ANUNCIO - APÓYANOS

Metodología

Es necesario porque,​ ​como​ ​nunca​ ​antes,​ ​no​ ​sólo​ ​los​ periodistas​ ​sino​ los ciudadanos​ ​tenemos​ ​acceso​ ​a​ un​ ​caudal​ ​​de​ ​fuentes​ ​y​ ​datos​ ​ por lo que necesitamos​ ​saber​ ​cuáles​ ​valen​ ​la​ ​pena​ ​y​ ​cuáles​ ​merecen​ ​ser​ ​desechados​ ​para​ ​poder​ ​participar en​ ​el​ ​debate​ ​publico.​

Al elegir una frase de interés público o publicación de algún medio de comunicación se considera:

La ​mayoría​ ​de​ ​las​ ​frases​ ​contrastables​ ​con​ ​hechos​ ​y​ ​datos​ ​se​ clasifican​ ​en​ ​alguna​ ​de​ ​las​ ​siguientes​ ​categorías​:

Datos​ ​históricos:​ ​la​ ​evolución​ ​de​ ​un​ ​indicador​ ​a​ ​través​ ​del​ ​ tiempo.​
Comparaciones:​ ​conocer​ ​la​ ​situación​ ​de​ ​un​ ​país,​ ​de​ ​ una​ ​región,​ ​provincia​ ​o​ ​ciudad en​ ​comparación​ ​con​ ​otra​ ​
Legalidad:​ ​identificar​ ​qué​ ​es​ ​legal​ ​o​ ​ilegal.​ ​Las​ ​normas​ señalan​ ​si​ ​algo​ ​se​ ​puede​ ​o​ ​no​ ​hacer​ ​en​ ​un​ ​momento​ ​y​ ​ lugar​ ​determinado.
Estadísticas​

No son objeto de verificación las opiniones, los comentarios o los enunciados de compromisos, salvo cuando se sostengan en datos o hechos cuya veracidad pueda ponderarse. 

●  Bases de datos gubernamentales
●  Investigaciones de organizaciones de la sociedad civil
●  Informes especiales de organismos internacionales
●  Especialistas (tomando en cuenta la carga política)
●  Análisis de estadísticas; realizar operaciones matemáticas
●  Periodismo de datos (utilizar los datos abiertos o bien hacer solicitudes de transparencia

En caso de que la fuente o algún lector brinde información que pueda cambiar la calificación del discurso, Verificado hará uso de la política de corrección, publicará las evidencias y se modificará la evaluación.

Verdadero: Esta categoría se implementa a los discursos de interés que brindan información exacta y fidedigna.

Falso: Cuando se logra comprobar que en un discurso se emiten datos que no son verdad o que no coinciden con los oficiales.

Engañoso: Se califica así al discurso que se emite con datos verdaderos y falsos; también cuando se dicen verdades a medias y se oculta información.

El término “fake news” se utiliza para atacar a los oponentes o críticos queriendo hacer ver que tienen el patrimonio de la verdad.

No explica la complejidad de la situación y genera confusión en los debates mediáticos y políticos.

No define el fenómeno pues deja fuera memes, capturas, vídeos, audios, etc.

Política de Corrección

En caso de que la fuente o algún lector brinde información que pueda cambiar la calificación del discurso.

¿En qué consiste?

Las personas que tengan información complementaria o que pueda variar el resultado de la verificación, tienen toda la libertad de enviarla a: [email protected]

Debe contar con:

  • – Link de la nota
  • – Dato exacto sobre el que se pide corrección
  • – Evidencia con fuentes primarias.

Existen dos tipos de correcciones:

1. Corrección que adiciona y complementa la verificación, pero que no cambia el sentido de la calificación. En este caso se añadirá la palabra ACTUALIZACIÓN, y se añadirá una ficha metodológica explicando el ajuste.

2. Corrección que adiciona, complementa y modifica la verificación, por lo que cambia el sentido de la calificación. En este caso se añadirá la palabra RECTIFICADO al inicio, y se añadirá una ficha metodológica explicando el ajuste.

La solicitud de corrección no debe ser anónima, por lo que las personas deben dejar nombre real y correo electrónico para contactarles.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.