fbpx

Por Deyra Guerrero

Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México de la forma en que lo han querido hacer ver sus adversarios políticos, pero tampoco es verdad lo que afirma en su último spot, sobre que sus simpatizantes y él nunca han participado en algún acto de violencia.

“Llevamos años de lucha y no hemos roto ni un vidrio”, dice el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su más reciente comercial, haciendo alusión a que, considera, no hay que temerle a su partido o proyecto de nación, pues no han dañado jamás infraestructura ni a otras personas.

Sin embargo, Verificado realizó una investigación hemerográfica del actuar en los últimos diez años del dos veces candidato presidencial y de los militantes que directamente le han expresado su respaldo, y las cifras y datos encontrados contradicen al tabasqueño.

Más de 20 hechos han sido registrados por los medios de comunicación nacionales en los que simpatizantes de López Obrador han protagonizado riñas y actos vandálicos, en diferentes entidades del país.

Aunque AMLO podría argumentar que en todos esos acontecimientos fueron provocados los integrantes de su partido, la realidad es que han causado importantes daños materiales y lesiones a terceros y a ellos mismos, que incluso han terminado con la vida de uno de sus militantes. Los ejemplos son variados y contundentes.

De 2007 a la fecha han sido por lo menos 12 veces en las que seguidores de AMLO, pertenecientes al PRD y luego a Morena, se han enfrentado a golpes con miembros de otros partidos políticos en estados como: Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua e Hidalgo.

Lo más grave ocurrió el 31 de mayo pasado cuando priistas y morenistas se enfrascado en una batalla campal en Mixtla, Veracruz, en la que hubo detonaciones de arma de fuego. Ambos grupos se dirigían al cierre de campaña de sus candidatos. Al final el saldo fue de 3 heridos y un muerto.

Los incidentes han sido en el contexto de procesos electorales, antes, durante y después de las votaciones.

Incluso se han reportado 6 peleas con agresiones físicas entre los mismos militantes de Morena, en Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Veracruz.

Estas disputas han sido principalmente por el nombramiento de dirigentes, distribución de candidaturas, plazas y espacios del instituto político, entre otros temas.

En todos los casos se ha afectado infraestructura pública y privada, así como la integridad de decenas de personas.

Por todo lo antes expuesto, el discurso político de Andrés Manuel López Obrador, contenido en el spot que se transmite actualmente en los medios, sobre que “llevan años de lucha y no han roto un vidrio”, es evidentemente falso.

Igual que en el 2012, el ahora líder de Morena, ha asegurado que si pierde una vez más las elecciones presidenciales el próximo año, ahora sí se irá a su rancho “La Chingada” y desaparecerá de la escena pública, por lo que habrá que ver si cumple o concreta los pronósticos que apuntan a que llegará a Los Pinos.

Hechos violentos protagonizados por simpatizantes de AMLO (2007-2017)

 FechaEntidadTipo de enfrentamientoConsecuencias principales
119-nov-07
Ciudad de MéxicoIrrumpen en Catedral de la Ciudad de MéxicoEmpujones y agresiones verbales a feligreses. Denuncia por daños a mobiliario.
2Diciembre de 2008
Ciudad de MéxicoProtestas en contra de la dirigencia del PRD.Vandalizan sede nacional del PRD.
322-mar-15
Baja California SurPelea entre militantes del PAN y Morena, en registro de candidatos.Agresiones físicas y verbales
423-mar-15
Baja California Visita de AMLO termina en agresiones contra la prensa y simpatizantes, ante protesta.Jaloneos, empujones y golpes.
503-may-15
Ciudad de MéxicoDisputa entre simpatizantes de Morena y del PRD.Golpes en insultos.
619-oct-15
GuerreroRiña entre militantes de Morena por elección de delegados.Denuncia por lesiones.
7Mayo de 2015ChihuahuaSeñalan por agresiones a morenistas de Texcoco.Denuncia por agresiones.
831-ene-16
ZacatecasPelean a golpes morenistasen el municipio de Guadalupe.Revientan una Asamblea y resultan militantes con heridas menores.
921-feb-16
Ciudad de MéxicoSe enfrentan simpatizantes del PRD y Morena en la delegación Venustiano CarranzaDenuncia penal por agresión y robo de varios celulares.
1003-mar-16
Baja CaliforniaDisidentes de Morena se lían a golpes con Secretaría Nacional del partido.Truena reunión y se intercambian descalificaciones.
1109-may-17
Estado de MéxicoDebate de candidatos caldea ánimos, y pasa de los insultos al nivel físico.Morenistas golpean camioneta del abanderado priista, Alfredo del Mazo.
1228-may-16
HidalgoMorenistas de Huatla golpean a simpatizantes del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.Terminan cuatro personas heridas, entre ellas tres mujeres. Denuncia por robo y agresiones.
1315-may-17
VeracruzGira de AMLO en Córdoba termina entre empujones, golpes y huevos lanzados.Disturbios entre simpatizantes y equipo de seguridad de López Obrador. Ataques con huevos contra su vehículo.
1431-may-17
VeracruzSe enfrentan priistas morenistas en Mixtla, mientras iban a cierre de campaña.Hubo armas de fuego. El saldo fue tres heridos graves y un muerto.
1504-jun-17
VeracruzEn el municipio de Martínez de la Torre representantes de partidos se enfrascan en batalla campal.Había personas armadas con pistolas. Un militante de Morena fue detenido.
1609-may-17
Estado de MéxicoDebate de candidatos caldea ánimos, y pasa de los insultos al nivel físico.Morenistas golpean camioneta del abanderado priista, Alfredo del Mazo.
1705-jun-17
Ciudad de MéxicoEn la delegación Iztapalapa se desató la violencia en una casilla electoral, entre simpatizantes de Morena y PRD.Fue necesaria la presencia de la policía, que detuvo a dos personas.
1808-jun-17
HidalgoForzando puertas, se instalan de nuevo militantes en oficinas de Ixmiquilpan.Fueron recuperadas a la fuerza las instalaciones, entre quejas de quienes tenían su control en ese momento.
1913-jul-17
VeracruzMorenistas se liaron a golpes en Orizaba, al no llegar a acuerdos sobre planes electorales para el 2018.Fiscalía local abre expediente por lesiones y amenazas.
2004-ago-17
Ciudad de MéxicoEn trabajo territorial en Coyoacán, se pelean a golpes militantes del PRD y Morena.Se insultan, golpean, destruyen material y se acusan mutuamente de provocar el enfrentamiento.
¿Qué opinas?
Total
27
Compartidos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*