Por Deyra Guerrero
La narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de criticar obras de sexenios anteriores es una constante en su discurso, pero con cifras incorrectas, y en el caso del tema de terminales aeroportuarias no es la excepción.
Durante la “mañanera” del 24 de enero de 2022, el mandatario presumió los avances en el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y cuestionó proyectos similares de administraciones anteriores, pero con cantidades falsas.
“Es cuestión de revisar los datos y habían estimado terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo de 300 mil millones de pesos”, señaló AMLO, pero el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisa un financiamiento total de poco más de 214 mil millones de pesos, para el desarrollo de la infraestructura que ya no se concretó.
Han sido las propias autoridades federales y algunos analistas quienes han calculado que, si López Obrador no hubiera cancelado el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), éste hubiera requerido una inversión de 300 mil millones de pesos, pero se trata solo de proyecciones imposibles de confirmar.
“La Terminal 2 (del actual aeropuerto de la CDMX), pues también se iba a destruir, que hace 12, 15 años costó 10, 12 mil millones de pesos”, agregó el tabasqueño, pero dicho monto también es falso.
El 15 de noviembre de 2017 se puso en funcionamiento la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual fue inaugurada por el entonces presidente, Felipe Calderón, el 26 de marzo de 2008. La inversión requerida fue de 8,595 millones de pesos, informó entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la misma gestión de la terminal.
En conclusión, una vez más no “cuadran” los números del presidente, aunque él insista siempre en “tener otros datos”.
Fuentes / Links