Por Verificado
En redes sociales circula la noticia que funcionarios del gabinete de Estados Unidos planificaron un ataque en Yemen por medio de una aplicación de mensajería, esta información es verdadera.
El 24 de marzo de 2025, Jeffrey Goldberg, periodista y editor en jefe de The Atlantic publicó un artículo titulado «La Administración de Trump me envió accidentalmente mensajes de texto con sus planes de guerra».
En el artículo, se detalla que funcionarios de seguridad nacional lo agregaron a un grupo privado de la aplicación de mensajería Signal, en el que planificaron el ataque de bombas en Yemen.
El editor de The Atlantic, relató que el 11 de marzo recibió una invitación de Michael Waltz, consejero de seguridad de Estados Unidos, para ser añadido al grupo «Houthi PC Small Group», en el que 18 funcionarios del gobierno estadounidense compartieron detalles sobre la detonación de bombas a las 13:45 horas el 15 de marzo, que dejaron sin vida a cerca de 53 personas.
De acuerdo con el periodista, dos horas antes de que se concretara el ataque, los funcionarios conversaron sobre los detalles del operativo.
Además de Waltz, otros funcionarios se unieron al grupo privado como:
- J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos
- Marco Rubio, secretario de Estado
- Pete Hegseth, secretario de Defensa
- John Ratcliffe, director de la CIA
- Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca
Además, la serie de mensajes contenía detalles de próximos operativos en contra del grupo rebelde hutíes, formado en 1990 por Hussein al Houthi y que está integrado por miembros de la minoría musulmana zaidí chiita y que opera en Yemen, país que se comparte frontera con Omán y Arabia Saudita, justo entre África y Asia.
Durante los últimos años, el grupo insurgente controla alrededor del 30% del territorio yemení, incluída la costa del mar Rojo, donde realizan ataques contra buques mercantiles que buscan pasar por el Canal de Suez, además han atacado población en Israel y reciben suministros de aliados como Irán.
Desde el 4 de marzo, luego de la orden ejecutiva de Donald Trump, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al grupo rebelde como una organización terrorista extranjera.
El Consejo de Seguridad Nacional lo confirma, pero los funcionarios lo minimizan
Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) afirmó ante reporteros, que el chat y la conversación compartida por el periodista parecía ser auténtica.
«Esto parece ser una cadena de mensajes auténtica y estamos investigando cómo se añadió un número accidentalmente a la cadena […] Este hilo demuestra la profunda y meditada coordinación de políticas entre altos funcionarios. El éxito continuo de la operación hutí demuestra que no existían amenazas para las tropas ni para la seguridad nacional», declaró Brian Hughes para Fox News.
.@SecDef Hegseth on @JeffreyGoldberg: «You’re talking about a deceitful and highly discredited so-called journalist who’s made a profession of peddling hoaxes time and time again…This is a guy who peddles in garbage…Nobody was texting war plans and that’s all I have to say.» pic.twitter.com/IEYyMPYQBz
— CSPAN (@cspan) March 24, 2025
El secretario de Defensa, Pete Hegseth; desmeritó y calificó como falsa la existencia de dicho chat y la planificación del ataque, declarando que «Nadie estaba enviando mensajes de texto con planes de guerra y eso es todo lo que tengo que decir al respecto».
El presidente Donald Trump, declaró que desconocia la veracidad de la noticia, pero durante las horas posteriores, realizó comentarios para minimizar la filtración e incluso se burló del medio de comunicación y del periodista.
En entrevistas con medios como NBC News, el presidente estadounidense agregó que «es el único fallo en dos meses» de la actual administración, asegurando que «resultó no ser grave».
El Consejo de Seguridad Nacional aclaró que estaba investigando cómo se añadió el número de un periodista a la cadena en el chat grupal de Signal.
Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, publicó en X (antes Twitter), una serie de post en los que califica a Jeffrey Goldberg como «sensacionalista».
La funcionaria afirma que en el chat no se discutió sobre un «plan de guerra», que no se compartió material clasificado, además aseguró que la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca proporcionó un listado con plataformas digitales para que funcionarios del gabinete se comuniquen.
Durante la administración Joe Biden, algunos funcionarios se les autorizó descargar Signal en sus teléfonos laborales, pero se les indicó usar la aplicación con moderación, según un exfuncionario de seguridad nacional que sirvió en la administración demócrata, se utilizaba para comunicar si alguien estaría fuera de la oficina o en el extranjero.
¿Vulneran a la seguridad nacional?
Durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, integrantes afirmaron que planean que el Comité de las Fuerzas Armadas realicen de una auditoría del chat, así como de la aplicación Signal.
I’m calling for an investigation into the Trump Administration’s careless disclosure of military plans for attacks in Yemen. pic.twitter.com/XC9SuRzcsH
— Congressman Raja Krishnamoorthi (@CongressmanRaja) March 24, 2025
Incluso, el senador demócrata Ron Wyden, declaró que los integrantes del chat deberían de presentar sus renuncias, específicamente el asesor de Seguridad y el secretario de Defensa.
Otro senador demócrata, Jon Ossoff, declaró que solicitarían una transcripción para evaluar el contenido.
De acuerdo con Associated Press, la información relacionada a la defensa nacional de Estados Unidos debe estar regulada por los estatutos de la Ley de Espionaje de 1917, en la que se especifica que retirar información del lugar de custodia apropiado es un delito.
De hecho, durante el proceso electoral de 2015, Donald Trump solicitó que el Departamento de Justicia investigara a su oponente Hillary Clinton por comunicarse con un asistente mediante un correo electónico personal en el que presuntamente se compartió información clasificada.
Links | Fuente
- La administración Trump me envió accidentalmente un mensaje de texto con sus planes de guerra | The Atlantic
- Funcionarios de Trump envían accidentalmente un mensaje de texto a un periodista de The Atlantic sobre ataques militares en una aparente violación de seguridad | Fox News
- Estados Unidos afirma que los principales líderes hutíes han sido abatidos en los últimos ataques aéreos en Yemen | Euro News
- Designación de Ansarallah como organización terrorista extranjera | Departamento de Estado de los Estados Unidos
- DESIGNACIÓN DE ANSAR ALLAH COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA | Casa Blanca
- Funcionarios de Trump enviaron por mensaje de texto planes de ataque a un chat grupal en una aplicación segura que incluía a un periodista | AP News



