EN CORTO
- La COFEPRIS emitió una alerta por la falsificación de Sostenon 250 (testosterona), medicamento utilizado por hombres trans y personas no binaries bajo terapia hormonal de afirmación de género, personas con hipogonadismo y personas que buscan ganar masa muscular con fines deportivos o estéticos.
- La testosterona falsa del lote C20070 tiene fecha de caducidad de diciembre de 2024, mientras que la caducidad asignada al lote original es de marzo de 2022.
- El producto falsificado no contiene los principios activos del Sostenon 250 original y sobre todo, representa un riesgo a la salud de quien lo consuma.
Por Melina Barbosa
El pasado 22 y 23 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre la falsificación del producto Sostenon 250 (testosterona) 250 mg/mL, en presentación caja de cartón con 1 jeringa con aguja hipodérmica, la cual está prellenada con 1 mL.
La testosterona se utiliza en la terapia hormonal de afirmación de género, la cual es esencial para que hombres trans y personas no binaries puedan tener las características corporales que desean y puedan reafirmar su identidad.
Este medicamento también sirve para tratar el hipogonadismo, una condición en la cual los testículos producen pocas o ninguna hormona sexual como resultado de diversas enfermedades como infecciones, lesiones testiculares, enfermedades autoinmunes, obesidad, e incluso por quimioterapia.
Además, la testosterona es utilizada ilegalmente en el dopaje deportivo o para ganar masa muscular con fines estéticos, una práctica que puede resultar peligrosa si se lleva a cabo sin supervisión médica adecuada.
Según COFEPRIS, la falsificación de Sostenon 250 (testosterona) con número de lote C20070 y fecha de caducidad de diciembre de 2024, fue identificada por Aspen Labs, S.A. de C.V.

La empresa constató que la caducidad asignada al lote original es de marzo de 2022 y no de diciembre de 2024. Asimismo, realizó análisis fisicoquímicos y concluyó que las muestras analizadas no contienen los principios activos del Sostenon 250 original.
Por tanto, este producto de testosterona falsa representa un riesgo a la salud de quien lo consuma, ya que se desconocen las condiciones del proceso de fabricación y no está garantizada la pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su suministro.
Ante la circulación del medicamento falsificado, la COFEPRIS hace un llamado a la población, distribuidores y farmacias a no adquirir el producto con el número de lote C20070 cuya fecha de caducidad sea diciembre de 2024 o cualquier otra.
Para resolver dudas sobre la originalidad de un medicamento, se puede contactar al titular del registro sanitario para que confirme su autenticidad; y para identificar al titular, se pueden consultar sus datos en la página de registros sanitarios.

Si cuentas con información sobre la posible comercialización del Sostenon 250, número de lote C20070 o de la falsificación de cualquier otro medicamento, la COFEPRIS indica que puedes levantar una denuncia en el Sistema Federal Sanitario.
¿Qué hacer si se utilizó testosterona falsa o de dudosa procedencia?
En caso de haber utilizado el producto con las características señaladas y haber presentado cualquier reacción adversa o malestar, puedes levantar un reporte en este enlace https://vigiflow-eforms.who-umc.org/mx/vigiram o enviar la información al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
De igual forma, profesionales de la salud con especialidad en endocrinología recomiendan lo siguiente:
- No seguir aplicando la testosterona
- Realizar un análisis de testosterona para ver el nivel de concentración
- Hacer una exámen de química sanguínea para revisar si hay afectaciones ante una sustancia desconocida o que pueda estar contaminada
¿Qué pasa al suspender la terapia hormonal?
Cuando el tratamiento no es continuo, ya sea por desabasto del medicamento, por falta de atención integral en los centros de salud o por cualquier otro motivo, los cambios físicos de la persona que lleva la terapia hormonal se ven retrasados.
En el caso de los hombres trans y personas no binaries, si bien, suspender la terapia hormonal de afirmación de género no pone en peligro su vida física, su salud mental sí se ve afectada, pues los retrasos de los cambios corporales que se desean pueden provocar ataques de disforia y ansiedad o depresión.
¿Cómo denunciar medicamentos falsos?
- La venta de medicamentos falsos puede denunciarse ante la COFEPRIS en este enlace.
- También puedes denunciar un medicamento falsificado en la plataforma de denuncia anónima de Cero Desabasto, colectivo que proporciona un sistema de rendición de cuentas ciudadano que busca garantizar el derecho a la salud de todas las personas en México.
- Si eres una persona trans o nb y buscas acompañamiento o vinculación a centros de salud y profesionales especializados, puedes mandar un mensaje al WhatsApp de Impulso Trans, asociación civil cuyo objetivo es asesorar, informar, acompañar y gestionar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas trans.
LINKS | FUENTES:
- Cofepris reporta falsificación de medicamento para terapia hormonal
- ALERTA SANITARIA: Falsificación del producto SOSTENON® 250 (testosterona) 250 mg/mL
- Desabasto de testosterona en farmacias mexicanas: qué efectos tiene en la salud de hombres trans | Agencia Presentes
- Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI | Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
