Aumentan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes 

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En los últimos cinco años, las muertes por cáncer de mama en Nuevo León incrementaron 26.67%, al pasar de 390 defunciones en 2018 a 494 en 2022, esto según las cifras de defunciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

cancer de mama nl

Entre las mujeres de 30 y 59 años el tumor maligno de la mama sigue siendo la principal causa de defunción, y entre las mujeres de 20 a 29 años esta enfermedad ya pasó a ser la tercera causa de muerte.

La misma titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla reconoció en octubre de 2021 que en los últimos años se ha identificado «un incremento significativo en la presencia o diagnóstico de cáncer en mujeres menores de 40 años, lo cual no sucedía hace 10 años. Entonces tenemos que cambiar la estrategia, pero hoy por hoy la mastografía a nivel internacional es una de las estrategias claves para la identificación oportuna», declaró.

Tal es el caso de Paloma Martell, quien apenas tenía 36 años al momento en que le diagnosticaron cáncer de mama en el año 2016. 

Al igual que muchas otras mujeres jóvenes, cuando le detectaron la enfermedad quedó fuertemente sorprendida a la vez que se cuestionaba por qué le tocó a ella si la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años de edad.

    Te conviene leer: Los mitos sobre el cáncer de mama    

Paloma narra que una noche, al llegar de su trabajo y mientras se cambiaba de ropa sintió que algo le molestaba en el seno derecho. En primera instancia esa sensación la atribuyó al brasier, pero al revisarlo confirmó que la varilla no estaba fuera de lugar y al palpar su seno sintió una masa desconocida.

«Era una bolita dura así como el hueso del codo la que empecé a sentir exactamente donde termina el brasier», describió. 

Martell afirma que la clave de que haya superado el cáncer es que al día siguiente ya estaba agendando una cita con el ginecólogo, quien al revisarla le dijo que el bulto en su seno derecho no significaba algo tan malo.

«Era una bolita dura pero como se podía mover el doctor juraba que no era tan malo y me dice, pero como quiera vamos a mandarte a hacer una mamografía y ultrasonido». 

Al acudir a la cita para que le realizaran los estudios, Paloma se encontró con personal de salud que obstaculizó el proceso por su edad, pues le comentaron que por tener menos de 40 años supuestamente no era candidata. 

«No me la querían hacer por la edad, me dijeron que cuando tienes menos de 40 años no eres candidata a que te hagan mamografías. Entonces empiezan a checar y dicen bueno, pero tiene que firmar aquí, pero no querían, no sé, como que se rehusaban y tenían sus dudas».

Los resultados de la mamografía de Martell no fueron contundentes porque su tejido mamario es muy denso. 

En una mamografía, el tejido mamario no denso se ve oscuro y transparente, mientras que el tejido mamario denso se ve como una zona blanca sólida, lo que hace que resulte difícil ver a través de él.

densidad mamaria
Densidad mamaria: los cuatro niveles

No se sabe con certeza por qué algunas mujeres tienen un tejido mamario denso y por qué otras no, pero de acuerdo con Mayo Clinic y con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto se presenta con frecuencia en las mujeres jóvenes y con poca grasa corporal.

Diagnóstico improbable

En el caso de Paloma, los médicos le explicaron que su tejido denso se debe a diferentes factores como su corta edad, su poca grasa corporal, el no haber tenido hijos y por ende, nunca haber lactado.

Dadas las opiniones de los profesionales de la salud, la joven no estaba nerviosa o temerosa del diagnóstico, pues la tranquilizaron al reiterarle que a su edad, un tumor era improbable. 

Después de realizarse un ultrasonido y de esperar los 15 días que tomaba el análisis, Paloma decidió ir sola por los resultados que le confirmarían que «está todo sano». 

Sin embargo, lo que leyó en el sobre truncó las buenas expectativas: «Carcinoma ductal infiltrante” decían los resultados de las pruebas médicas.

«Yo fui sola porque se suponía que me iban a dar un resultado que dijera que todo bien pero decía carcinoma y yo sin ser doctora sé que eso significa cáncer. No podía salir de ahí porque no paraba de llorar. En ese camino a mi carro veía borroso, intenté manejar dos cuadras pero tuve que parar» relata Paloma Martell , maestra de danza cuyo diagnóstico de cáncer pausó su ajetreada vida hasta la actualidad.

Fisuras en el tiempo y en el cuerpo

Tras la detección de cáncer en su seno derecho, Paloma tuvo que someterse a más de 10 estudios para que los médicos determinaran qué tipo de cáncer tenía y para confirmar si ya estaba invadido, encapsulado o si había metástasis.

No obstante, para que sus estudios no fueran aplazados, la educadora de danza refirió que tuvo que conseguir la firma del Dr. Santos Guzmán López, actual rector de la UANL y entonces director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González:

«Estábamos en agosto y cuando yo iba sola sin ningún tipo de referencia me decían que hasta el siete de octubre se podía, ya después cuando llevé la firma del Dr. Santos me preguntaban ¿Qué le parece este lunes? Claro que yo me adaptaba a cuando ellos me dijeran pero por esa firma eran dos meses de diferencia. Alguien que no tuviera esa firma (aún con servicio médico) si en ese momento no tenía el cáncer esparcido pues nada más de esperar esos meses por las citas ya corría el riesgo de que hiciera metástasis», señaló.

Pese a que a Paloma le diagnosticaron cáncer de mama triple negativo, su detección fue oportuna, pues los estudios arrojaron que no había metástasis y que el cáncer estaba encapsulado.

cáncer de mama
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

La primera parte del tratamiento de Paloma consistió en extirparle completamente el tumor del seno junto con 14 ganglios linfáticos de la axila.

Su cirugía fue el 30 de agosto y un mes después que le quitaron los puntos comenzó con las quimioterapias.

Martell narra que durante toda su lucha contra el cáncer procuró conservar una actitud positiva y en cada oportunidad que tenía regresaba a dar clases de danza , pero después de la primera sesión de quimioterapia comenzó a ver cómo los efectos secundarios la sobrepasaban.

«Me pongo a llorar, hablo a la escuela y aviso que no voy a ir porque me siento muy mal y ya se me están cayendo mechones de cabello. Le hablo a Héctor (mi pareja) para que viniera y me cortara el pelo con la maquinita. Puse una toalla en el piso frente al espejo del baño y yo nada más entre las lágrimas veía como caían todos mis mechones mientras Héctor me consolaba y me besaba la frente”.

Después de varios meses de llevar quimioterapias con efectos secundarios como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, caída de cabello, cambios en el peso y en el estado de ánimo, la maestra de danza comenzó con las radiaciones que consistieron en 35 rondas diarias.

«En la noche saliendo de dar clases llegaba al Hospital Universitario, me iba a la radiación y me iba a mi casa, hasta había veces que de ahí me juntaba con mis amigas, simplemente yo trataba de seguir con mi vida, no quería que nadie me tuviera lástima y tampoco quería que el proceso me incapacitara o que se arruinaran mis planes”.

Los efectos de la radiación provocaron quemaduras en la piel de Paloma, algunos pedazos rojos y otro negros fueron apareciendo en su piel por lo que optó por utilizar blusas holgadas para tapar la zona.

La profesional de la danza finalmente terminó con éxito los tratamientos en 2017, aunque cada seis meses acude a chequeos médicos y desde entonces, también realiza acciones de acompañamiento con amigas y/o conocidas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.

Los huecos del programa “Cobertura universal contra el cáncer de mama” 

A Paloma Martell le detectaron el carcinoma en 2016 cuando tenía 36 años y todavía no contaba con un seguro médico, por lo que se vio obligada a trabajar más horas para conseguirlo y poder recibir su tratamiento.

Esa situación no debería ocurrir en la actualidad ya que desde 2022 Nuevo León cuenta con el programa «Cobertura universal contra el cáncer de mama» dirigido a personas que no tienen derechohabiencia a un servicio de salud y seguridad social o privada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el programa del gobierno de Samuel García incluye diagnóstico, tratamiento, medicamentos, quimioterapias, cirugías, médicos especialistas, atención psicológica, prótesis y cirugía de reconstrucción y hasta seguimiento.

Pero tras un revisión al programa se constató que no es completamente universal dado que solo aplica para personas que hayan nacido en el estado de Nuevo León, lo que excluye a personas foráneas o migrantes en tránsito.

Sobre el financiamiento, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, se hace cargo de los gastos que implica la atención, sin embargo, los cuidados y gastos complementarios también pueden ejercer presión financiera en las pacientes y sus familias.

El tiempo y la distancia de transporte de ida y vuelta al centro oncológico, el cuidado de los hijos durante los procedimientos requeridos, una disminución de los ingresos debido a las ausencias al trabajo son algunas de las cuestiones que el programa no contempla.

Hasta el momento, las mamografías se realizan en 13 centros de salud distribuidos en nueve de los 51 municipios de Nuevo León. 

cáncer de mama

Mientras que el servicio de la cobertura universal contra el cáncer de mama solo se brinda en tres hospitales ubicados en Guadalupe, Escobedo y Monterrey, dejando de lado a San Pedro, Abasolo, Dr Coss y Anáhuac, municipios que según el INEGI, tienen un mayor porcentaje de mujeres.


Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desinformación, odio y la amenaza del nacionalismo mexicano en redes sociales

En el actual panorama político mexicano, grupos promotores del nacionalismo de extrema derecha están ganando terreno, utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso...

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...