¿Qué se vio en el cielo del noreste de México la noche del 6 de octubre?

Fecha:

Comparte:

La noche del 6 de octubre, poco después de las 10:00 de la noche varias personas dijeron haber visto en el cielo del área metropolitana de Monterrey un destello, pero… ¿qué fue esa luz que se logró observar en lo alto?

Verificado consultó al instructor en astronomía, Pablo Lonnie Pacheco Railey, quien explicó que el rastro de luz que se logró ver en el noreste del país se trató de un fenómeno denominado bólido, un meteoro brillante (1).

Aunque diversas personas en redes sociales dijeron que fue un “meteorito”, este término se refiere a los fragmentos que llegan a tocar la superficie de la tierra, por lo que aún no se podría confirmar y solo se le puede decir que se trató de un bólido.

“Cuando un objeto viene en el espacio, desprendido de una partícula que puede ser desde un granito de polvo muy pequeñito hasta el tamaño de una pelota o más grande, le llamamos -si viene con rumbo a la tierra- meteoroide; ya que llega a la atmósfera, produce un fenómeno luminoso que es un rastro de luz largo, que le llamamos meteoro. Cuando el meteoro es muy brillante como el de anoche (6 de octubre de 2020), entonces recibe el nombre de bólido. Lo que se vio anoche fue un bólido”, explicó.

El miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa dijo que el hecho de que se haya visto muy brillante no significa que haya sido un objeto enorme capaz de producir un cráter, sino de que posiblemente ingreso a la atmósfera a una velocidad muy alta.

“Por la trayectoria que tiene este fenómeno, es del sur este hacia el noroeste y probablemente habría caído en Coahuila, al norte de Coahuila”, apuntó.

¿Cada cuándo puede ocurrir un bólido, es un fenómeno normal?

El divulgador de ciencia afirmó que los bólidos (meteoros brillantes) son fenómenos que ocurren de forma relativamente normal, no obstante, como la superficie de la tierra es muy amplia y en su mayoría está cubierta por océano, son menos los que se captan en cámaras comunes o que llegan a verse en lugares poblados.

Tan solo durante el 2020, el Geostationary Lightning Mapper de la NASA (2) que puede detectar meteoros brillantes llamados bólidos, ha logrado contabilizar al menos unos 675 eventos que pudieron ser registrados por dos sistemas de teledetección de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Mapa bolidos en America

 

 

 

¿Se puede decir que se observó una bola de fuego como se llamó en redes?

Pese a que algunas personas les denominan “bolas de fuego”, Pablo Lonnie Pacheco Railey, comenta que es un término mal traducido de las “fireballs” (3), dado a que prácticamente no hay oxígeno para producir una combustión.

“Lo cierto es que a la altura a la que acontece este fenómeno, desde 150 kilómetros, hasta unos 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra, en general, la atmósfera es tan enrarecida, que prácticamente no hay oxígeno para producir una combustión, entonces no estamos observando fuego, no estamos observando algo que se quema, estamos viendo un fenómeno que se llama ionización y ablación en el caso del meteoroide, viene por la atmósfera, va excitando una serie como de túnel de atmósfera que se vuelve luminoso.

“El oxígeno, aunque está muy enrarecido a esa altura, el oxígeno de nuestra atmósfera y el nitrógeno se vuelve luminoso como si fuera neón y en este caso como es una partícula que viaja muy rápido, es la energía cinética la que se transforma en energía luminosa y es por eso por lo que lo vimos brillar”, detalló.

Circulan videos erróneos sobre el bólido de la noche del 6 de octubre con miles de visitas

En redes sociales y medios de comunicación circulan diversos videos y fotografías erróneas, de lo que aseguran que se trató del bólido o del rastro de luz que se logró observar en el noreste de México la noche del 6 de octubre.

¿Cómo poder identificar los auténticos?, de acuerdo con el instructor de astronomía, Lonnie Pacheco, aquellos videos que en los bordes se pude observar la fecha y el momento exacto, son los que pueden brindar mayor precisión del evento. En este caso, el bólido ocurrió el 6 de octubre alrededor de las 10 horas con 14 minutos.

“Lamentablemente hay algunos videos que están circulando donde ves un objeto que se va desbaratando lentamente, ese fue el regreso de un satélite en otra fecha, ni siquiera es un video que corresponda con el evento de anoche.

“Hay otros donde se ve como si fuera un meteoro muy largo, muy largo, muy largo, sin destellos, tampoco es, este fue un objeto que apenas duró unos pocos segundos, fue muy veloz, fue muy brillante, cualquiera que lo hubiera tomado inmediatamente hubiera visto como si hubiera sido un rayo, hubiera inundado de luz y no simplemente como un objeto moviéndose”, expuso.

Algunos ejemplos de videos erróneos y que no corresponden a la fecha son, el publicado por Nación Albiazul, el 6 de octubre a las 22:37 del 2020, ese mismo video fue publicado por el perfil de Diego Galagarza el 18 de julio del 2020 afirmando que fue de Monclova y retomado del usuario Andres Guia.

 

¿Produjo un incendio el bólido de la noche del 6 de octubre?

Y aunque algunos medios de comunicación informaron que la caída de un supuesto “meteorito” causó un incendio, Lonnie Pacheco (6), afirma que, en los últimos 50 kilómetros de caída de un meteorito, la atmósfera lo que hace es enfriarlo, lo va deteniendo cada vez más y lo va enfriando.

“Si acaso pudiéramos tocar un meteorito, recién caído ni siquiera quemaría, sería a lo mucho tibio al tacto y este objeto lo más probable es que si sobrevivió, habría colisionado a una velocidad aproximada de unos 300 kilómetros por hora, nada comparado con los probables hasta 70 kilómetros por segundo, entonces si cayó meteorito o no, no lo sabemos, entonces no podemos hablar de meteorito, solamente podemos hablar de un bólido que sabemos sucedió”, apuntó.

Sobre las fotografías y videos publicados por diversos medios de comunicación sobre el incendio que se detectó en el estado de Tamaulipas que supuestamente relacionan con un “meteorito”, el especialista refiere que esto no tendría relación.

“Para empezar ni siquiera estaba en la ruta de impacto, tendría que haber sido al norte de Coahuila, o en la frontera, y otra es que, aunque hubiera sido un incendio allá, difícilmente lo habría producido el impacto de un meteorito porque como comentábamos una roca que impacta en el suelo a una velocidad de 300 kilómetros por hora, no produce incendios y no viene caliente”, mencionó.

Hubo otros medios que llegaron incluso a transmitir en vivo, asegurando que se trataba hasta de una bruja, lo cual es falso.

Bola de fuego o bruja

Por lo que, si también le ofrecen por internet algún “meteorito” de Tamaulipas o de la zona que cayó el 6 de octubre, y quisiera comprarlos, sugerimos revisar su autenticidad con expertos.

 

Referencias:

  1. https://spaceplace.nasa.gov/asteroid-or-meteor/sp/#:~:text=en%20el%20cielo.-,Un%20asteroide%20es%20un%20peque%C3%B1o%20objeto%20rocoso%20que%20orbita%20alrededor,entrar%20en%20la%20atm%C3%B3sfera%20terrestre.
  2. https://neo-bolide.ndc.nasa.gov/#/
  3. https://cneos.jpl.nasa.gov/fireballs/
  4. https://www.facebook.com/628721557/videos/10158759002781558/
  5. https://twitter.com/isagol_/status/1313702227152957441
  6. https://www.youtube.com/channel/UCoJrd1rCF_SophLszyz_r3g

 

¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...