EN CORTO
- Aunque persiste la creencia de que el estado de Nuevo León no es zona sísmica, entre el año 2000 y el 12 de mayo de 2025, el Sistema Sismológico Nacional registró 600 sismos.
- Los estudios más recientes sobre las causas de los sismos en Nuevo León apuntan a movimientos tanto naturales como inducidos en la tierra.
- La sismicidad de carácter tectónico inducida por cambios drásticos en el llenado de los niveles de presas y el reciente hallazgo de la falla «El Corcovado» explican parte del movimiento de la tierra en el estado norteño.
- Sin embargo, aún faltan estaciones sismológicas para seguir estudiando las causas con mayor exactitud.
Por Melina Barbosa
El 11 de mayo de 2025 a las 19:29:38 hrs se originó un sismo de magnitud 4.5 con profundidad de 5 km al noreste del municipio de Montemorelos, Nuevo León, México.
Tras el sismo de 4.5 con epicentro en Montemorelos, se han reportado siete réplicas entre 3.5 y 3.8 en la misma zona, la última ocurrida a las 4:16 am del 12 de mayo.
Aunque fue un temblor con saldo blanco (sin personas lesionadas), el movimiento cimbró a los habitantes de 21 municipios: Allende; Apodaca; Cadereyta; Cerralvo; Cienega de Flores; Doctor González; Galeana; General Bravo; Higueras; Hualahuises; Iturbide; Juárez; Linares; Montemorelos; Monterrey; Pesquería; San Nicolás; Santa Catarina; Santiago; Vallecillo y Zuazua.
El sismo fuertemente percibido en el área metropolitana ha provocado inquietud entre la población regia, pues en el imaginario colectivo, el estado de Nuevo León «no es zona sísmica».
🎦 Así se vió el #sismo de 4.5 en Congregación Calles en #Montemorelos #NuevoLeon #temblor #TeConvieneSaberMas 🔎
Video: Pedro Lujano pic.twitter.com/cx0LVk3FBd
— 𝗩𝗘𝗥𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 (@verificado_mx) May 12, 2025
Algunos de los mensajes más replicados vinculan el sismo con el fracking o con el descubrimiento reciente de la falla geológica «El Corcovado».
Fracking no es la causa directa de los terremotos, pero sí puede desencadenarlos
Desde el siglo XX, los combustibles fósiles como el gas y el petróleo han sido las principales fuentes de energía a nivel global. Por décadas, se ha extraído gran parte de las reservas de hidrocarburos de fácil acceso que se encontraban en yacimientos cercanos a la superficie, llevándonos a un punto de agotamiento de las reservas y al declive de la producción de estos combustibles fósiles.
El actual sistema de producción, lejos de disminuir el consumo de estos combustibles fósiles, ha incrementado su demanda.
Esta mayor demanda de combustibles ha sido posible por el avance de la tecnología que ha permitido que la industria del petróleo logre acceder a mayores profundidades en el subsuelo, alcanzando formaciones geológicas donde existe una capa de piedra llamada lutita que contiene hidrocarburos atrapados en los poros de la roca.
La única forma de extraer estos hidrocarburos almacenados en muy pequeñas porciones en la roca de lutitas es a través del fracking.
El fracking consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene el gas o petróleo. Después, se perfora horizontalmente en la lutita pudiendo extenderse por varios kilómetros, y se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de parte de los hidrocarburos de los poros.
Este flujo disminuye en poco tiempo, por lo que resulta necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, el fracking conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio para perforar cientos de pozos.
Además de ser usado para la extracción de los hidrocarburos en “yacimientos no convencionales” de lutitas (shale en inglés), esta técnica también ha sido usada para la exploración y extracción de gas y petróleo disperso en los llamados “yacimientos convencionales” para estimular la producción en declive de estos yacimientos.
Según la Alianza Mexicana contra el Fracking, esta actividad puede provocar la disminución de disponibilidad del agua, la contaminación de fuentes de agua, emisión de gases y su contribución al calentamiento global, sismos antropogénicos y el deterioro de la infraestructura carretera por el impacto de los múltiples viajes diarios por pozo de camiones de gran tonelaje.
Si bien todos estos efectos son visibles en el estado de Nuevo León, las causas de estas problemáticas son multifactoriales y no exclusivas de la fracturación hidráulica.
En 2017, la organización de la sociedad civil FUNDAR reportó que la entidad es una de las principales provincias petroleras en las que se detectaron posibles hidrocarburos de lutita.
Pero en 2025, Alejandra Jiménez, vocera de la Alianza Mexicana contra el Fracking, aclaró que, aunque existen estudios que relacionan esta técnica con los sismos, Nuevo León solo se quedó en la etapa de exploración allá por el 2017.
En relación con la posible práctica del fracking, los últimos datos reportados por ABC Noticias en 2023 dan cuenta que en Nuevo León hay al menos 1,284 pozos con potencial de explotación no convencional.
Hasta el momento, la evidencia indica que el fracking no es la causa directa de los terremotos, pero la inyección de fluidos sí puede actuar como un desencadenante, especialmente en áreas con fallas geológicas preexistentes.
Lo que sí ha confirmado la información generada por las estaciones sismológicas y otros análisis de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, es que en el estado de Nuevo León hay sismicidad de carácter tectónico inducida por cambios drásticos en el llenado de los niveles de presas.
Descubrimiento de la falla «El Corcovado» explica actividad sísmica en NL
Por otro lado, el hallazgo reciente de la falla «El Corcovado» también explica los movimientos de la tierra en la zona limítrofe entre San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, específicamente al sur de Doctor Arroyo.
La falla fue identificada por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderados por el doctor Juan C. Montalvo Arrieta.
«En ese artículo lo que estamos demostrando o comprobando es que en esta región del noreste de México, sí tenemos evidencia de fallas activas», explicó el sismólogo en entrevista con Verificado.
La investigación de la UANL y la UNAM confirma que en la región sí hay fallas activas y que estas fallas activas pueden generar sismos.
«La existencia de fallas en el interior de la tierra fue verificada y confirmamos que con la falla El Corcovado estos sismos, como el del 11 de mayo, estarían siendo generados por fallas preexistentes que, aunque el terremoto fue a 5 km de profundidad, pues sí nos demuestra que en la región y sobre todo mucha de la sismicidad que se ha estado registrando en los últimos años estaría relacionada con la reactivación de fallas», detalló Montalvo Arrieta.
Falta apoyo para seguir estudiando los sismos en NL
En 2023, el sismólogo de la UANL explicó a Verificado que la falta de apoyo para estudiar sismos en NL obstaculiza la “identificación de actividad sísmica” generada por la interacción de placas tectónicas o cualquier proceso que implique grandes concentraciones de energía en las rocas.
Para 2025, Montalvo confirmó que la situación no ha cambiado y refirió que se sigue trabajando con las mismas seis estaciones que resultan insuficientes para estudiar a fondo estos temas.
«Es necesario contar con más estaciones, sobre todo para poder contar con sistemas de alertamiento temprano», puntualizó.
En Nuevo León, se estima que un sismo de magnitud intermedia, como uno de 6.2, podría ocurrir cada 200 años. Este período de tiempo se conoce como período de retorno y es el tiempo promedio entre la ocurrencia de sismos de cierta magnitud.
Te conviene leer: “600 sismos en Nuevo León se han registrado en los últimos 25 años»
En mayo de 2023, un sismo de 5.2 con epicentro en Matehuala, San Luis Potosí, se sintió hasta el sur de Nuevo León. Dicho sismo es el segundo más fuerte que se ha percibido en el estado después de uno de 6.2, registrado en 1841.
Esta evidencia cambia la perspectiva del peligro sísmico en la región y la necesidad de actualizar los Códigos de Construcción para que estos sean adecuados a los periodos de retorno de los sismos.
LINKS | FUENTES:
- Reporte preliminar sismo 11 de mayo | Facultad de Ciencias de la Tierra
- ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica? | Alianza contra el Fracking
- Fracking en Nuevo León: riesgo hídrico y baja eficiencia energética | ABC Noticias
- Descubren falla geológica en el sur de NL | El Norte
- Ven ‘poco probable’ que fracking sea la causa del temblor en NL | El Horizonte
- Riesgos enterrados | Reporte Índigo
- Evidence of active faulting obtained by the waveform inversion of the seismic moment tensor and InSAR analysis in Northeastern Mexico: El Corcovado seismic sequence of May to August 2023

