Por Leslie Orozco
En redes sociales, usuarios han viralizado contenido en el que aseguran que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en sus siglas en inglés) confirmó la existencia de «aliens» y objetos voladores no identificados, y que además, se encuentran dentro del océano, esto es falso.
En TikTok, un video registra más de 129 mil me gusta, y dentro de las tendencias se posicionan búsquedas relacionadas a los alienígenas, la NASA, el océano, incluso temas relacionados con los pulpos; pues usuarios afirman que estos invertebrados son de «otro planeta».
Para impulsar esta narrativa, algunos usuarios han utilizado un clip de una audiencia del Congreso de los Estados Unidos para afirmar que la vida extraterrestre se encuentra en el océano. En realidad, en el video se observa a Michael Shellenberger, periodista y fundador de Public hablando sobre avistamientos de fenómenos anómalos no identificados (llamados también FANI).
“Una fuente me dijo que vio un video a todo color de 13 minutos de un ‘orbe blanco (UAP) saliendo del océano a unas 20 millas de la costa de Kuwait, (el video) fue filmado desde un helicóptero, luego, a la mitad del video, la persona dijo que al orbe se le une otro orbe que aparece brevemente en el cuadro desde la izquierda antes de salir rápidamente del cuadro”, mencionó como un comentario.
Sin mebargo, también aclaró que dichos fenómenos no pudieron ser explicados por las Fuerzas Armadas o la Marina, por lo que no existía información suficiente y que su fuente no estaba cómoda de compartir el material.
El avistamiento de FANI o también conocidos como ovnis, no implica que se trate de vida extraterrestre, si que se trata de reportes de personas que observan fenómenos aéreos de los que se desconoce su procedencia.
Por ejemplo, en la misma sesión se explica que un gran número de casos reportados, pertenecen a satélites de la empresa Starlink del empresario Elon Musk.
Glosario: Fenómenos anómalos no identificados (FANI)
Entonces, la NASA no confirmó vida extraterrestre en el océano, fue una declaración del fundador de Public, además se mencionan orbes, que son esferas de luz, por lo que en ningún momento se hizo mención de objetos o vida alienígena.
La sesión del Congreso sobre los FANI
El 13 de noviembre de 2024, el Congreso de los Estados Unidos solicitó a exmiembros del Departamento de Defensa y de la NASA compartir información sobre casos registrados de avistamientos de fenómenos anómalos no identificados.
A la audiencia asistieron Tim Gallaudet, CEO de la agencia Ocean STL Consulting; Luis Elizondo, ex funcionario del Departamento de Defensa; Michael Gold, ex administrador de la NASA y Michael Shellenberger, periodista y fundador de Public.
No aliens, sino FANI en el informe del Departamento de Defensa
El 14 de noviembre, se expuso un informe que recopila información de estos fenómenos anómalos no identificados entre mayo de 2023 y junio de 2024. En sus primeras páginas, se explica que:
“Es importante subrayar que, hasta la fecha, (la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios) AARO no ha descubierto evidencia de seres, actividad o tecnología extraterrestre”
En este periodo, el Pentágono y el Gobierno de Estados Unidos registraron 757 fenómenos anómalos no identificados:
- 50 de ellos se categorizaron como “objetos cotidianos” como pájaros, globos, drones.
- 243 casos están en proceso de recibir la misma categoría de objetos cotidianos.
- 444 fueron archivados por falta de información para determinar su origen
- 21 de ellos no se encontró explicación o evidencia.
En el mismo informe, se declaró que la mayoría de los casos se registraron en el espacio aéreo, 49 alcanzaron altitudes de 100 kilómetros, por lo que se les considera espacio, y no existió registro de incidentes bajo el agua.
