Por: Paola Treviño
Clara Luz Flores Carrales, candidata a gobernadora en Nuevo León por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, lanzó un spot con cifras poblacionales acertadas.
“En Nuevo León hay más de 650 mil adultos mayores”, dijo la abanderada en un video publicado el 9 de abril de 2021 en sus redes sociales, estadística que es verdadera.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 (últimos datos disponibles), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo León existen 439 mil 617 adultos mayores de 65 y más, lo que equivale a un 7.6 por ciento de los habitantes.
Sin embargo, cabe recordar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores son las personas de 60 años de edad o más y de acuerdo con el INEGI en el estado existen 304 mil hombres y 351 mil mujeres, para un total de 655 mil, por lo que lo que lo asegurado por Flores Carrales es cierto.
*Fuentes:
- https://www.facebook.com/watch/?v=860313384826132
- https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Documentacion
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/cpv2020_pres_res_nl.pdf
- https://www.who.int/es/news/item/29-09-2016-discrimination-and-negative-attitudes-about-ageing-are-bad-for-your-health
- http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/NL/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=19