- En redes circulan imágenes y cifras sobre supuestas matanzas de cristianos en Nigeria. Algunos contenidos son desinformadores, con imágenes antiguas que se presentan como actuales o con cifras inexactas, y otros necesitan contexto. También se mueven contenidos que son reales
La desinformación en Nigeria sobre la muerte de cristianos
La narrativa que se difunde atribuye las muertes al grupo Boko Haram, fundado en 2002 en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, surgió en una región de mayoría musulmana, contrastando con el sur predominantemente cristiano del país. Este grupo terrorista ha sido responsable de la muerte de más de 35 mil personas.
Entre sus acciones más notorias se encuentra el secuestro de 276 niñas de una escuela cristiana en Chibok en 2014. Un año después, su líder juró lealtad al Estado Islámico, aunque actualmente el grupo está dividido en dos facciones, una de ellas la escisión conocida como Estado Islámico de África Occidental (ISWA).
En la última década, Human Rights Watch estima que más de mil 600 niños han sido secuestrados. La violencia yihadista ha provocado el desplazamiento interno de más de 3.5 millones de personas en Nigeria, concentrándose principalmente en el norte del país, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).