Por Leslie Orozco
En redes sociales se difundieron publicaciones en las que se aseguró que México autorizó un préstamo para Cuba para ayudar al país isleño, que enfrentó una crisis de servicios básicos durante cuatro días seguidos en los que la población no tuvo acceso a energía eléctrica; pero esto es falso.
Esta ola de desinformación surge luego del paso del huracán Óscar, el fenómeno meteorológico que dejó un saldo de seis fallecidos, así como afectaciones en el suministro de electricidad, gas, agua, entre otros.
“El gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum prepara una línea de crédito ‘a la palabra’ de hasta 20 mil millones de dólares, sin intereses; con el fin de reflotar al régimen castrista de Cuba, quienes han perdido el 90% de su capacidad de generación eléctrica”, se menciona en un post con más de 3 mil likes y 910 mil reproducciones.
Al momento, no existe ninguna declaración de la presidenta Sheinbaum en la que asegure que se concederán 20 mil millones de dólares a Cuba.
El 21 de octubre de 2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó la solidaridad respecto a la situación de Cuba y se abrieron líneas de emergencia de la Embajada mexicana para atención de la población y ofreció apoyo técnico por parte de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), pero no se incluyen recursos económicos como parte de la ayuda.
📌 El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, informa lo siguiente sobre la actual situación del sistema eléctrico en Cuba🇨🇺:
✅ México🇲🇽, a través de su embajada en La Habana, expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 21, 2024
Es común que la desinformación se vuelva viral en las redes sociales durante los desastres naturales que ocurren en cualquier parte del mundo, y en esta ocasión también incluyó las relaciones del país caribeño con Estados Unidos, Venezuela, México, entre otros.
¿Qué pasó con el servicio eléctrico en Cuba?
Desde la noche del 17 de octubre de 2024, se anunció en la televisión nacional cubana una situación “compleja” en el sistema eléctrico, el primer ministro Manuel Marrero, comentó que no había solución a corto plazo.
Al día siguiente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reportó “cero cobertura energética nacional”, tras una caída del Sistema Electroenergético Nacional.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez posteó en X (antes Twitter) que la principal causa de la falta de suministro se debe a una “guerra económica y persecución financiera de Estados Unidos”.
Aunque Cuba enfrenta una crisis económica y comercial con diferentes países, la falta de suministro de electricidad no depende sólo de las restricciones de aranceles, de acuerdo con medio de fact checking cubano Martí Verifica, el país solo produce el 4% de la energía mediante fuentes renovables, por lo que debe comprar suministros con otros países.
Para el 22 de octubre, la energía eléctrica regresó en gran parte del territorio isleño, pero no es la primera ocasión en la que la población cubana enfrenta cortes de energía.
Apagones desinformativos
En redes sociales se viralizaron diversos mensajes con desinformación e imágenes sacadas de contexto para hablar sobre la situación del país caribeño,
En medio de la crisis eléctrica, usuarios afines al gobierno aseguraban que “no había apagón” en la isla y compartían fotografías para «comprobar» que la isla contaba con suministro eléctrico.
Pero en realidad la fotografía corresponde a una vista aérea de la ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
En otro ejemplo, un usuario utilizó una fotografía tomada en Gaza para señalar un supuesto deterioro de la infraestructura de la isla, luego del impacto del huracán.
La represión en Cuba
El 20 de octubre de 2024, el mandatario de Cuba publicó un video en sus redes oficiales para rechazar las manifestaciones por la falta de servicios en la isla.
“Hay toda disposición, toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas que tenemos organizados, de los consejos de defensa, desde las organizaciones del partido, el gobierno y las administraciones para dar respuesta a la población a cualquier inquietud; siempre que se haga de manera civilizada, y de manera disciplinada. Pero no vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y ese es un principio de nuestra revolución”, mencionó Miguel Díaz-Canel.
Diferentes usuarios registraron movilizaciones en el país relacionadas al descontento de la población. Organizaciones como Justicia11J que registra las detenciones por motivos políticos en la islla, registraron aproximadamente 28 protestas desde el 18 de octubre, derivadas del colapso del sistema eléctrico.
🔴 ¡Todos los ojos en #Cuba! Hemos registrado al menos 28 protestas en el país en los últimos días desde que el pasado 18 de octubre colapsó el sistema eléctrico nacional, profundizando la crisis general que sufren las familias cubanas.
⚠ Hasta la noche del día 20, de acuerdo… pic.twitter.com/uAcVmJvaeK
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) October 21, 2024
«Hasta la noche del día 20, de acuerdo con nuestro subregistro, se han producido manifestaciones en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Artemisa. Solo en la capital del país, se han producido 21 del total», señalan en redes.

