EN CORTO
- Habían transcurrido un poco más de seis minutos desde que Donald Trump empezara a hablar en un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024, cuando se escucharon sonidos parecidos a disparos.
- Según registraron diferentes videos, posteriormente Trump se toca la parte derecha de su rostro a la altura de la oreja y se le ve sangre, se tira al suelo y es cubierto por su personal de seguridad que grita “¡agachate (get down, en inglés)!”.
- El Servicio Secreto escoltó al candidato republicano fuera del escenario y aseguró que estaba “a salvo”, y según fuentes de The New York Times el tirador fue abatido.
Puedes ver la secuencia de estos eventos en el minuto 8:24 de la transmisión de C-Span.
El Servicio Secreto dijo que el expresidente Trump está a salvo
“Un incidente ocurrió la noche del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. Los servicios secretos han implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Esta es ahora una investigación activa y se dará más información cuando esté disponible”, precisó.
Steven Cheung, portavoz de Trump, escribió el siguiente tuit en la cuenta de la campaña del expresidente en X, que fue compartido también en la cuenta de X de Margo Martin, directora de comunicaciones de Trump.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”.
President Trump thanks law enforcement and first responders for their quick action during this heinous act. He is fine and is being checked out at a local medical facility. More details will follow.
— Trump spokesperson @TheStevenCheung
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) July 13, 2024
El candidato por el Partido Republicano fue escoltado fuera del escenario por agentes del Servicio Secreto.
La fuente exacta de los ruidos no está clara aún, pero la cara, cerca de la oreja derecha de Trump estaba ensangrentada mientras era llevado rápidamente fuera del escenario, según se ve en las imágenes. Antes de ser escoltado fuera del escenario por el Servicio Secreto, Trump levantó el puño en un gesto hacia la multitud.
Trump dice que el disparo fue en la parte de arriba de su oreja derecha
En un post en su red Truth Social, Trump dijo la tarde del sábado 13 de julio: “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Más importante aún, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que tal acto pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto. Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal al escuchar un sonido zumbante, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”*
Qué se sabe del tirador y otras víctimas
Según publicó The New York Times, una persona armada, aún no identificada, disparó un arma contra el expresidente Donald J. Trump en su mitin en Butler, Pensilvania, el sábado, según les dijeron un funcionario estadounidense y 2 personas informadas sobre el asunto.
Un asistente al mitin resultó muerto, dijeron las 2 personas informadas sobre el asunto, y el presunto tirador fue abatido por el Servicio Secreto, dijeron las fuentes al Times.
Trump se encontraba “bien”, según un portavoz de su campaña y el reporte del periódico.
Esta nota será actualizada en cuanto tengamos más información.
Esta nota fue publicada originalmente por Factchequeado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.