EN CORTO
- La imagen viral del aeropuerto de Texcoco inundado es falsa y fue generada con inteligencia artificial.
- Una búsqueda inversa y el análisis de píxeles revelan que se manipuló a partir de una foto de 2021 compartida por Román Meyer Falcón.
- Algunas personas que compartieron la fotografía se retractaron y desmintieron la imagen asegurando que era un montaje.
- Actualmente el terreno del ex aeropuerto es un Parque Ecológico inaugurado en 2024, y según la CONANP, un 12.86% del área protegida está inundada.
Por Debanhi Soto
En redes sociales desde el 3 de julio, circuló una imagen que muestra supuestamente el terreno donde se habría construido el aeropuerto de Texcoco completamente inundado. Sin embargo, esta imagen no es real sino que se manipuló con Inteligencia Artificial.
La imagen se difundió por comunicadores e influencers pro-4T y políticos morenistas como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerando Fernández Noroña y tuvo millones de visualizaciones en múltiples redes sociales como X (antes Twitter), Facebook y Tiktok.
La imagen del aeropuerto de Texcoco inundado surgió después de que se popularizara una entrevista que dio el expresidente Enrique Peña Nieto para un documental del Centro de Estudios Espinosa Yglesias en los que defendía la construcción del aeropuerto, cuyas obras iniciaron en su administración pero fueron canceladas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Imagen viral del aeropuerto de Texcoco es un deepfake
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen viral, se encontró que empezó a circular el 3 de julio en redes sociales sin que antes hubiera coincidencias. Sin embargo, al revisar pixeles clave coincide con otra imagen que se publicó en octubre de 2021.
El 8 de octubre de 2021, Román Meyer Falcón quien en ese entonces era secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó en sus cuentas de redes sociales una foto del aeropuerto de Texcoco con un terreno central inundado afirmando que “la naturaleza retoma su lugar”.
Al hacer una yuxtaposición de ambas fotografías (la imagen viral y la imagen publicada en 2021) hay coincidencias en la posición de las montañas, de la ciudad y de los pilares que están al centro de la estructura que comúnmente se denomina como la X, lo que demuestra que se trata de una manipulación de la imagen.
La imagen viral también fue desmentida por documentalistas y personas cercanas al lugar. Un ejemplo es Mizra Docs, un canal de Youtube que ha subido más de 650 videos desde el 2010 documentando la historia de los pueblos alrededor del Lago de Texcoco y el estatus de la zona natural.
En sus canales, el documentalista desmintió la imagen viral y compartió fotografías y videos más actuales del estado del Lago de Texcoco en los que se puede ver que si bien, la zona está inundada después de la temporada de lluvias, no está en el mismo estado que muestra la imagen viral.
Personajes que compartieron la desinformación, se retractan
Aunque Fernández Noroña compartió la imagen del aeropuerto de Texcoco inundado, unas horas más tarde republicó un contenido del periodista Álvaro Delgado que desmentía la imagen asegurando que era un montaje.
También Hans Salazar, uno de los principales comunicadores pro 4T aseguró que borraría los tuits de la imagen falsa y explicó que la tomó de una cuenta de Facebook (de un usuario cuyo nombre no revela) y que después la “verificó” usando Chat GPT. El influencer admite que no debió haberla subido por no estar correctamente autenticada.
Es importante destacar que Chat GPT, Grok u otros modelos de inteligencia artificial generativa pueden tener sesgos dependiendo de sus desarrolladores y los datos con los que se entrenan por lo que no es recomendable usarlos como fuentes confiables de información.
Zona de Texcoco tiene tendencia a inundarse
Aunque algunos usuarios que compartieron la imagen después se retractaron y la desmintieron, después compartieron otros videos de lo que solía ser el aeropuerto de Texcoco inundado. Estos videos no están manipulados.
Actualmente el terreno donde se construiría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) es un parque écológico. Esta obra se inauguró el 30 de agosto de 2024 durante el sexenio de López Obrador y para realizarla se hizo una inversión de 5 mil 500 millones de pesos.
El presupuesto estaba destinado a “recuperar el estado natural” del Lago de Texcoco mediante la restauración de especies nativas, reconectar nueve ríos de oriente con el Lago de Texcoco, construir vertederos que eviten el estancamiento de agua y den cauce a los excedentes en temporada de lluvia entre otras acciones en favor del ecosistema.
En una entrevista con medios de comunicación, un funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) señaló que de las 14 mil hectáreas que tiene el Área Natural Protegida Lago de Texcoco, se han inundado mil 800, lo que representa un 12.86% de la extensión total del ANP.
Fuentes | Links:
- Archivo de redes sociales | Hans Salazar
- Archivo de redes sociales | Fernández Noroña
- Archivo de redes sociales | Alvaro Delgado Gómez
- Archivo de redes sociales | Román Meyer Falcón
- IA: Qué resultados con sesgos puede dar y cómo puede evitarse | Verificado
- Verdadero que este video corresponde al Lago de Texcoco en 2024 | Verificado
- Inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, desde Estado de México | AMLO
- Archivo de Youtube | Mizra Docs
- Terrenos del NAIM sí están inundados: Conanp | Milenio