va de 2021 y se han recuperado parte importante de los empleos perdidos, todavía no llegan a los niveles previos a la contingencia sanitaria, además de que otros conceptos como la inflación y el tipo de cambio no han tenido un comportamiento positivo constante.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2021 el PIB se elevó apenas .8% en términos reales y la desocupación se ubicó .9% por encima de lo registrado el año anterior.

La paridad entre la moneda mexicana y la estadounidense ha estado variable y ronda los 20 pesos nacionales por cada divisa norteamericana, mientras que en mayo pasado la inflación aumentó .20% y la variación anual es 5.89 por ciento.

Por ende, aunque han existido mejoras en la economía de la República Mexicana, no se puede hablar de una recuperación general y definitiva.

La afirmación de AMLO sobre que su gobierno no ha contratado deuda es de los datos falsos más repetidos por el mandatario federal, como se puede confirmar en informes oficiales del Banco Mundial y lo ha reconocido la misma Secretaría de Hacienda.

México ha obtenido, durante el sexenio de López Obrador, y solo en el BM, 4,855 millones de dólares en créditos pedidos al organismo internacional.

En total, fueron 14 frases verificables las que se identificaron en el discurso de las conferencias matutinas de prensa del 21 al 25 de junio de 2021, de las que 6 fueron verdaderas, 5 engañosas y 3 falsas.

Los asuntos más abordados por el Ejecutivo en sus mañaneras de la semana pasada fueron hacienda pública, economía y salud.

Descarga las verificaciones completas desde aquí.

Total 14

 

CATEGORÍACALIFICACIÓN
    2BIENESTAR1 Verdadera

1 Falsa

    3ECONOMÍA1 Verdaderas

2 Engañosas

   1SEGURIDAD1 Verdadera
3SALUD1 Verdadera

1 Engañosa

1 Falsa

4HACIENDA PÚBLICA2 Verdaderas

2 Falsas

1OBRAS PÚBLICAS1 Falsa

 

                                                                       Total: 14

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...