Por Pablo Pérez
Le sucedió a Teuchitlán lo que más temíamos, salió poco a poco y en silencio de la agenda noticiosa para dejar paso a temas más urgentes.
Toda la gente que se sintió tan conmovida por los hallazgos del rancho Izaguirre tuvo suficiente para que tan solo dos semanas después no le importara que en el canal de Cartagena, en Ecatepec las buscadoras locales encontraron en un solo día el cadáver de una bebé, un torso con todo y cráneo, y dos brazos de diferentes individuos.
La noticia no llegó a las primeras de los medios nacionales y tampoco va a llegar a presidencia, tal vez para mejor, así no habrá una campaña negra en contra de los colectivos de buscadoras de Ecatepec, ni ese estira y afloja semántico que les parece importar tanto a la presidenta y sus youtubers de cabecera para establecer si un hallazgo era un campo de exterminio o no.
Esto me hace pensar en lo mucho que les molestan a las presidencias emanadas de cualquier partido los movimientos que no controlan. ¿Será por eso que Claudia no se quiere reunir con las madres buscadoras bajo ninguna circunstancia?
Ya cuando gobernaba la CDMX se negó a reunirse con las activistas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el pretexto que me explicó alguien del partido es que sospechaban que había intereses del MC en esa organización.
Lo que de ninguna manera indica que no se deban reunir con ellas y muchísimo menos si prácticamente al mismo tiempo, el presidente en turno le daba el espaldarazo al gobernador emecista de Nuevo León para protegerlo de las investigaciones sobre sus finanzas.
O sea que se negocia con los representantes poderosos de un partido de oposición para librarlos de investigaciones por lavado de dinero multimillonario, pero no con un movimiento de base porque se “sospecha” que puede estar asociado con ese mismo partido.
Ah ok…
Recuerdo también el caso de la niña Fátima, víctima de bullying supuestamente por ser fan de K-pop, cuando se conoció su caso agrupaciones de fans de sus mismos grupos planearon una marcha contra el bullying, la fiscalía morenista de la Ciudad de México rápidamente le advirtió al padre de Fátima que mejor les pidiera que no marcharan porque eso podría entorpecer la investigación de alguna manera que solo existe en la cabeza de algún policía de investigación, de esos que escriben su propio nombre con faltas de ortografía.
Durante la función de una jefa de gobierno a quien le falta boca para recordarnos que viene de los movimientos sociales de base, el mismo gobierno le dijo a una colectiva espontánea de adolescentes: “No se organicen porque estorban”.
Esa misma actitud hay ahora con las madres buscadoras, la presidenta que empezó su vida política en la universidad parece ahora querer decir a los movimientos sociales: “todo reside en el partido, y nada que sea humano o espiritual existe, y menos tiene valor, fuera del partido”.
No sé quien le asesore en comunicación y medios, pero creo que ha cometido varios errores gravísimos especialmente por las oportunidades perdidas, pudieron demostrar que sí son diferentes a otros gobiernos y lo dejaron ir.
Claro que costaría trabajo, pero seguramente mucho menos y con mejores resultados para su imagen y el bienestar de todo el país que lo que les costó salvar a Cuauhtémoc Blanco.