Sydney Sweeney: Entre jeans, racismo y eugenesia

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*Información actualizada al 5 de agosto de 2025*

Por Leslie Orozco y Melina Barbosa

En redes sociales se volvió tendencia una campaña publicitaria encabezada por la actriz estadounidense Sydney Sweeney con la marca American Eagle Outfitters, que ha sido señalada de fomentar la eugenesia y el racismo.

De acuerdo con Google Trends, los términos «eugenics» y su traducción al español «eugenesia» tuvieron picos de popularidad durante la última semana de julio.

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Tras captar la atención internacional, la campaña «Sydney Sweeney Has Great Jeans» incluso fue defendida por la Casa Blanca. 

«La cultura de la cancelación se ha descontrolado. Este pensamiento liberal retorcido, imbécil y denso es una de las principales razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de estas tonterías», declaró Steven Cheung, asistente del presidente Donald Trump y director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Sydney Sweeney

En Verificado, te explicamos este tema que se volvió tendencia en redes sociales, el trasfondo de las críticas a la campaña de American Eagle y Sydney Sweeney, qué es la eugenesia y por qué durante los últimos meses esta palabra ha tomado relevancia en distintas redes sociales y medios de comunicación.

La cuestionable campaña de jeans

El 23 de julio de 2025, la marca American Eagle Outfitters lanzó su campaña «Sydney Sweeney Has Great Jeans» (Sydney Sweeney tiene buenos jeans o pantalones de mezclilla traducido al español) para la temporada de otoño 2025 con la actriz como imagen de la línea de ropa.

@theussun Sydney Sweeney stuns in new American Eagle ad #sydneysweeney #sydneysweeneyjeans #americaneaglejeans #americaneagle #Ad ♬ original sound – The US Sun

En una serie de videos, se ve a la actriz modelando diferentes piezas de mezclilla, como unos pantalones de edición limitada con un estampado en homenaje a la actriz (ya agotados) y una chaqueta.

Se trata de una campaña que, además de dar más visibilidad a la marca, ha subido sus acciones en un 10% desde que se lanzó la colección.

En la mayoría de los videos promocionales, se escucha una voz en off grave que dice «Sydney Sweeney Has Great Jeans», esta última palabra comparte la misma fonética en inglés con la palabra «genes», los cuales son formados por el ADN y que son una unidad física y funcional básica de la herencia.

Por esta razón, los videos han sido criticados por amplificar mensajes cargados de eugenesia y racismo.

En uno de los videos, se ve a la actriz acostada abrochándose un pantalón mientras dice que «los jeans/genes se heredan de padres a hijos y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans/genes son azules».

Aunque este video ya fue borrado de las cuentas oficiales de la marca, capturas realizadas por usuarios de redes sociales han evidenciado que se trata de una campaña que califica como «buenos genes» el pelo rubio y los ojos azules, y que no se trata de un simple juego de palabras.

Esto se confirma en el segundo video en el que se puede ver a Sydney Sweeney pegando un anuncio publicitario en la calle que incluye la palabra «genes» y que después es tachada con la palabra «jeans».

Usuarios de redes sociales, algunos medios y colectivos antirracistas apuntan que la referencia a los genes y características físicas de la actriz estadounidense, una mujer blanca de ojos azules y cabello rubio, podría ser una estrategia de marketing que busca enaltecer ciertos genotipos.

Hasta el momento, American Eagle respondió que «Sydney Sweeney Has Great Jeans siempre ha sido y seguirá siendo sobre los jeans. Sus jeans. Su historia», mientras que la actriz no ha dado declaraciones al respecto.

 

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La otra problemática señalada es que, tras el éxito de la campaña de American Eagle, esta narrativa de la «buena genética» para promocionar productos ya está siendo retomada por otras marcas.

El 29 de julio, la cadena de panaderías y cafeterías, Dunkin’ lanzó un video en TikTok en el que el actor Gavin Casalegno, quien también es estadounidense con ojos azules y cabello rubio, se autoproclama como el rey del verano y presume que tiene un «buen bronceado» por su genética.

Estas campañas, además de ser ampliamente criticadas por difundir mensajes racistas y de supremacismo blanco, también han sido señaladas de apoyar ideas eugenistas.

¿Qué es la eugenesia?

La eugenesia es una creencia basada en que la reproducción humana debe de ser selectiva de ciertos rasgos hereditarios con el propósito de mejorar las características y “aptitudes” de generaciones futuras.

Etimológicamente, la palabra eugenesia proviene del francés «eugénésie«, y este del griego εὖ eû que significa ‘bien’ y -génésie referente al nacimiento, por lo que se entiende como el «buen nacer», el término data de 1883.

La eugenesia como disciplina fue defendida por científicos prominentes en su momento y fundamentó la ideología nazi.

De acuerdo con organizaciones como el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, la eugenesia proporcionó las bases para la política nazi de esterilización forzada a personas con alguna discapacidad, problemas de salud mental o enfermedades hereditarias.

En Estados Unidos, la eugenesia fue utilizada para esterilizar a personas de grupos históricamente discriminados. Los registros disponibles dan cuenta de que al menos 70 mil personas sufrieron esterilizaciones forzosas entre 1927 y 1972.

Hasta la fecha, la eugenesia sigue presente en grupos conservadores y de extrema derecha.

Activistas por los derechos civiles han observado indicios de que la eugenesia está recuperando terreno a través de la promoción de la «teoría del gran reemplazo», una ideología racista que alega una conspiración para disminuir la población blanca, en favor de las poblaciones racializadas.

Algunas de las narrativas usadas como argumento dentro de esta teoría conspiranoica son el «racismo a la inversa», la «inclusión forzada», entre otras.

¿Actores conservadores o de derecha?

En 2022 trascendieron críticas contra la actriz por supuestamente apoyar el movimiento Make America Great Again (MAGA) y por haber votado por Donald Trump.

En ese entonces, Sweeney respondió a las especulaciones después de que se difundieron imágenes de la fiesta del cumpleaños número 60 de su madre, en las que se veía a personas con gorras rojas (color del Partido Republicano) con la leyenda «Make Sixty Great Again» (Hagamos que los sesenta vuelvan a ser grandes), frase similar a Make America Great Again (MAGA).

 

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«¡Chicos, esto es una locura! Una celebración inocente por el 60º cumpleaños de mi madre se ha convertido en una declaración política absurda, lo cual no era la intención. Por favor, dejen de hacer suposiciones. ¡Mucho cariño para todos y feliz cumpleaños, mamá!», dijo Sweeney el 22 de agosto de 2022.

El 2 de agosto de 2025, BuzzFeed reveló que la actriz es republicana, y al consultar el sitio de información electoral del Departamento del Estado de Florida, se constató que Sydney Bernice Sweeney, nacida el 09/12/1997, está registrada en el Partido Republicano de Florida desde junio de 2024.

Sydney Sweeney
Según registros públicos, el 4 de junio de 2024, Sydney Sweeney compró una lujosa propiedad en Sunset BLVD, Summerland Key, Florida, por 13,5 millones de dólares. Esto coincide con su registro en el Partido Republicano el 14 de junio de 2024.

El pasado 3 de agosto, el presidente Donald Trump respondió a una reportera que «te sorprendería saber cuánta gente es republicana. Eso es algo que yo no sabía, pero me alegro de que me lo hayas dicho. Si Sydney Sweeney es republicana registrada, creo que su anuncio es fantástico».

Por otro lado, el actor del promocional de Dunkin’, Gavin Casalegno, ha sido señalado por interactuar con publicaciones sexistas y seguir cuentas pro-Trump.


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