Por Deyra Guerrero
Según la ley vigente las urnas deben estar listas para que los ciudadanos voten a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, pero en la realidad ocurre algo diferente que hace que lo previsto en el marco jurídico sea en la práctica tan solo un mito.
En muchos de los casos la casilla no está lista a las 8 horas, con frecuencia porque no acudió algún funcionario y es necesario sustituirlo con un suplente. Esto reduce los tiempos y retrasa la instalación de todo el material y la organización de la logística. Si se tiene suerte en los lugares en que esto ocurre comenzarán a las 8:15.
Sin embargo, la situación se complica cuando dos o más los elementos seleccionados por la autoridad electoral no asisten. Normalmente, mientras se resuelve la situación dan las 8 de la mañana y los ciudadanos que ya se encuentran en la fila descargan su enojo con los responsables del punto de votación, olvidando que se trata de voluntarios y que tratan de resolver el problema.
En caso de que los funcionarios de casilla sean menos de cuatro, se deberá informar de esto a la Comisión Municipal Electoral, a través del Auxiliar Informativo del órgano, para que se envíe un notario público al lugar y éste tome nota del hecho.
En presencia del notario –o sin él si no acude en 30 minutos o menos-, los funcionarios presentes, de común acuerdo, designan de entre los electores de la fila a las personas necesarias para suplir a quienes no se presentaron. En ningún caso podrá elegirse a los representantes de los partidos políticos.
Si todo resulta el bien, el atraso será de mínimo media o una hora completa, es decir, arrancarán los sufragios entre 8:30 y 9 de la mañana.
Según registros hemerográficos, se estima que aunque hay ciudadanos que llegan a hacer fila desde las 5:30 de la mañana, hasta un tercio de las casillas abren tarde, no a las 8 de la mañana como tanto se pregona.
Tampoco, de manera estricta, cesan las votaciones a las 6 de la tarde, pues el mismo marco legal indica que si a esa hora hay todavía electores en la fila, se les permitirá votar a todos los que en ese momento se encuentren ya a la espera, para lo cual se elaborará un listado y podrán ejercer su derecho democrático.
Discussion about this post