Tribunal público

Fecha:

Comparte:

Ladrando Claro

Por Pablo Pérez

Está en boca de todos el caso del joven que tiró a un bebe recién nacido en Tultitlán, es un caso terrible, horroroso, pero me parece más horroroso el tratamiento que le damos todos, desde medios hasta público en general.

No es nuevo, pasa cada… pinche… vez… que hay un caso de violencia extremadamente mediático que involucra jóvenes, pasó con Debanhi Escobar, con Fofo Márquez, con Diego Santoy… los medios y las redes se vuelven un tribunal público en el que se discuten a todas horas los detalles más oscuros y retorcidos de cada caso.

Los crímenes violentos y el morbo que nos causan no es nada nuevo, tampoco lo es la manera en la que nos convertimos en un jurado popular desde nuestra ignorancia del caso seguros siempre que nosotros no habríamos permitido que pasara algo así, desde el crimen de la casa de Aramberri hasta el bebé de Tultitlán pasando por la niña Paulette.

Y no faltan las voces conservadoras diciendo: “Es culpa de los videojuegos”, “La juventud ya no tiene valores” o “Eso pasa por tanta libertad que tienen ahora”.

Me molesta porque por unos días los titulares y las charlas de oficina se deshacen en esta serie de afirmaciones en las que todos tenemos la superioridad moral y con un caso, diagnosticar el estado de la sociedad.

Me molesta porque, como pasó en el caso Debanhi, mucha gente prefiere criticar la vida sexual de una jovencita en vez de asomarse al número de víctimas de desaparición y feminicidio.

Me molesta porque en el caso del bebé de Tultitlán mucha gente dice “eso pasa porque se permite el aborto” y seguro son las mismas personas que hacen manifestaciones para prohibir la educación sexual.

Me molesta porque en un país de casi 130 millones de personas se da un caso extraordinario y nos quieren hacer creer que esa anomalía es de algún modo una tendencia, una moda, la nueva normalidad…

Mucha de la culpa es de los medios que están a la caza de clicks y a cambio de eso están buscando el titular más descarnado, la opinión más escandalosa, la sección de comentarios con los juicios más terribles. 

Como periodistas nos tenemos que detener cada vez ante una noticia así, como ante cualquier noticia, y pensar muy bien si estamos dando un titular que solo sirve para que la gente eche a andar su máquina de criticar y sentirse superiores o si tenemos la oportunidad de con nuestro trabajo invitar a que la gente piense más y critique menos.  


Pablo Perez VerificadoPablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El Club de Periodistas: una fachada de desinformación y propaganda rusa en pleno corazón de la Ciudad de México

EN CORTO En el Centro Histórico de la Ciudad de México queda el Club de Periodistas, una organización sin fines de lucro que dice...

Así es como la página web del Club de Periodistas de México “lava” información de medios estatales rusos

EN CORTO El “órgano informativo" del Club de Periodistas de México es Voces del Periodista, que incluye una revista y una página web, en...

Revista del Club de Periodistas da voz a desinformantes internacionales y recibió fondos públicos mexicanos

EN CORTO En el último año, la revista Voces del Periodista -el “órgano informativo” del Club- ha publicado 11 portadas que refuerzan ideas identificadas...

Teóricos de la conspiración, propagandistas rusos e imputados criminalmente en EE.UU: estos son algunos de los premiados por el Club de Periodistas de México

EN CORTO El Club de Periodistas de México, durante años, ha entregado premios a cientos de periodistas mexicanos. No obstante, en sus galardones internacionales,...

Refugio para la propaganda rusa y también sitio de bodas: Historia desde dentro del Club de Periodistas de México

EN CORTO La sede del Club de Periodistas de México es un edificio virreinal donde se premia propaganda rusa y además se renta como...
Artículo anterior
Artículo siguiente