Por: Debanhi Soto
La candidata a gobernadora de Guerrero, por Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado hizo afirmaciones ciertas sobre la seguridad de Guerrero, en una entrevista del 17 de abril de 2021.
“Acapulco ha sido señalado como un incremento de comercio sexual infantil”, dijo la abanderada y esta información es verdadera.
De acuerdo con el Senado de la República, en 2015 no se denunciaron casos de trata de menores en Guerrero, pero con corte a julio de 2021, los eventos aumentaron y se registraron 9 reportes.
El Senado de la República indica que, con corte a julio de 2021, Guerrero era el quinto lugar en delitos de trata de menores, solamente superado por Estado de México, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua.
Un artículo de la Universidad Iberoamericana, publicado en 2017, menciona que México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil. El primer lugar es Thailandia.
“Acapulco fue calificado en tercer lugar de la República con mayores números de fosas clandestinas. 77 fosas clandestinas se han encontrado en Acapulco”, añadió Zavaleta. Esta información también es verídica, aunque, la cifra es inexacta
La Comisión Nacional de Búsqueda indicó, en su informe con corte al 25 de noviembre, que Acapulco es el tercer municipio con mayor número de fosas clandestinas con 69 fosas encontradas. En primera posición se encuentra Tecomán, Colima y después sigue Úrsulo Galván, Veracruz.
*Fuentes:
- https://ibero.mx/prensa/mexico-segundo-lugar-mundial-en-turismo-sexual-infantil
- https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/112419
- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/616398/CPM_Segob_CNB_Busqueda_e_identificacion_personas_desaparecidas__25nov2020.pdf
- https://www.instagram.com/p/CNydwTTD9kb/?fbclid=IwAR3GHCkoj62zE0cI_5FlomNXv7-J1AMtDBqFAW90oHnqViGXqNrZ4YwpgGk