Por Leslie Orozco
El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, comenzaron un proceso legal contra la creadora de contenido Candace Owens debido a contenido desinformante que compartía en sus redes sociales, relacionado a la pareja francesa.
El 23 de julio de 2025, Emmanuel y Brigitte Macron presentaron una denuncia de 218 páginas ante el Tribunal Superior de Delaware, Estados Unidos por el presunto delito de difamación.
De acuerdo con los Macron, la comentarista política ha amplificado la teoría de que Brigitte Macron, de 72 años, nació bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux, quien en realidad es su hermano mayor.
«Owens ha diseccionado su apariencia, su matrimonio, sus amigos, su familia y su historia personal, distorsionando todo en una narrativa grotesca diseñada para exacerbar y degradar«, se lee en la denuncia.
La teoría conspirativa de que Brigitte Macron es una mujer trans se ha popularizado a nivel internacional y ha fomentado comentarios transodiantes.
Candace Owens, la comentarista que defiende discursos antiderechos
Candace Owens Farmer es una mujer estadounidense nacida en 1989, que se identifica con el movimiento de ultraderecha.
Desde 2017, comenzó a ganar popularidad en redes luego de realizar contenido a favor del movimiento ‘Make America Great Again‘, mejor conocido como MAGA y criticar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que denuncia el racismo sistémico.

En YouTube, acumula cerca de 4.5 millones de suscriptores, 5.4 millones de seguidores en Instagram, así como casi 7 millones en X (antes Twitter).
En su sitio web, promociona su libro antifeminista «Make him a sandwich» (hazle un sándwich) que hace referencia a un chiste originado en internet que asegura que las mujeres están obligadas a realizar las tareas domésticas, atender a los hombres y que su lugar es la cocina.
En una sección llamada «Convirtiéndose en Brigitte» se encuentra una docena de videos con duración de una hora aproximadamente de su podcast ‘El Club de Candace‘, en los que la estadounidense utiliza pruebas falsas e infundadas sobre la identidad de género de la primera dama de Francia.
La falsa teoría sobre Brigitte Macron
Distintos medios de verificación, como Maldita.es han rastreado el origen de la desinformación transodiante, que data desde el 2017.
La narrativa en cuestión asegura que Brigitte Macron “nació con sexo masculino” y bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux (que es en realidad el nombre del hermano de la primera dama francesa), y en redes el hashtag con este nombre se convirtió en tendencia en Francia, acompañado con montajes fotográficos que pretendían demostrar con supuestas “pistas” y “parecidos” que la actual primera dama es una mujer trans. La etiqueta se utilizó, según los datos arrojados por la herramienta InVid, en más de 22 mil tuits.
La imagen más usada para «exponer» a Brigitte Macron como transexual, es un retrato familiar en el que se encuentran sus cuatro hermanos, sus progenitores y ella en el centro. Jean-Michel Trogneux se encuentra en la esquina derecha y es el fragmento que se ha recortado para «basar» la teoría.
Además, existen archivos de periódicos en los que se fotografió a Brigitte Macron en eventos sociales; en su primera comunión, en su boda y en otra reunión familiar.
Durante las campañas electorales en las que Emmanuel Macron se postuló a la presidencia, se aseguraba que el candidato era homosexual y que su matrimonio con Brigitte era arreglado. Esta desinformación fomenta la transfobia, la homofobia y la misoginia.
Medios de comunicación señalan su posible origen en páginas web rusas, pues han sido divulgadas en Pravda, una red de desinformación, que antes funcionaba como periódico oficial del Partido Comunista ruso.
Dentro de esta narrativa, se han derivado otras desinformaciones, como la que asegura que Brigitte Macron fue operada de urgencia de la próstata, o en la que el supuesto doctor que «le realizó una operación de reasignación de sexo» murió de forma sospechosa.
Owens continúa fomentando la desinformación
Ante la denuncia, Candace Owens declaró que la demanda era una «estrategia» para desprestigiarla y que sus abogados se encontraban en contacto con los de la familia Macron. Además, un portavoz de Owens afirmó que se trataba de una técnica de vulneración a la libertad de expresión.
«Este es un gobierno extranjero que ataca los derechos de la Primera Enmienda de una periodista independiente estadounidense«, dijo el portavoz.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, para que un caso de difamación en Estados Unidos avance se debe demostrar que la parte acusada actuó con «malicia real«, un concepto legal que requiere comprobar que los acusados sabían que lo que publicaron es falso.
French President Emmanuel Macron is suing Candace Owens for claiming his wife was born a man. Candace joins us to present her evidence and explain why she’s looking forward to a legal battle.
(0:00) Brigitte Macron and the Lawsuit Against Candace
(12:06) The Origins of Candace’s… pic.twitter.com/QDVMRzr6hn— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) August 1, 2025
Candace Owens declaró en una entrevista que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la llamó para solicitarle que dejara de insistir con la desinformación en febrero de 2025, pero la creadora de contenido asegura que fue «presionado» por Macron.
«Emmanuel Macron voló personalmente a DC y le pidió a Trump que me pidiera que me callara, que dejara de hablar de su esposa», declaró durante una entrevista publicada el 1 de agosto de 2025.
Owens asegura que el presidente estadounidense le comentó que Brigitte Macron es una mujer cisgénero. De acuerdo con el Daily Mail, un portavoz de la Casa Blanca se negó a dar declaraciones sobre conversaciones privadas del presidente. Hasta el momento, Donald Trump tampoco ha opinado al respecto.
No es la primera vez que la pareja Macron realiza una denuncia por esta desinformación transfóbica. En 2022, el Tribunal Correccional de París multó a dos mujeres por difundir la teoría de la supuesta transexualidad de la primera dama francesa en redes sociales.
En conclusión
Brigitte Macron y Emmanuel Macron levantaron una denuncia contra la podcaster Candace Owens, quien ha potenciado -y sigue apoyando- la teoría desinformante de que la primera dama es una mujer trans, narrativa que medios de verificación e involucrados han desmentido con pruebas.
LINKS | FUENTES
- Denuncia que emitieron los Macron en contra de Candace Owens
- El presidente francés, Macron, demanda a un podcaster de derecha por afirmar que la primera dama de Francia nació varón | Reuters
- «Brigitte Macron es un hombre», la narrativa que circula desde hace años y que amplifican cuentas desinformadoras y páginas web prorrusas | Maldita.es
- Operaciones y bajas por supuestos dolores de próstata: las desinformaciones utilizadas contra Brigitte Macron y Begoña Gómez | Maldita.es
- La historia del cirujano muerto vinculado a Brigitte Macron es inventada | AFP Factual