Por Melina Barbosa
En redes sociales y algunos medios de comunicación circulan publicaciones y mensajes que invalidan el matrimonio de Kimberly Irene, una mujer trans y Oscar Barajas un hombre cisgénero.
Diversas publicaciones aseguran que la boda de la creadora de contenido e integrante de ‘Las Perdidas’ carece de validez ante el Vaticano, dado que la iglesia católica no permite las bodas de personas trans, pero esto no quiere decir que la boda haya sido falsa.
Sobre la boda de Kimberly «La más preciosa»
Kimberly Romero Irene se casó con Oscar Barajas por la vía legal el pasado 7 de diciembre, y fue el 9 de diciembre cuando la pareja contrajo matrimonio por la iglesia en su natal León, Guanajuato.
La boda de la integrante de ‘Las Perdidas’ se realizó bajo principios religiosos y fue oficiada por un sacerdote de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana (ICM), las cuales tienen presencia en más de 20 países y son conocidas como «cristianas progresistas» o una denominación cristiana protestante.
Al igual que otras iglesias y asociaciones religiosas católicas, cristianas, evangélicas, bautistas, pentecosteses, presbiterianas, mormonas, metodistas, musulmanas, judías, etc. la ICM está registrada en el directorio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acorde a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Aunque las ceremonias religiosas no son legalmente vinculantes ni dan certeza jurídica, estas configuran importantes ritos de amor que van más allá de los procesos legales y burocráticos.
En el caso de las bodas LGBTIQ+, estas también representan una celebración por los derechos y espacios ganados pese al rechazo de algunas religiones y la discriminación histórica que hasta la fecha, atraviesan las personas de la diversidad sexogenérica.
Apenas en noviembre de 2023, se logró un pequeño avance para que las personas trans ocupen más espacios católicos, pues el Vaticano ahora reconocerá a padrinos y madrinas trans de bodas o bautizos.
La nueva decisión del departamento de Doctrina del Vaticano también abrió la puerta al bautismo católico a las personas trans y a los bebés de parejas del mismo sexo.
Pero es importante recordar que hasta el momento, el Vaticano sostiene que no puede bendecir uniones de personas LGBTIQ+ ya que aunque reconoce que no es un delito, sí lo considera un pecado.
Ahí radica la necesidad de espacios como las Iglesias de la Comunidad Metropolitana, un colectivo internacional de iglesias y comunidades de fe que fue fundado en 1968 en los Estados Unidos por un pastor cristiano gay llamado el Reverendo Troy Perry.
A diferencia de las iglesias católicas, las ICM se integran en su mayoría por miembros que forman parte de la población LGBTIQ+ y se rigen bajo lo que describen como «el amor radicalmente inclusivo de Dios hacia todas las personas» para reconocer la diversidad y el derecho a profesar una religión.
LINKS / FUENTES: