Por Leslie Orozco
Hace un año, Claudia Sheinbaum Pardo ganó la presidencia de México, haciendo historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Su victoria electoral, obtenida con el 59.36% de los votos, estuvo cimentada en la promesa de llevar a cabo los «100 Pasos para la Transformación«, una serie de compromisos que definirían su administración.
A un año de distancia del triunfo en las urnas, los pasos se convirtieron en compromisos. La mitad de estos aún no han iniciado su ejecución, lo que representa un desfase en el cumplimiento de las promesas de campaña y algunos de ellos fueron modificados.
En Verificado creamos el Sheinbáumetro, una herramienta para seguir el avance y cumplimiento de las promesas de la presidenta de México.
Hasta el 2 de junio de 2025, Sheinbaum sólo ha cumplido con seis de ellos, ha incumplido nueve de ellos, 41 se encuentran sin iniciar y 44 de ellos se encuentran en proceso o se dió el banderazo arranque.

Los compromisos cumplidos
La presidenta ha cumplido con seis compromisos, en los que se destacan temas de modificaciones y adiciones a la legislación mexicana, salud, educación y programas sociales.
El 1 de junio, se realizó la Elección Judicial 2025, uno de los primeros compromisos en ser cumplidos. El 16 de septiembre de 2024 entró en vigor el decreto que reformó la ley dando la posibilidad de que las y los integrantes del Poder Judicial sean electos vía voto popular.
Respecto a legislación, también se prohibió el maltrato a los animales y se creó la Secretaría de las Mujeres.
Respecto a programas sociales, la presidenta ha cumplido con seguir con los programas denominados «para el Bienestar». En relación a la educación y la salud, la nueva administración extendió los horarios de recintos escolares y prohibió la comida chatarra en los centros educativos.
Los compromisos incumplidos
En un año, se han incumplido nueve compromisos presidenciales relacionados a derechos humanos, gobierno, medio ambiente, educación y economía.
En los primeros números de la lista la presidenta prometió respetar todas las libertades, derechos humanos y discriminación.
Durante las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer se registraron represiones a civiles, arrestos a personas indígenas y además, se postuló la Ley de Telecomunicaciones que fue cuestionada por dañar la privacidad de datos personales de la población.
En campaña, la presidenta no mencionó la resolución del caso Ayotzinapa, pero en los nuevos compromisos una vez que asumió el cargo, prometió «verdad y justicia» por los desaparecidos, pero no hay actualizaciones.
Respecto a gobierno, la administración de la presidenta ha incumplido con mejorar el presupuesto de las y los deportistas de alto rendimiento, así como evitar el incremento en el precio de la canasta básica (3.69% de incremento).
También se ha incumplido con dos compromisos de medio ambiente, relacionados al incremento en producción de petroquímicos, pero que desde 2020 ha ido a la baja.
Por otra parte, aun no ha habido acciones contra la contaminación en las zonas metropolitanas más grandes. Como ejemplo, en marzo de 2025, Nuevo León alcanzó los niveles más altos registrados de partículas PM10.
Además, el gobierno no ha cumplido con la coordinación de fuerzas de seguridad en el país. El estado de Sinaloa lleva ocho meses en un enfrentamiento interno entre grupos armados.
En septiembre, se creo un debate entre las responsabilidades de los equipos de defensa del país luego de que un general del Ejército Mexicano, aseguró que el cese a la inseguridad que se vive en Sinaloa, no depende de las fuerzas castrenses.
Los compromisos en proceso
Gran parte de los compromisos que se encuentran en proceso, están relacionados a infraestructura, salud, medio ambiente y programas sociales, de este último, todos los compromisos han tenido un «banderazo de salida» por parte de la presidenta.
Sheinbaum ha iniciado con 44 compromisos oficiales. El ámbito de «nueva infraestructura» ha sido el más beneficiado con 13 proyectos relacionados a carreteras, movilidad, el fortalecimiento de Mexicana de Aviación y mejora de aeropuertos.
Desde el inicio de su administración, la presidenta comenzó las etapas de registro de programas sociales como la Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina, Salud Casa por Casa, La Escuela es Nuestra, el Plan Nacional para el Desarrollo, Cuidadoras de la Patria, Alimentación para el Bienestar, entre otros. Pero no se han publicado cifras sobre la numeraría de personas beneficiadas.
Compromisos y proyectos sin iniciar
Por otro lado, 41 compromisos de la presidenta no se han iniciado o anunciado, estos, están relacionados a proyectos de medio ambiente, medidas económicas, educación y acciones de gobierno.
Algunos de estos compromisos en realidad son responsabilidades gubernamentales del Ejecutivo, como el humanismo, división de poderes, austeridad republicaba, fomento a la cultura, recuperación de la memoria histórica, gobernanza con apego a la constitución, garantización del acceso a la salud y abasto de medicamentos, entre otros.
Algunos compromisos como el aumento de productividad de Petróleos Mexicanos, así como la Comisión Federal de Electricidad, inauguración de centros médicos y legislaciones contra el nepotismo o reelección no serán factuales hasta terminar la gestión en 2030.
Los compromisos olvidados de la presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum eliminó varias promesas clave de «Los 100 compromisos para la cuarta transformación» que presentó durante su campaña, y que difieren de los puntos presentados ya como su plan de gobierno. Entre los puntos principales que ya no se incluyen están:
- Relaciones Exteriores: Se quitó la exigencia de respeto a la soberanía y la defensa de los mexicanos en el extranjero.
- Economía: Desapareció la promesa de no subir precios de gasolinas, electricidad y gas por encima de la inflación, así como aumentos específicos al salario mínimo y la reversión de reformas de pensiones.
- Salud y Educación: Ya no se mencionan becas de posgrado, escuelas como centros de salud preventiva, digitalización del abasto de medicamentos, ni un programa nacional de salud mental.
- Violencia de Género: Se eliminó la creación del programa SOS Mujeres, refugios garantizados, fiscalías especializadas en feminicidios y la obligatoriedad de investigar cada muerte de mujer como feminicidio.
- Movilidad y Medio Ambiente: Se retiró el apoyo a sistemas eléctricos de transporte en ciudades, la prohibición de minería a cielo abierto y fracking, y la aceleración de la electromovilidad.
- Seguridad: Se quitó el apoyo a la ley para que la extorsión sea delito grave, la creación de tribunales de disciplina judicial y el fortalecimiento de defensorías públicas.
Visualiza los compromisos aquí
