El gobernador Jaime Rodríguez brindó un discurso por su segundo año de labores.
Por Syndy García

A dos años de gobierno, el mandatario Jaime Rodríguez Calderón decidió dar a conocer la mayoría de los resultados de su gestión en videos y papel, pero también en un discurso de unos 27 minutos dirigido a la ciudadanía nuevoleonesa.

Para analizar sus argumentos, Verificado tomó 4 frases de lo que dijo el sábado 14 de octubre en el Gimnasio Nuevo León para determinar si estas eran falsas, engañosas o verdaderas.

Debido a que en su mayoría hubo promesas y proyectos futuros, se tomaron partes del discurso verificables que fueron contrastados con datos oficiales y documentos del gobierno de Nuevo León.

1. ¿Se pagará el impuesto de la tenencia en 2018?

A mitad del discurso, el mandatario recordó un acuerdo que se tuvo con el Congreso de Nuevo León:

“Anuncio, en 2018 no habrá tenencia, nadie va a pagar tenencia en 2018, este es un acuerdo que tuvimos con los diputados, no habrá pago de tenencia”

El argumento es verdadero, porque, aunque las autoridades estatales buscaban en un inicio aplazar la eliminación de la tenencia, el acuerdo para no pagar impuesto sobre uso de vehículos se determinó en los transitorios de las reformas realizadas a la Ley de Hacienda del Estado en diciembre de 2016.

El acuerdo de reducción fue de 20 por ciento en 2017 y el 100 por ciento de descuento en 2018, por lo que a reserva de si un contribuyente tiene pagos pendientes, el resto no tendrá que desembolsar recursos para la tenencia. Sin embargo no es algo nuevo.

Descuentos de la tenencia reflejados en la Ley de Hacienda del Estado.
2. ¿Hacinamiento en penales es porque ingresaron más a cárceles de Nuevo León?

Cuando el gobernador Jaime Rodríguez hizo referencia al último motín donde murieron 17 internos en el penal de Cadereyta, manifestó lo siguiente:

“El hacinamiento de los penales ha sido porque hemos actuado con dureza y hemos llevado en los últimos tres meses más de 600 gentes presas”

Al revisar la frase se determinó que este discurso es falso. Aunque “El Bronco” aseguró que el hacinamiento en los penales de la entidad se debe a que en los últimos meses han ingresado a la cárcel a 600 personas, no obstante, lo cierto es que la situación de sobrepoblación ya se tenía desde que llegó a su puesto, e incluso a julio de 2017 las cárceles de la entidad reflejaron menos cantidad de internos que cuando inició su gobierno en 2015.

Según datos oficiales de los anexos estadísticos del 1er. y 2do. Informe del Gobierno de Nuevo León, mientras en octubre de 2015 la población penitenciaria era de 7 mil 998 personas, en julio de 2017 se registró un total de 7 mil 101; es decir 897 internos menos que cuando inicio su gestión.

Cantidad de personas en penales al inicio del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Baja cifra de personas en cárceles de Nuevo León según el último reporte.
3. ¿No ha subido la tarifa del transporte y se ha bajado?

Sobre el transporte público, el mandatario estatal dio a conocer lo siguiente sobre los precios:

“En dos años no hemos subido la tarifa del transporte, somos el único estado del país que en dos años no ha subido la tarifa del transporte, sin embargo, la hemos bajado”

De acuerdo con el índice de precios del INEGI, la tarifa del transporte colectivo urbano y del metro se ha mantenido estables y efectivamente no han cambiado.

No obstante, el mismo reporte del INEGI refleja también variaciones en los índices de precios del transporte público foráneo en donde en los últimos meses ha bajado, sin embargo el costo a la baja no ha sido generalizado, por lo que la frase se considera engañosa.

Además, datos proporcionados por la organización Únete Pueblo refieren que no todas las tarifas del transporte público foráneo disminuyeron y como ejemplo explicaron que los autobuses Mina continúan con un cobro de 35 pesos.

4. ¿Proyectos de infraestructura se lograron con austeridad estatal?

Ya en el discurso del Segundo Informe de Gobierno por escrito, en la página 8, el también aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente refirió:

“Los programas de austeridad y control financiero han dado buenos resultados, permitiéndonos arrancar proyectos de infraestructura para el desarrollo, principalmente en las zonas más vulnerables y los municipios que por años habían estado en el abandono”

Si bien se han realizado en Nuevo León varias obras en las zonas vulnerables y en municipios en el abandono, la mayoría de los proyectos se han realizado con recursos de la federación debido al poco margen de maniobra con el que cuenta la entidad.

De acuerdo con los reportes del anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno, el 79 por ciento de los ingresos a Nuevo León provienen de la federación, en tanto que el 21 por ciento son ingresos estatales.

Distribución de ingresos para Nuevo León.

Y aunque se ahorró, también Nuevo León cuenta con déficit financiero, por lo que solo se realizaron con recursos estatales unas nueve obras entre las cuales están:

  • Palapas en el centro recreativo de Fuerza Civil en Juárez 4 mdp
  • Juegos en el centro recreativo de Fuerza Civil en Juárez 3 mdp
  • Modernización de infraestructura y tecnología en el Centro de Reinserción Social Topo Chico 37 mdp
  • Señalamientos viales en Ecovía 1 mdp
  • Mantenimiento a puentes de Ecovía 4 mdp
  • Terracerías en Parque Industrial de Pesquería 5 mdp
  • Vías Férreas y Obras de Parque Industrial 6 mdp
  • Reconstrucción de vigas en el Topo Chico 4 mdp
  • Mejora en Unidad deportiva en Cadereyta 2 mdp

Por lo que sí se han realizado obras, pero la mayoría han sido con recursos federales y al tener poco margen solo nueve del gobierno estatal. Este argumento se considera engañoso.

¿Qué opinas?
Total
63
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*