El daño ya está

Fecha:

Comparte:

Ladrando Claro

Por Pablo Pérez

Para ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea y trate de no ver noticias ni hablar del tema hasta el lunes, creo que es un gran ejemplo para hablar de los peligros de la información inmediata contra la información verdadera.

Claro que cuando pasa algo de esa magnitud, lo primero que la gente busca es información, la encuentra en muchas fuentes muy diferentes que no son iguales en su profesionalismo o su compromiso con la verdad.

Pero las más rápidas e inmediatas de esas fuentes están presentes 24/7 en nuestras vidas con distintos fines, Whatsapp nos sirve para comunicarnos persona a persona con gente que conocemos y Twitter (X) nos sirve para pelearnos con gente que no conocemos.

Corrieron en redes muchos ejemplos de desinformaciones, desde los anónimos que ni siquiera estaban cerca del lugar y difundieron como presunto responsable la imagen de un youtuber italiano, hasta la ya gastada y aburridísima imagen de: “Los Simpson lo predijeron”.  

De ahí nos vamos a lo lisa y llanamente irresponsables, como el presidente de Argentina o muchos políticos del partido de Trump culpando a sus oponente en las elecciones o los medios que casi de inmediato publicaron artículos escandalosos sin fundamento para atraer clicks. 

Incluso yo estuve tentado en creer una noticia falsa pero conveniente a la narrativa que prefiero por mi postura política, lo solucioné consultando “Snopes”, un sitio de chequeo de datos de confianza. 

Con el tiempo, la mayoría de las noticias falsas pero inmediatas de gran impacto se fueron disolviendo en el panorama informativo y el lunes ya tuvimos artículos con fuentes verificadas e información oficial. 

Pero mucha gente ya se había saturado con información falsa y tenía un panorama totalmente distorsionado de la realidad muy complicado de deshacer, en beneficio no solo de los que reciben dinero de Twitter (X) por sus posts virales, sino de muchos actores políticos que se benefician del “río revuelto”.

Un atentado contra un candidato es absolutamente lamentable y por el bien de todos considero muy afortunado que haya sido fallido, aunque claro que afectó la campaña de manera innegable.

Pero en lo que me toca quiero resaltar que, por el bien de todos, a la hora de los grandes eventos noticiosos lo realmente responsable es chequear más y compartir menos.  


Pablo Perez Verificado
Pablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Noroña sí fue captado en un aeropuerto, pero usaron la foto para crear una deepfake

Por Diana Soto El expresidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sí fue captado en un aeropuerto en Dubai, pero la captura de...

Que Mamdani aparezca dos veces en la boleta electoral no es evidencia de “estafa” electoral, como afirma Musk

EN CORTO Elon Musk afirmó en su cuenta de X que la boleta electoral de Nueva York es una “estafa” porque el candidato demócrata,...

Asociaciones civiles de Nuevo León: sin fondos y en la incertidumbre

Por Debanhi Soto En marzo de 2025, el gobernador de Nuevo León, Samuel García indicó que se le otorgaría un “presupuesto histórico” de 230 millones...

Día de Muertos: videos con IA desinforman sobre esta tradición en México y otros países

Por Diana Soto El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en México cada año, pero la celebración en 2025 ha estado...

Verificado se suma a la Semana AMI de la UNESCO

Por Debanhi Soto Entre el 24 y 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)...