Aplazan Juegos Olímpicos por epidemia de COVID-19

Aplazan Juegos Olímpicos por epidemia de COVID-19

Por Liliana Elósegui

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón determinaron aplazar los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia telefónica, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, acompañados de representantes de las autoridades deportivas y políticas japonesas  anunciaron esta medida respuesta al avance del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, señaló Abe en la conferencia.

En el comunicado oficial detallan que con las circunstancias actuales y la información proporcionada por la OMS se optó por que la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 con el fin para salvaguardar la salud de los atletas, las personas involucradas en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

Esta sería la cuarta ocasión que se suspenden los Juegos Olímpicos, desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenasanteriormente la justa deportiva solo había suspendido en tres ocasiones, en Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1944, debido la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Las capitales alemana, finlandesa y del Reino Unido los realizarían más tarde en 1936, 1952 y 1948, respectivamente.

La última dificultad relacionada con los Juegos y las cuestiones sanitarias fue hace cuatro años en la edición de Río 2016 por la amenaza del virus Zika, una enfermedad que transmite por la picadura de un mosquito y con graves complicaciones a las mujeres embarazadas. Sin embargo, las Olimpiadas en la ciudad brasileña se llevaron a cabo sin contratiempos.

 

Aquí el comunicado oficial de Tokio 2020 https://tokyo2020.org/es/noticias/declaracion-conjunta-coi-y-tokio-2020

¿Qué opinas?

LilianaElosegui

Contenido Relacionado