En un video que circula en medios sociodigitales se expone un paquete de lo que aparentan ser boletas electorales con irregularidades en los números de folio y que se presentan como supuesta evidencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un fraude para las elecciones del día 6 de junio próximo.
El análisis del video, difundido originalmente durante las campañas de la elección de 2018, permite constatar que su contenido presenta una información falsa que tiene como intención descalificar a la autoridad electoral:
En las imágenes solamente se ven las manos de una persona mientras expone un paquete de supuestas boletas electorales las cuales afirma estarían alteradas porque los números de folio no son coincidentes.
En ningún momento se expone el nombre de la persona o el lugar donde se encuentra, así como la razón por la cual tiene en su posesión material electoral en fechas previas al día de los comicios.
No se especifica de qué elección se habla: diputaciones federales, diputaciones locales de alguno de los estados del país o de la elección de gubernatura que habrá en 15 entidades.
Es importante señalar que, una vez impresas, las boletas electorales de cualquier proceso son colocadas en bolsas selladas, las cuales van dentro de cajas también aseguradas y que son resguardadas por elementos de Seguridad Pública o del Ejército o Armada Mexicanos.
Las cajas con las bolsas de las boletas se abren únicamente el mismo día de la elección y en cada una de las casillas a la que esté destinado un determinado paquete electoral, lo cual en este caso debería corresponder al próximo 6 de junio
Si el video implicara boletas reales para la elección de este 6 de junio, la persona que las mostró estaría incurriendo en un delito electoral al contar con material al que no puede tener acceso.
Además, las boletas expuestas no tienen los logotipos de todos los partidos que están participando en este proceso, como el caso de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.