Aunque presumen reducción de feminicidios en CDMX, cifras van en aumento

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El pasado 25 de mayo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró durante la presentación mensual del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres que «hay una reducción del 27% en los feminicidios en la Ciudad de México, del primer trimestre del 2019 al primer trimestre del 2022» y recalcó que dicha alerta «sí ha dado resultados».

Tomando en cuenta el primer trimestre del 2019 al 2022, lo mencionado por Sheinbaum es verdadero según los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, cabe señalar que a partir de que se decretó la alerta de género, los casos de feminicidios en realidad han ido en aumento.

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 5.50.35 p.m. e1653692771476

Las cifras de feminicidios en CDMX

Durante el periodo de enero-abril del 2017 al 2019 ocurrieron 46 feminicidios en la CDMX.

Mientras que a partir de que se decretó la alerta de género el 25 de noviembre del 2019, se han registrado 71 feminicidios durante los primeros 4 meses de los últimos 3 años; y si se suman los nueve casos contabilizados en diciembre de 2019 (justo después de que se aplicara la alerta) se obtiene un total de 80 feminicidios.

Copia de 591

Por otro lado, Sheinbaum también comentó lo siguiente:

¿Qué ocurría antes del 2019 en al ciudad? Porque vale la pena recordarlo. Los feminicidios eran escondidos, hubo casos graves como el de Lesvy, en donde tuvo que haber incluso una disculpa pública porque a pesar de la defensa de su familia, de su madre, de muchas estudiantes; había en la procuraduría general de justicia una visión en donde había que esconder la violencia contra las mujeres.

El caso al que refiere la jefa de gobierno es el de Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven universitaria de 22 años de edad que fue encontrada sin vida el 3 de mayo de 2017 en el Instituto de Ingeniería de la UNAM con el cable de una cabina telefónica atado a su cuello y con signos de violencia que acreditan un feminicidio.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) lo calificó como homicidio simple doloso por omisión por parte de su novio José Luis González, pues según sus indagatorias, Lesvy Berlín «se asfixió frente a su novio, quien no evitó la muerte de la joven”.

Con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se logró la realización de un peritaje independiente y de reconstrucción de los hechos, en el que Víctor Chávez, maestro en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), desmintió la versión de la Procuraduría y determinó que «no pudo ocurrir asfixia al no ser posible la suspensión del cuerpo de Lesvy Rivera Osorio y que las lesiones en su cuerpo no corresponden a mecánicas suicidas».

Es decir, la PGJCDMX fabricó la «versión oficial» que asegura que la joven universitaria se suicidó, a pesar de que en la carpeta de investigación se hallan datos de prueba con el estándar suficiente para señalar la responsabilidad de la pareja de Lesvy Rivera Osorio, por el delito de feminicidio.

Ante ello, la familia y acompañantes interpusieron un recurso de apelación en la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que se reclasificara el delito por el que se investiga a Jorge Luis González.

El 18 de octubre de 2017 el TSJDF reclasificó a feminicidio el delito por el que la pareja de Lesvy es investigado, lo que constituye sólo uno de los pasos para garantizar el acceso a la justicia para la joven, para su familia y para las mujeres en México.

Y si bien, tanto el caso como las circunstancias mencionadas por Sheinbaum son verdaderas, es falso que antes del 2019 «los feminicidios tenían que ser apuntados como suicidios, como un homicidio cualquiera y no el reconocimiento de la violencia máxima que puede haber en la sociedad que es un feminicidio»; puesto que desde el 2015 el SESNSP comenzó a registrar los feminicidios a nivel nacional.

De hecho fue el 14 de junio de 2012, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma con la que se añadió la clasificación de feminicidio en el artículo 325 del Código Penal.

Posteriormente, el SESNSP adoptó en 2015 una nueva metodología con la cual se agregaron categorías delictivas a la lista, como el feminicidio, por lo que ese ilícito dejó de acumularse con los homicidios dolosos.


LINKS / FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...