Por Leslie Orozco
Desde hace meses, circulan mensajes en redes que invitan a «hacerse rico» con la compra de acciones del Grupo Bimbo y pese a que la empresa ha desmentido estas publicaciones, las «oportunidades de negocio» vuelven a viralizarse.
Algunos de estos mensajes publicitarios que prometen obtener un «segundo sueldo» gracias a la empresa, logran un gran alcance en redes pues alcanzan más de 1.8 millones de visualizaciones.
La cuenta oficial de Grupo Bimbo ha publicado imágenes alertando sobre el fraude, asegurando que las inversiones no están aprobadas ni respaldadas por la empresa. Las cuentas que la empresa añade en sus fotos actualmente se encuentran suspendidas, sin embargo, surgen otras que siguen replicado este esquema de estafa.
Mientras que la cuenta de Bimbo México contesta a los usuarios que hagan caso omiso a ese tipo de información, añadiendo que solo se debe de tomar en cuenta los canales oficiales o sitio web.
La nueva estafa de las «acciones» de Bimbo
Los posteos recientes son un nuevo método de estafa, donde por medio de imágenes con los logotipos de la empresa, se invita ingresar en links para proporcionar información, tanto personal y bancaria.
Algunas de las descripciones invitaban a las personas nacidas entre los años 1956 a 1996 a obtener ganancias «desde 250» aunque no especifica si corresponde a pesos o dólares, pero en la página solicita un pago inicial mayor a esa cantidad.
Los links de enlace no pertenecen al Grupo Bimbo y a ninguna de las filiales de la empresa panificadora, y están relacionados a las cuentas que promocionan el fraude.
Las cuentas pueden confundir a las y los usuarios pues en la mayoría de los casos tienen insignias de verificación pagadas en X (Twitter), que van desde los sellos azules hasta los dorados, por lo que provocan confianza en las personas que buscan invertir sus recursos.
Al ingresar a sitio web enlazado a estas invitaciones de compra de acciones, se solicita el nombre, apellido, correo electrónico, así como el número telefónico, para después decir que el personal de la empresa se mantendrá en contacto.
Un usuario de X, publicó su experiencia en el sitio, afirmando que luego de horas de su registro recibió llamadas en horario nocturno y que la persona detrás del teléfono comentó que era servicio de 24 horas, y que para entrar se necesitaba depositar 250 dólares como mínimo y 10 mil dólares como máximo.
Según el sitio web, simulando que una persona invirtiera cerca de 20 mil pesos, se podría obtener una ganancia de 110 mil pesos. Pero advierten que ese tipo de actividades son variables y pueden provocar la pérdida total del dinero depositado.
«Advertencia general de riesgo: las actividades de inversión son sumamente riesgosas y podrían acarrear la pérdida total del dinero invertido. Por esta razón, estas actividades podrían no ser adecuadas para todo tipo de inversionistas. Usted no debe invertir dinero que no pueda permitirse perder», se lee en hasta abajo de la página.
En Verificado, te hemos explicado que la mayoría de estas estafas son para que los usuarios caigan en el phishing y otros engaños digitales. Anteriormente te hemos compartido algunos consejos como:
- No dar clicks a enlaces desconocidos o sospechosos. Es necesario desconfiar de ofertas de inversión que suenen demasiado atractivas.
- Descargar extensiones para evitar las descargas sin autorización o identificar sitios web peligrosos. Incluso, si se tiene la oportunidad, se recomienda instalar un antivirus.
- Verificar que se trate de los sitios oficiales, puede revisarse mediante el URL; que este coincida con el de la empresa o compañia que se menciona y que también cuente con HTTPS antes de la descripción del sitio web.
- En caso de que se reciba un correo electrónico o mensaje de alguna «compañia» se debe de verificar en el sitio oficial de la empresa que la dirección de correo sea la misma.
Recuerda que la vigilancia y la precaución son los principales pasos para no caer en estafas. El nombre de Grupo Bimbo no es la única empresa que ha sido usada para engañar a personas que buscan invertir, también los estafadores utilizan el nombre de Amazon, Mercado Libre, entre otros.