Otra pésima lección

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

El reciente caso de un hecho violento en un colegio particular volvió a mostrar que muchos medios y periodistas en México carecen de los mínimos para cumplir de manera profesional su responsabilidad de informar.

Por un lado, fue notoria la falta de rigor investigativo y de verificación de información y por el otro la ausencia de estándares éticos y deontológicos en la forma en cómo vulneraron los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de menores de edad.

El mal ejercicio profesional y la vulneración de derechos empeoraron cuando medios y periodistas asumieron el papel de expertos y comenzaron a dar irresponsablemente “diagnósticos sicológicos y hasta siquiátricos”.

Esa tarde una colega me preguntó mi opinión sobre el suceso. Yo le respondí que no opino y le explicaba las dos razones.

Primero, como reportero mi opinión es intrascendente. Segundo, no tengo información suficiente para siquiera generarme una percepción sobre las motivaciones y circunstancias por las que un menor de edad decide actuar como lo hizo.

La mayoría de medios y periodistas que vi y leí ese día dieron por hecho que un videojuego había sido la influencia y se engolosinaron con su dicho cuando el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis dio por buena esa hipótesis.

De nada sirvió que periodistas, organizaciones y hasta el Gobierno Federal llamáramos a la responsabilidad y que evitaran dar a conocer nombres, datos personales, imágenes y otra información que sólo vulneró los derechos de las víctimas, incluyendo al propio menor que actuó, porque también es víctima.

Medios y periodistas usaron las imágenes que nadie sabe quién filtró, para hacerlas públicas sin entender que esas reproducciones de hechos violentos generan daños a las víctimas y sus familias.

“Caricaturizar” la foto de un infante muerto no suaviza la historia violenta ni protege los derechos de nadie, es una simulación y un acto ruin que está muy lejos del periodismo profesional.

“Cubrir” ceremonias fúnebres no abonan a explicar los hechos noticiosos no aportan periodísticamente nada y más bien vuelven un circo mediático un evento que merece ser privado.

Hechos como el de Torreón no pueden seguir siendo pretexto para que medios y periodistas se sigan escudando en el falso discurso del morbo y la sociedad tiene derecho a no recibir este tipo de materiales disfrazados de piezas periodísticas.

La carencia de principios éticos y códigos deontológicos en los medios mexicanos hacen que las y los periodistas no tengan una idea clara de que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a informar tienen límites en el resto de derechos humanos.

Como lo dije en este espacio antes, este tipo de “coberturas” sólo abonan al descrédito social que vivimos las y los periodistas en general, por culpa de estos colegas de tanta pobreza ética.

PD. En aras de ayudar a qué medios y periodistas hagamos mejor nuestro trabajo, comparto este documento llamado Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia, editado en 2014. (https://www.slideshare.net/aasolis/guia-buenas-prcticas-para-la-cobertura-informativa-sobre-violencia?from_m_app=ios)

andres-solis-verificado

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El Club de Periodistas: una fachada de desinformación y propaganda rusa en pleno corazón de la Ciudad de México

EN CORTO En el Centro Histórico de la Ciudad de México queda el Club de Periodistas, una organización sin fines de lucro que dice...

Así es como la página web del Club de Periodistas de México “lava” información de medios estatales rusos

EN CORTO El “órgano informativo" del Club de Periodistas de México es Voces del Periodista, que incluye una revista y una página web, en...

Revista del Club de Periodistas da voz a desinformantes internacionales y recibió fondos públicos mexicanos

EN CORTO En el último año, la revista Voces del Periodista -el “órgano informativo” del Club- ha publicado 11 portadas que refuerzan ideas identificadas...

Teóricos de la conspiración, propagandistas rusos e imputados criminalmente en EE.UU: estos son algunos de los premiados por el Club de Periodistas de México

EN CORTO El Club de Periodistas de México, durante años, ha entregado premios a cientos de periodistas mexicanos. No obstante, en sus galardones internacionales,...

Refugio para la propaganda rusa y también sitio de bodas: Historia desde dentro del Club de Periodistas de México

EN CORTO La sede del Club de Periodistas de México es un edificio virreinal donde se premia propaganda rusa y además se renta como...