Por: Julieta Guevara
La candidata a la gubernatura de Sonora, por el partido Fuerza por México, Rosario Robles Robles, criticó la distribución de los recursos públicos de salud en esa entidad, sin embargo, lo hizo con cifras incorrectas.
“En el presupuesto de salud, el 78% se destina a pago de nómina y solamente el 12% a materiales y suministros”, escribió la abanderada el 12 de abril de 2021, para un periódico local.
El Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora, del Ejercicio Fiscal 2021, precisa que el monto preciso del erario dedicado a la salud es de seis mil 276 millones 338 mil 456 pesos.
Asimismo, dentro de las clasificaciones, se encuentra el gasto especial para materiales y suministros que corresponde a 387 millones 351 mil 846 pesos. Lo que significa que, únicamente, el 6% del presupuesto de salud está dirigido a ese rubro, por lo tanto, la afirmación de Robles Robles es falsa.
Además, cabe señalar que, tan solo 10 millones 650 mil pesos -del total de materiales y suministros- son destinados a productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.
*Fuentes: