Falso que el «Blue Monday» sea el día más triste del año

Fecha:

Comparte:

Por Leslie Orozco

Desde hace algunos años, las redes sociales han popularizado el «Blue Monday», un supuesto fenómeno que sucede cada tercer lunes de enero; donde, por medio de una fórmula matemática que “considera” el clima, la deuda, las festividades de invierno entre otros, acontece el día más triste del año. Sin embargo, esto es falso y no cuenta con ningún sustento científico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo que de acuerdo con diversas notas en medios de comunicación y publicaciones de usuarios de las redes, el tercer lunes de enero es considerado el día más triste de acuerdo con el “estudio” de un psicólogo británico, sin embargo, este supuesto análisis fue realizado para una campaña publicitaria para motivar e incrementar la compra de viajes y “combatir” la depresión.

El origen del Blue Monday

En 2005, se lanzó una estrategia de marketing que sería tan efectiva, que lleva años vigente, a pesar de que el mismo creador ya ha declarado estar en contra de que se propague dicha fecha.

Bajo un pedido de la agencia de viajes Sky Travel, el psicólogo Cliff Arnall, que en aquel entonces era profesor en la Universidad de Cardiff, realizó un análisis que estuviera representado por una especie de fórmula matemática, considerando las condiciones meteorológicas, fenómenos económicos como la cuesta de enero, sueldo, así como los propósitos de año nuevo y la motivación personal.

La fórmula creada por Arnall para determinar que el tercer lunes cada año es el más triste es la siguiente:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA 

  • W representa el tiempo atmosférico
  • D es igual a la deuda 
  • d minúscula representa el salario mensual
  • T es el tiempo transcurrido desde Navidad
  • Q representa al tiempo en que se dejan de hacer los propósitos de Año Nuevo 
  • La M son los bajos niveles de motivación
  • Y la N es la necesidad de hacer algo

Luego de dicha fórmula y cálculo realizado, otras marcas popularizaron el término de “Blue Monday” para vender sus productos como manera de combatir o ayudar en el transcurso del día más triste del mundo, por lo que comenzó a ser tendencia a nivel internacional. 

 

La propagación del término, hizo que el 16 de enero de 2016 el psicólogo Cliff Arnall participara en una entrevista en las Islas Canarias para contradecir su propia teoría, para después promover el hashtag #StopBlueMonday.

“Es hora de renunciar definitivamente a que comentarios, noticias o fórmulas inventadas manipulen nuestros sentimientos. […] Un día me di cuenta que difundir la idea del Blue Monday no tenía el efecto que yo esperaba y he decidido hacer algo al respecto, así que llegamos a la idea de crear el movimiento Stop Blue Monday llenando el internet de carteles más optimistas”.

El efecto de promover el Blue Monday

La popularización de la “fecha” da lugar a diversas publicaciones en todos los formatos, desde posts, videos, infografías, entre otros formatos, se anuncia que el tercer lunes de enero puede tener consecuencias en el estado de ánimo.

Algunas de ellas, alertan a las personas, pues en ocasiones se relacionan temas como la depresión y el suicidio al Blue Monday, que pueden ser detonantes emocionales para las personas. 

Incluso, el 17 de enero de 2022, la página oficial del gobierno de Reino Unido recordó que el Blue Monday es falso, agregando que la depresión clínica y estacional son enfermedades que afectan a una gran cantidad de personas.

Pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental común, que padecen el 5% de los adultos. Mientras que para 2021, la misma organización calcula que cada año se suicidan cerca de 700 mil personas

En México, 34.8 millones de personas mexicanas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En conclusión

El Blue Monday no existe, no es oficial ni tampoco cuenta con sustento científico, es solo una campaña de publicidad creada en 2005 para vender viajes. Pero su popularización, puede tener diferentes efectos ya que puede ser un detonante perjudicial para personas con alguna condición relacionada a la salud mental. 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

¿Qué dice la iniciativa de Ley de Amparo que presentó Claudia Sheinbaum?

Por Debanhi Soto La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo que contempla añadir una definición al...

Sobre el “ya no te voy a contestar”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Ésta diálogo ocurrió el 24 de febrero de 2020 en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando Javier Corral Jurado...

Segundo Simulacro Nacional 2025: ahora alerta llegará a los celulares de todo el país

EN CORTO El Segundo Simulacro Nacional será el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas. Se probará por primera vez un sistema de...

Falso que «Andy» López Beltrán sea buscado por huachicol fiscal en EE.UU.

EN CORTO En X circuló una publicación que acusa a Andrés Manuel López Beltrán de evadir impuestos mediante huachicol fiscal.  Pero, la cuenta que...

Falso libro sobre tiroteo contra Charlie Kirk, desata teorías de conspiración

EN CORTO El libro sobre la muerte de Charlie Kirk se publicó el 10 de septiembre, no un día antes, como se afirmaba en...