EN CORTO:
- Es verdadero que la clase media en México creció 12.4% desde 2018 y que, por primera vez, supera a la población en pobreza, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
- Sin embargo, México no es el país de América Latina con mayor incremento, ya que República Dominicana lo superó por 0.1 por ciento.
- La presentación oficial es engañosa, pues mezcla porcentajes y millones de personas al comparar pobreza y clase media, lo que puede inducir a interpretaciones incorrectas sobre la magnitud real de los cambios.
Por Andrea Cruz Urista
Durante la Mañanera del Pueblo del 19 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que desde 2018 con el inicio de la cuarta transformación la población mexicana considerada como clase media aumentó 12.4% y, por primera vez desde que se tiene registro, superó a la población en situación de pobreza.
“Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió: hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad ―le llama el Inegi― frente al 21.7 por ciento, de acuerdo al Banco Mundial” afirmó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Esto es verdadero, de acuerdo a la información del LAC Equity Lab (Laboratorio de Equidad para América Latina y el Caribe) del Banco Mundial la clase media en México -definida como la cantidad de la población que gana más de 17 dólares por día (aproximadamente 340 pesos por día o poco menos de 9 mil por mes)- llegó al 12.4%, porcentaje afirmado por Sheinbaum Pardo.
Aunque, México no es el país donde más se incrementó la clase media, puesto a que el mismo estrato social aumentó 12.5% en República Dominicana superando a México por 0.1 por ciento.
Gobierno mezcla porcentajes y cantidades en la misma gráfica
El coordinador de asesores de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas presentó una gráfica en que utilizó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los resultados de la medición de la pobreza multidimensional correspondiente a 2024.
La gráfica muestra el decremento de la población en pobreza y la población no pobre y no vulnerable (a los que se considera “clase media y los más ricos”) sin embargo, los indicadores no usan la misma escala de medición.
Mientras que la población pobre se representa en porcentaje, la población no pobre y no vulnerable está expresada en millones de habitantes. Es decir, son unidades de medición distintas entre sí por lo que la comparación es engañosa por la manera de presentar los datos.
Ramírez Cuevas afirmó que 12 millones de mexicanos, entre 2018 y 2024, pasaron a formar parte de la clase media, al aumentar de 29.3% a 42.3% pero en realidad son 13 millones ya que se expresó en millones de personas. Si se tratara de porcentajes entonces, la disminución fue de 8.8 puntos porcentuales al pasar de 32.5% en 2018 a 23.7% en 2024.
De igual manera, aseveró que más de 13 millones de personas dejaron de ser pobres, lo cual según los datos del INEGI es verdadero.
La presentación es engañosa porque mezcla dos formas distintas de medir: millones de personas y porcentajes. Esto resulta confuso pues el aumento de la cantidad de la población no siempre se refleja igual en la proporción.
De igual manera, México no es el país latinoamericano que más ha aumentado su clase media si no que es el segundo lugar, superado por República Dominicana que tuvo un incremento de 12.5 por ciento.
Pese a aumento de la clase media, también hay incremento de la población vulnerable por carencia social
De acuerdo a la última medición de Pobreza Multidimensional del INEGI, 38.5 millones de personas viven en pobreza multidimensional y 7 millones están en pobreza extrema.
Asimismo, aunque 13.4 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, el 41.9 millones de personas continúan con al menos una carencia social, esta cifra representa un incremento del 28% al compararla con la de 2018.
La vulnerabilidad por carencia social implica que una persona tiene un ingreso superior a la canasta básica alimentaria y no alimentaria pero que le hace falta un derecho social como: educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y a una alimentación nutritiva y de calidad.
Además, sólo el 32.5% de la población se considera dentro de la categoría de «no pobre y no vulnerable» (lo que englobaría a la clase media y alta).
FUENTES | LINKS:




