Falsos los argumentos de Ivar Giaever sobre calentamiento global

Fecha:

Comparte:

Por Michell García

Mediante redes sociales se difundió un video antiguo donde Ivar Giaever, físico estadounidense de origen noruego y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1973, declaró que el calentamiento global no existe, pero lo dicho por el físico es falso.

Ivar Giaever utiliza datos tergiversados y fuera de contexto para así negar las evidencias sobre que el calentamiento global es un hecho probado y el CO2 uno de los principales culpables del cambio climático.

El material es compartido por internautas, asegurando que el físico “desmiente la farsa sobre el calentamiento global”, pero en el video, Giaever comparte datos de siete años atrás.

En el video, Giaever utiliza una gráfica de Remote Sensing System (RSS) para demostrar que supuestamente no había calentamiento global de 1996 al 2015, pero ante esto, Carl Mears, científico senior de RSS indicó para EFE Verifica que por la variación entre un año y otro, se puede determinar que no existe indicios de calentamiento, es por eso que quienes niegan el calentamiento, utilizan esa gráfica como referencia.

Además, expertos en cambio climático explican que tomando ese periodo de forma aislada implica un sesgo en los datos,  ya que la tendencia confirmada en los últimos 40 años es un aumento de 1º C en la temperatura del planeta.

En la Evaluación Nacional del Clima de Estados Unidos se indica que de 1997 al 2015, la tasa del calentamiento fue relativamente baja; pero si se extiende el análisis entre 1979 y 2022, se puede observar que la troposfera inferior se está calentando.

“Giaever eligió un periodo no representativo, que conducía a una estimación ‘artificialmente baja de la tendencia’, asegura Carl Mears para Efe Verifica.

Otros bulos sobre el calentamiento global

En el video compartido también se puede observar que el físico negacionista comparte un mapa en el que la Antártida muestra solamente 8 estaciones-termómetro de la NASA, algo que considera completamente insuficiente para comprobar la temperatura de todo un continente, pero no muestra todas las estaciones de medición, solo una parte.

Según Giaever, la NASA manipula información debido a que fusiona las mediciones terrestres con los datos oceánicos, de tal manera que así puede presentar un incremento en las temperaturas. Sin embargo, el investigador Nathan Lenssen, del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, explicó a EFE Verifica que el procedimiento es correcto, debido a que el combinar ambas mediciones es importante para obtener una estimación más precisa de la temperatura global.

Sobre el tema del cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que las consecuencias incluyen sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

El galardonado con el Nobel de Física por sus trabajos sobre semiconductores y superconductores, fue incluido por su escepticismo climático en la base de datos de desinformación climática Desmog.


LINKS/REFERENCIAS

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...