En Corto:
- La senadora Andrea Chávez defendió con cifras imprecisas al exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, al asegurar que durante su gestión se redujeron drásticamente varios delitos.
- Los datos oficiales muestran disminuciones en homicidios, secuestros y extorsiones, pero en proporciones menores a las que mencionó la senadora.
- Además, Chávez comparó el gobierno estatal de tres años de López con el sexenio federal de Felipe Calderón, una comparación estadísticamente incompleta por sus diferencias de contexto y escala.
Por Debanhi Soto
En una entrevista con medios de comunicación, la senadora Andrea Chávez Treviño defendió con cifras imprecisas al exgobernador de Tabasco y presidente del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Las declaraciones de Andrea Chávez se dan después de que se confirmaran investigaciones por nexos con el crimen organizado y corrupción en contra de Hernán Bermudez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López.
La senadora resaltó que durante la administración de Adán Augusto López en Tabasco disminuyeron los delitos y si bien, en los crímenes que mencionó hubo bajas, las reducciones que expuso Chávez Treviño son imprecisas.
“Los resultados, fíjense nada más 200% se incrementó el homicidio doloso en el sexenio de Calderón en el país, lo dicen las cifras. Con Adán Augusto López como gobernador, el homicidio doloso se redujo en un 50%, el secuestro en un 87%, el robo a vehículo en un 84% y la extorsión en un 83%” señaló la senadora chihuahuense.
“¿Dónde está Calderón? ¡En Madrid refugiándose!”: Andrea Chávez lanza críticas directas y marca diferencias entre el expresidente panista y Adán Augusto. “Con Calderón aumentó 200% el homicidio doloso… con Adán, bajó 50%, en este movimiento no hay impunidad”. pic.twitter.com/s2iIhh9ryh
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 23, 2025
Además, Andrea Chávez comparó la administración de tres años como gobernador de Adán Augusto López con los resultados del sexenio del expresidente Felipe Calderón. Un contraste que estadísticamente resulta incompleto.
Las reducciones que señaló Andrea Chávez son imprecisas
Durante su entrevista, la senadora Andrea Chávez recalcó que en la administración de Adán Augusto López en Tabasco hubo disminuciones en los homicidios dolosos, secuestros, robo a vehículos y extorsiones.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2019 se registraron 565 asesinatos, mientras que en 2021 la cifra bajó a 390. Es decir que la reducción real fue del 30.97% y no del 50% como señaló la senadora morenista.
Los secuestros tuvieron una disminución del 60% pasando de registrar 40 carpetas en 2019 a 16 en 2021. Asimismo, el robo a vehículo y la extorsión presentaron bajas del 36.91% y del 55.17% en el mismo periodo.
De manera general, los datos sobre incidencia delictiva total en Tabasco del SESNSP muestran una disminución porcentual del 13.87% al comparar 2019 con 2021. Por lo que si bien, existen bajas en la inseguridad del estado como mencionó Andrea Chávez, estas no son tan pronunciadas ni corresponden a los valores que señaló.
Andres Chávez Treviño también explicó que durante el periodo del expresidente Felipe Calderón, los homicidios aumentaron un 200%, esta cifra es imprecisa debido a que aunque hubo una alza entre 2006 y 2012 los homicidios dolosos tuvieron una subida del 81.76 por ciento.
Es impreciso comparar periodos y casos con tantas variables distintas
En su entrevista, la senadora Andrea Chávez comparó los resultados en seguridad de la administración estatal de tres años de Adán Augusto López con los del sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Sin embargo, para que una comparación sea estadísticamente más certera es necesario que los periodos y las situaciones que se contrastan sean similares entre sí.
No es recomendable contrastar situaciones geográficas con variables distintas debido a que hay condiciones estructurales que cambian al pasar de un contexto nacional a estatal. Por ejemplo: los indicadores de población, pobreza e impunidad o las tareas de seguridad que se pueden desempeñar en cada nivel de gobierno.
Asimismo, al revisar periodos de tiempo distintos (Felipe Calderón fue presidente entre 2006 y 2012, mientras que Adán Augusto López fue gobernador de Tabasco de 2019 a 2021) puede haber otras variables que imposibilitan el análisis estadístico completo como los efectos de las políticas de seguridad a lo largo del tiempo, las crisis o los cambios de tendencia.
Fuentes | Links:
Incidencia delictiva 2006 | SESNSP
Incidencia delictiva 2012 | SESNSP