Por Kristina Saucedo
Beatriz de León Martínez, candidata por Morena a la diputación del distrito 9, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, compartió un vídeo en sus redes sociales en el cual se afirma que la cadena comercial Oxxo paga por cada tienda $400 pesos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le llegan, pero esto es falso.
“Este es el famoso recibo de luz que paga en promedio un Oxxo en este país poco más de $400 pesos”, se asegura en el video replicado el 12 de abril por De León Martínez en sus redes sociales.
Sin embargo, según un comunicado oficial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) el 70.1% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables a través de contratos con cinco parques eólicos en el país, los cuales satisfacen el 69.4% de las necesidades eléctricas.
En promedio, cada tienda Oxxo conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional
“Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, precisa el boletín de FEMSA.
*Fuentes: