Por Melina Barbosa
Circula un video del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndose a quienes protestan contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como «gays comunistas».
Sin embargo, se trata de contenido generado con Inteligencia Artificial (IA). El origen de la desinformación es una cuenta dedicada a difundir contenido satírico y deepfakes de Trump.
Al mismo tiempo, circula otro video del presidente republicano burlándose de mujeres y personas trans que practican el levantamiento de pesas y este material es verdadero.
En su discurso, Trump desinformó sobre atletas trans y medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Video de Trump diciendo que manifestantes contra ICE son “gays comunistas” fue generado con IA
En un video ampliamente compartido en redes sociales como X (antes Twitter) aparece Donald Trump diciendo:
«Mis queridos compatriotas estadounidenses, es con gran entusiasmo que declaró que cualquiera que proteste o interfiera con el ICE y sus operaciones es oficialmente gay, a lo grande. Dicho esto, llamen a sus papás y cuéntenles sobre su estilo de vida alternativo como comunistas gays (…) En cualquier caso, esto es lo que son ahora, y todo el mundo lo sabe».
Pero el video que acumula 3 millones de visualizaciones, 44 mil me gusta y que fue compartido más de 4 mil veces en realidad se trata de un deepfake y no hay registro de que Trump haya dado tales declaraciones.
El contenido fue originalmente publicado por el usuario @MaverickDarby, cuya biografía indica que comparte principalmente «sátira».
Se trata de una cuenta cuyos deepfakes —videos manipulados digitalmente— constantemente se viralizan; incluso el último fotograma del video incluye la leyenda: «Esto es un deepfake, pero dejemos que la gente sueñe».
En mayo de 2025, el mismo usuario viralizó un deepfake de Trump «cancelando el Mes del Orgullo». El mes de orgullo se celebra en junio para conmemorar el Levantamiento de Stonewall de 1969, una serie de protestas lideradas por personas LGBTIQ+ contra la policía en Manhattan que se convirtieron en un punto de inflexión para los derechos de la diversidad sexogenérica.
Las imágenes que fueron utilizadas para manipular el discurso original corresponden a un video de YouTube publicado por la Casa Blanca el 13 de abril de 2025, cuando Trump dio un mensaje para desear felices fiestas de Pésaj (Pascua) a la comunidad judía.
Video de Trump burlándose de atletas trans es verdadero
Por otro lado, trascendió un video de Donald Trump realizando gestos caricaturescos y burlándose públicamente de las mujeres y atletas trans que practican la halterofilia o levantamiento de pesas.
Usuarios de redes sociales han cuestionado si la grabación se trata de IA, pero el video es real y corresponde a un discurso que dio Trump el pasado 6 de enero ante miembros republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU.
La grabación incluso fue compartida por Rapid Response 47, cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca.
Durante su intervención, Trump calificó como «ridícula» la participación de atletas trans en competencias femeninas y declaró que la situación resulta «humillante para las mujeres».
Además, Trump nuevamente desinformó sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 al asegurar que dos atletas que ‘transicionaron’ ganaron el oro en boxeo.
En el video, Trump primero fingió ser una atleta cisgénero levantando una pesa, haciendo gruñidos y gemidos exagerados para mostrar el esfuerzo que, según él, deben hacer las mujeres para levantar algo pesado.
«Deja caer la pesa y sale del escenario llorando. Su madre llora, su padre llora», afirma.
Luego, simuló ser una atleta trans en la misma competencia, a quien representó levantando la pesa sin ningún esfuerzo.
«Un tipo se levanta. Dice: ¿Has levantado algo antes?. Un poco. Y se acerca, bing», actuó Trump. «Podría haber hecho ‘ding, ding’. Creo que son 50 kilos; es una locura», continuó.
No es la primera vez que el presidente estadounidense saca a colación el caso de una atleta ganadora de una medalla de oro olímpica como Imane Khelif, quien fue blanco de narrativas desinformantes y de discursos de odio durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
La boxeadora argelina recibió una avalancha de insultos por parte de figuras como JK Rowling y Elon Musk, quienes posteriormente fueron nombrados en una demanda por ciberacoso presentada por Khelif.
A pesar de haber nacido como mujeres, vivir su vida como mujeres, no haber transicionado y afirmar rotundamente que no son personas trans, las medallistas de oro, Imane Khelif (Argelia) y Lin Yu-ting (Taipei), fueron erróneamente etiquetadas como «mujeres trans», «hombres» y «atletas que hacen trampa».
Antes de los Juegos Olímpicos, Khelif y Lin Yu-ting cumplieron con los criterios de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI), que posteriormente declaró que su inclusión «no era un problema transgénero», tras haber sido descalificadas del Campeonato Mundial.
El COI ha cuestionado la validez de las pruebas de género realizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en aquel momento. La IBA, liderada por Rusia, ha sido suspendida por el COI desde 2019 debido a preocupaciones sobre sus finanzas, gobernanza, ética, arbitraje y jueceo.
Recordemos que en los Juegos Olímpicos de París 2024 no participaron mujeres trans, aunque por primera vez un hombre trans participó en boxeo y al menos dos personas no binaries compitieron en atletismo y fútbol.
Pese a que la participación de atletas de élite abiertamente trans y no binaries es mínima, la desinformación y narrativa sostenida por grupos antiderechos de una supuesta «ventaja injusta» ha provocado que las federaciones deportivas hoy tengan regulaciones más estrictas.
Deportistas trans bajo asedio en EE.UU.
En febrero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva contra deportistas trans titulada «Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos».
«En los últimos años, muchas instituciones educativas y asociaciones deportivas han permitido que los hombres compitan en deportes femeninos. Esto es degradante, injusto y peligroso para las mujeres y las niñas, y les niega la igualdad de oportunidades para participar y destacar en los deportes de competición», se lee en la orden ejecutiva.
La orden afirma que parte de la política de los Estados Unidos implica «oponerse a la participación competitiva de los hombres en los deportes femeninos de forma más amplia, por razones de seguridad, equidad, dignidad y verdad».
LINKS | FUENTES:
Happy Passover from President Donald J. Trump | The White House
Las desinformaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024 | Verificado MX
MÁS DE 10.000 TRINOS COORDINADOS. ASÍ FUE EL ATAQUE CONTRA IMANE KHELIF EN X | Volcánicas
París 2024 Resultados Boxeo | Sitio oficial de los Juegos Olímpicos
Fact check: Trump repeats lie that champion Olympic women’s boxers ‘transitioned’ | CNN


