Por Leslie Orozco
A raíz de dos atentados a civiles estadounidenses realizados el 1 de enero de 2025 en las ciudades de Nueva Orleans y Las Vegas, en redes sociales se ha promovido desinformación sobre los autores de los ataques, relacionada a sus motivos, origen étnico, afiliaciones ideológicas, entre otros.
Durante el primer día del 2025 se registraron ataques a civiles en diferentes puntos de Estados Unidos; en Nevada, fue detonada pirotecnia lo que provocó el incendio de un automóvil; mientras que en Luisiana, un hombre atentó en contra de civiles con un atropello masivo.
Actualmente, la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y el gobierno de Estados Unidos se encuentran investigando los posibles móviles o circunstancias que originaron los incidentes.
Una de las narrativas que se difunden rápidamente es que ambos eventos están relacionados, en las redes sociales se pueden leer mensajes como el siguiente:
“Sabían que el terrorista de Tesla en el Hotel Trump en Las Vegas y el terrorista de ISIS en Nueva Orleans utilizaron Turo para alquilar el auto y el camión y que ambos eran veteranos del ejército estadounidense altamente entrenados que estaban radicalizados. Si un periodista pudo descubrir fácilmente esta información, el FBI definitivamente la tuvo primero. ¿Por qué intentaron impulsar la narrativa del lobo solitario?”, se menciona en un post con más de 3 mil me gusta.
El último comunicado del FBI menciona que además del caso en Nueva Orleans, la investigación del incidente de Las Vegas también se encuentra activa, pero que con la información que se tiene al momento, no se ha establecido un vínculo entre ambos atentados.
“Hay una investigación del FBI en Las Vegas. Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. En este momento, no se conoce ningún vínculo definitivo entre el ataque de Nueva Orleans y el de Las Vegas”.
Por esto, de acuerdo a la información disponible, es falso que los atacantes tengan relación o complicidad alguna, en caso de alguna actualización, esta nota será modificada.
Desinformaciones sobre el ataque en Nueva Orleans
Durante las primeras horas del 1 de enero de 2025, un hombre condujo una camioneta alquilada en dirección a una multitud que se encontraba festejando el año nuevo en Bourbon Street, Nueva Orleans, además de atropellar a la multitud, el sujeto bajó del vehículo y disparó un arma de fuego en contra de la policía local.
Hasta el momento dicha acción terminó con la vida de 15 personas (incluyendo al atacante) y cerca de 35 heridos. De acuerdo al FBI, el suceso se ha categorizado como terrorismo.
El sujeto fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un estadounidense de 42 años originario de Texas, que en el automóvil de renta portaba una bandera del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS), diversas armas y un posible artefacto explosivo.
En plataformas y redes sociales de las dependencias de seguridad, se han compartido fotografías de Shamsud-Din Jabbar recopiladas de cámaras de seguridad cercanas al lugar del incidente.
El FBI reveló que horas antes el implicado compartió en su cuenta de Facebook, cinco videos en los que confirmó su incorporación al grupo ISIS desde el año pasado,
Una de las desinformaciones que surgieron en redes es que Jabbar era militar en activo del ejército estadounidense, el atacante sí fue militar de Estados Unidos en una base de Carolina del Norte, pero fue suspendido en 2015 y en 2020 dejó la milicia.
Respecto a su ocupación reciente, se encontró que hasta 2023 se encontraba registrado con una licencia inmobiliaria.
Otra narrativa desinformante que circula luego del incidente, es la afirma que atacante no era ciudadano estadounidense, incluso, la congresista de Georgia, Marjorie Taylor Greene, aseguró que el atacante había cruzado la frontera por Eagle Pass, Texas dos días antes del incidente, esto es falso.
Sobre la explosión de Cybertruck en Las Vegas
Horas después del atentado en Nueva Orleans, Luisiana, durante el primer día del 2025 a las 8:40 a.m., una camioneta modelo Cybertruck, de la marca Tesla, explotó fuera del Trump International Hotel en Las Vegas en el lugar murió el conductor y siete personas resultaron heridas.
Luego del incidente, diversos usuarios cuestionaron si la explosión se trataba de un atentado o bien, de una falla del vehículo, por lo que Elon Musk, dueño de X (antes Twitter) y miembro anunciado para ser parte del gobierno de Trump, posteó que la explosión fue causada por fuegos artificiales y una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado, por lo que no el accidente no está relacionado con los aspectos de seguridad el vehículo, como se especuló.
En los videos de las cámaras de seguridad del hotel, se puede observar que la explosión es causada por la pirotecnia. Según los primeros informes, el vehículo fue rentado, también con una aplicación móvil.
El conductor del vehículo ha sido identificado como Matthew Alan Livelsberger de 37 años, originario de Colorado Springs. Debido a las lesiones del cuerpo, la identidad del cuerpo retrasó su identificación, pero se encontraron restos de una tarjeta de identificación y un pasaporte.
De acuerdo con el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Livelsberg fue identificado como soldado activo del décimo grupo de Fuerzas Especiales, se disparó antes de comenzar la explosión. Además de pirotecnia, se encontraron dos armas de fuego, botes de gas y artículos diversos.
La relación sobre el alquiler de autos
Ambos atentados se relacionaron con la aplicación móvil Turo, una plataforma online permite a los propietarios de vehículos alquilar sus bienes. Los «anfitriones» establecen sus precios, disponibilidad y opciones de entrega para que los arrendatarios elijan y reserven a través del sitio web o la aplicación.
“Nuestro equipo de confianza y seguridad está colaborando activamente con las autoridades policiales para compartir cualquier información que pueda ser útil en sus investigaciones. No creemos que ninguno de los inquilinos tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad y actualmente no tenemos conocimiento de ninguna información que indique que los dos incidentes están relacionados”, se menciona en el comunicado emitido por la empresa.