Por: Karla Velázquez
Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura, por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que, con la eliminación del Seguro Popular por parte del gobierno federal, se afectó a la población de la entidad, pero se basó en estadísticas inexactas.
“Nos cancelaron el Seguro Popular. No tenemos Seguro Popular y antes teníamos a un millón de ciudadanos en este estado que tenían acceso al medicamento y un doctor”, dijo el abanderado el 26 de abril de 2021.
El 4 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que la Secretaría de Salud federal da a conocer la creación del Programa Salud para Todos.
El organismo de salud estuvo activo hasta finales de 2019, dando pie a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Publicado el 29 de noviembre de 2019 en el DOF, se hizo público el documento en donde también se informa la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, encargada del Seguro Popular.
Inicialmente el Estado de Nuevo León se negó a sumarse a INSABI, sin embargo, el 4 de agosto de 2020 se comunicó, a través de un acuerdo expuesto en el DOF, que se garantiza el trabajo colaborativo entre gobierno federal y estatal para la atención y servicios médicos gratuitos dirigidos a personas sin seguridad social.
Además, la cifra de un millón de beneficiarios es imprecisa; dado que, en el reporte de Beneficiarios del Sistema de Protección Social, se indica que en había un millón 191 mil 656 nuevoleoneses que contaban con Seguro Popular.
Por lo anterior, lo comentado por el político priista es engañoso.
*Fuentes:
- https://fb.watch/57mw-yUDRU/
- https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=692771&fecha=04/07/2003
- https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5580430&fecha=29/11/2019
- https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/va-nl-por-acuerdo-con-insabi#:~:text=Los%20hospitales%20estatales%20tienen%20instrucci%C3%B3n,servicio%20m%C3%A9dico%20de%20manera%20gratuita.&text=Destac%C3%B3%20que%20Nuevo%20Le%C3%B3n%20es,Sabinas%20Hidalgo%20y%20el%20Psiqui%C3%A1trico
- https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5597716&fecha=04/08/2020
- https://datos.gob.mx/busca/dataset/beneficiarios-de-proteccion-social-en-salud-de-seguro-popular