AMLO crea confusión sobre cifras de desaparecidos

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que 126 mil personas se encuentren desaparecidas.
  • Atribuyó la cifra «alterada» a Karla Quintana, excomisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México.
  • Esto es falso, los datos del CNB son producto de una recopilación de las dependencias estatales y federales.

Por Leslie Orozco

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Karla Quintana y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de alterar las cifras de desaparecidos disponibles en el registro nacional, esto es falso pues las cifras no se alteran pero tampoco reflejan los 126 mil que comenta el mandatario.

Además de no presentar pruebas, aseguró que por medio de los censos realizados en los domicilios comprobaron que las personas desaparecidas han sido localizadas.

«Para que tenga una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto, y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado», afirmó el presidente en la conferencia matutina del 13 de noviembre de 2023

Esta declaración dio lugar luego de que un reportero mencionara la declaración de la extitular del CNB, Karla Quintana quien aseguró que el gobierno busca disminuir la cifra en el nuevo censo nacional de desaparecidos.

La información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza a 113 mil 237 personas desaparecidas y no localizadas (al momento de redacción de esta nota), una cifra 10% menor a la mencionada por el mandatario.

Además, se registran 100 mil 493 personas desaparecidas y 12 mil 744 no localizadas.

Los datos del RNPDNO

Desde 2019, se desarrolló la plataforma que recopila, analiza y contabiliza los datos relacionados a personas desaparecidas y no localizadas para cumplir con los mandatos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).

Las cifras son el resultado de los datos enviados por las entidades federales y autoridades de la Federación, como las fiscalias, procuradurías, comisiones de búsqueda locales, por lo cual es complejo de alterar o modificar.

Las únicas advertencias en la recopilación de datos son referentes al estado de Querétaro, donde la Fiscalía General y la Comisión Local de Búsqueda de Personas no tiene información consistente del último año. En el portal señala que el 65% de los casos entre 1964 a la actualidad han sido reportados desde 2019.

También, medios como Serendipia e Informador han publicado sobre casos como el estado de Jalisco donde se observan incongruencias, pues no se envían las cifras estatales al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Por lo que incluso las cifras del portal, se encuentran por debajo del total real de casos.

El censo de desaparecidos del presidente

Desde hace meses, el presidente López Obrador anunció que el actual gobierno se encontraba desarrollando un censo nacional de personas desaparecidas.

«Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuantos desaparecidos ha realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable, porque sí falta actualización», (9 de junio de 2023).

Colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado que el “Informe de visita domiciliaria”, que aplican los Servidores de la Nación en el país y que sirve de base para la actualización del registro nacional, evidencia la falta de coordinación de las autoridades en la búsqueda de sus familiares. La exdelegada de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, Claudia Garza del Toro, admite que el censo revictimiza, y que su objetivo es desmentir que el mayor número de desapariciones ha ocurrido en el sexenio de AMLO.

También, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido diferentes alertas sobre el manejo de las políticas y programas para la búsqueda de personas desaparecidas asegurando que la investigación, así como la persecución penal no son prioritarias para el gobierno.

También, la misma institución se mostró inconforme con el cambio de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en octubre de 2023.


LINKS / FUENTES

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...