¿CÓMO VERIFICAMOS?
En Verificado MX hemos establecido una metodología de revisión concisa y eficaz que nos permita conocer qué tan verdadero o falso son los dichos de las personas con voz pública o las publicaciones populares de internet.
Este método consiste en 5 pasos principales que funcionan tanto para la revisión del discurso público, es decir lo que dicen servidores públicos o líderes políticos, así como cualquier contenido con indicio de desinformación que circula en medios, la web, redes sociales o mensajería instantánea.
MÉTODO DE VERIFICADO
- Elegir un contenido para verificar
- Consultar a la fuente original
- Investigar y contrastar el contenido
- Colocar el contenido en contexto
- Calificar la verificación
Acá te explicamos a detalle en qué consiste cada uno de estos pasos:
Elegir un contenido para verificar; decidir si es verificable:
Para elegir un contenido para revisar, podemos ya sea analizar algún discurso público de trascendencia o bien checar las tendencias en internet para determinar un contenido viral con indicios de desinformación.
También podremos, en algunos casos, utilizar la herramienta TEMOA creada por Verificado MX y Serendipia.
En este paso necesitamos identificar si el contenido que revisamos es verificable o no. Las características que tienen las frases verificables es que tienen datos históricos, se realizan comparaciones o se brindan estadísticas susceptibles a revisión.
Lo que NO puede tomarse en cuenta para verificar son promesas, dichos a futuro, comentarios, opiniones o declaraciones hechas en un ambiente privado.
Aquí también tenemos que considerar el grado de importancia del contenido a revisar o cuánto se ha replicado el tema.
Consultar a la fuente original:
En este paso necesitamos identificar la fuente original, que es aquella que proporciona la evidencia directa o el testimonio de primera mano.
A través de la fuente original se puede conocer de dónde vienen los datos o la información que analizamos.
La importancia de consultar la fuente original es que nos permite conocer a detalle qué tan legítima es, si la información que se sale de contexto o si solo se tomó alguna parte a conveniencia sin tomar en cuenta otros aspectos necesarios.
Por ejemplo: en caso de ser un contenido de redes sociales, podemos seguir los pasos de quién lo publicó por primera vez; o bien si es una figura pública, se le puede cuestionar directamente o al equipo de dónde proviene la información que se difunde.
Investigar y contrastar el contenido
En este paso se realiza una investigación rigurosa para contrastar el contenido elegido con fuentes oficiales, alternativas, uso de herramientas digitales o solicitudes de transparencia.
Cada una de las verificaciones debe contar con al menos 3 fuentes confiables para contrastar el contenido que se analiza.
Colocar el contenido en contexto:
Cada discurso o contenido debe ser analizado bajo las circunstancias que lo rodean. Se puede entender el contexto como el marco social y económico, el histórico y cultural, así como posiblemente el de la región y el mundo para la verificación.
Calificar la verificación:
En Verificado MX tenemos las siguientes calificaciones para cada contenido analizado: verdadero, falso, engañoso, impreciso, no verificable y paparrucha. Estos deben cumplir con las características señaladas.
Se ha comprobado que la información o el dato es totalmente falso, al contrastarse con fuentes confiables.
La información o el dato es parcialmente verdadero, pero se saca de contexto o se manipula -de forma intencional o no- para generar opinión pública.
Se ha comprobado que la información o el dato es totalmente verdadero, al contrastarse con fuentes confiables.
La cifra o dato se presenta de forma inexacta. Esta calificación suele ser cuando se brindan cifras infladas para resaltar información en su favor.
La información o el dato no tiene sentido ni lógica, por lo que es evidentemente falso.
La información o el dato no puede ser contrastado con fuentes confiables en este momento.
Es importante destacar que en Verificado MX realizamos verificación sin discriminación por motivos de orientación partidaria, ideológica, sexual o étnica.
POLÍTICA DE CORRECCIÓN
El proceso de verificación no es infalible por lo que pueden ocurrir errores u omisiones, y para ello contamos con una política de corrección que permite a la audiencia revisar nuestro trabajo.
En caso de que alguna persona tenga más información u otros datos que cambien la calificación del contenido, estos se tomarán en cuenta para hacer correcciones.
Para ello sólo necesitas enviar un correo a: politicadecorreccion@verificado.com.mx o un mensaje directo a nuestras redes sociales con el enlace de la nota, el dato exacto del cual se pide corrección y las evidencias con las que se cuentan, esto con el fin de que sean tomadas en cuenta para su análisis.