Por Diana Soto
El cometa 3I/ATLAS sí fue identificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. Sin embargo, su trayectoria ha desatado desinformación sobre su apariencia, trayectoria y acción de las autoridades.
Videos en TikTok superan hasta los 6 millones de reproducciones al afirmar que “la NASA ha incluido al 3I/ATLAS en la lista de amenazas monitoreadas por la ONU”, también por mostrar supuestas simulaciones de impactos de este cometa en la Tierra o asegurar que se activó un protocolo de defensa planetaria.
Sin embargo, tanto la NASA como la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) han advertido que el 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y que, de hecho, su trayectoria no se acerca a nuestro planeta.
Las organizaciones han señalado que este cometa es el tercer objeto que proviene del exterior del sistema solar y lo ha categorizado como “interestelar»debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital. (Su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol)”.
Falso que el 3I/ATLAS impactará con la Tierra
Imágenes en TikTok muestran una supuesta simulación del cometa chocando contra la Tierra, con la frase “así llegará el cometa 3I/ATLAS”.
Una búsqueda de las palabras clave “3I/ATLAS” e “impacto” arrojó la página oficial de la NASA sobre este cometa, donde explican detalles de su trayectoria.
“El cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta. Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1.8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros, o 170 millones de millas)”, explica el portal.
La IAWN señaló también que este cometa “Si bien no representa una amenaza, el cometa 3I/ATLAS representa una gran oportunidad para que la comunidad de la IAWN realice un ejercicio de observación debido a su prolongada observabilidad desde la Tierra y al gran interés que despierta en la comunidad científica”.
Algunas imágenes del cometa no fueron publicadas por la NASA

Varias de las imágenes que circulan en internet muestran una estructura rocosa y alargada que se atribuye al cometa 3I/ATLAS, a pesar de que estas no fueron publicadas por la NASA en 2025.
En el portal oficial de la NASA no se encontraron este tipo de imágenes, ni alguna similar con una estructura alargada que fuera atribuida particularmente al 3I/ATLAS. De hecho, las imágenes que publicó este organismo muestran más bien puntos de luz en el espacio.

Los verificadores de Lead Stories contactaron a Jack A. Gilbert , profesor de Pediatría en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, quien identificó la estructura alargada con movimiento y brillo como paramecio visto desde un microscopio.
Además, la NASA no ha actualizado las imágenes ni noticias de este cometa recientemente. Su propio portal señala que “debido a la interrupción de la financiación del gobierno federal, la NASA no está actualizando este sitio web”.
El cometa no está en la lista de amenazas ni activó un protocolo de defensa planetaria
Aunque este cometa es monitoreado tanto por la NASA como por la IAWN, es falso que tras ser identificado se haya incluido en una lista de amenazas de la ONU.
Naciones Unidas cuenta con una Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés), que desde 2014 colabora con la IAWN y es secretaría permanente del Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).
En el portal oficial de la Oficina se muestran las notificaciones tanto de Objetos Cercanos a la Tierra como de Defensa Planetaria. Pero al revisar ambas listas de notificaciones, en las dos organizaciones, no se encontró ningún anuncio ni inclusión del cometa 3I/ATLAS en los listados.
De hecho, el último informe de situación del SMPAG e IAWN está fechado en febrero de 2025 e informaba sobre el asteroide 2024 YRA, que tenía un 99% de probabilidades de no chocar con el planeta.
Además de que la última notificación de Defensa Planetaria tuvo lugar en 2017 sobre un estudio del impacto de un meteorito en la zona de Al-Abbasiya.
No se encontraron documentos o notificaciones al realizar una búsqueda en el portal de UNOOSA sobre el 3I/ATLAS, en sus redes sociales ni en las de la NASA.
La Oficina de Defensa Planetaria de la NASA tampoco ha publicado comunicados o reportes sobre un supuesto protocolo activado por este cometa. Solo se identificaron contenidos que informan sobre su trayectoria, descubrimiento y velocidad.
LINKS | FUENTES
- Cometa 3I/ATLAS | NASA
- Listado de notificaciones Objetos Cercanos a la Tierra | UNOOSA
- Lista de notificaciones de Defensa Planetaria | UNOOSA
- Notificación sobre el 2024 YRA | UNOOSA
- Notificación sobre meteorito | UNOOSA
- Comunicado IAWN sobre el 3I/ATLAS
- Oficina de Defensa Planetaria | NASA
- Verificación Lead Stories
- Imágenes del 3I/ATLAS | NASA
