Por Liliana Elósegui
En redes sociales circula un video en el que se muestra una larva o gusano llamado Simla Mirch, el cual es mortal para los seres humanos y que supuestamente sale de un pimiento morrón verde. Pero estos datos son falsos.
Acorde a especialistas, no existe tal gusano letal y el nombre asignado en idioma hindi corresponde en realidad al nombre del pimiento morrón, el cual es base para muchas ´ comidas tradicionales del norte de la India.
El video fue compartido cientos de miles de veces en Facebook (1, 2, 3 y 4), en Twitter (1 y 2) y en YouTube, en mensajes que alertan sobre la peligrosidad del gusano, al que denominan “Shimla Mirch”, “Simla Mirch” o “Simpla Mirch”, según la publicación, afirmando que puede llegar a causar la muerte de quien lo ingiera.
El mensaje desinformador ha sido difundido desde 2019, alcanzando varios países, idiomas y plataformas, donde se muestra el video y, en ocasiones, viene acompañado de un texto que dice “¿qué opinan de esto?”; o bien, un texto más extenso que asegura que esta larva alojada en el vegetal, es mortal:
“El SIMPLA MIRCH ataca su cuerpo y vive en areas mojadas del cuerpo, puede causar mucho dolor y mismo te puede llevar a la muerte, un gusano pero en tierras mediterraneas y otro que es un preparado de chile en la gastronomía hindú, en México se come mucho morrón y no esta documentado la aparición presencia de un parásito así,a excepción de amibas pero por falta de higiene” (sic).
Te conviene leer: Falso el video difundido sobre plátanos con gusanos
La falsa peligrosidad del gusano
En entrevista para AFP Factual, María Fernanda Achinelly, doctora en Ciencias Naturales, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores CEPAVE (Conicet-UNLP) y miembro de la Sociedad Argentina de Parasitología, confirmó que no existe un gusano con este nombre y explicó que, contrario a lo que se afirma en algunas publicaciones, el animal observado no es un insecto.
Publicaciones en árabe con el mismo video afirman que el pequeño protagonista del video es en realidad un gusano nematomorfo.
Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, explicó que “por nematomorfo se refiere a forma de Nematodes (gusanos cilíndricos) que son habituales en el suelo y en las raíces de las plantas”.
Por su parte, Achinelly detalló: “Por lo que uno puede ver a simple vista y si el video es real, este gusano tiene todo el aspecto de ser un nematomorfo o podría también ser un nematodo de la familia mermitidae. Ambos tienen características muy similares. Para diferenciarlos sería necesario mirarlos bajo lupa o microscopio ya que las diferencias son pequeñas y no se ven a simple vista”.
En cuanto a la supuesta peligrosidad para la salud humana, la especialista destacó que estos gusanos “son inocuos e incluso por su capacidad de matar insectos se estudian para su uso como agentes de control biológico de plagas tanto de importancia sanitaria como agrícola. No tienen peligrosidad ni al tacto ni si son ingeridos”.
Otros equipos de verificación ya han desmentido previamente esta información falsa, por ejemplo, en 2019 fue publicado una verificación de la organización venezolana Cazadores de Fake News en la que se aclaró que “el video del pimentón con el supuesto parásito “Simla Mirch”, es falso” y que este “gusano citado no existe. No hay evidencia sobre los gusanos en pimentones que hayan causado enfermedades ni la muerte”.
Ese mismo año, otros equipos de fact checking también desmintieron el engaño del “Simla Mirch” como Maldita.es, Newtral y Animal Político.
En conclusión
El contenido difundido en Facebook e Instagram sobre un pimiento morrón verde del que sale una larva o gusano mortal para los seres humanos que supuestamente se llama Simla Mirch, es falso, pues no existe tal gusano mortal y el nombre asignado en idioma hindi corresponde realmente a una comida tradicional del norte de la India.
