Como en el cuento del lobo

Fecha:

Comparte:

Ladrando Claro

Por Pablo Pérez

Llevo tiempo pensando en cómo parece que en nuestro país predominan solo dos maneras de pensar: unos tienen la certeza de que mañana vamos a amanecer siendo «Cubazuela del Norte», mientras otros están seguros que la ministra Piña es la enviada de los poderes fácticos.

Dos Pedros gritando que ahí viene el lobo, el lobo de uno es el gobierno malvado y el del otro la “mafia del poder”.

Pero a seis años del 2018 seguimos sin ser comunistas y Piña es solo el espantapájaros de moda después de que Lorenzo Córdova terminara su periodo sin entregarle el país a nadie.

Lo que quiero señalar es cómo la discusión política se lleva siempre al extremo y al absoluto, sin lugar para matices ni puntos medios, tal pareciera que no tenemos espacio para dos ideas en nuestras cabezas.

Recuerdo muy bien un comentario a uno de mis videos pasados en el que arranqué diciendo “este gobierno ha fallado” y cerré afirmando que quisiera que existiera una oposición verdadera para no tener que votar entre dos opciones malas. El comentario decía “es una tristeza que defiendas lo indefendible” porque durante el video reconocí que el salario mínimo había aumentado. 

La realidad es más compleja que nuestras filias y fobias. Se pueden reconocer algunas acciones del gobierno mientras criticamos duramente otras, criticar al aparato de justicia sin apoyar la reforma judicial.

Se puede, incluso, criticar a ciertos medios sin que eso descalifique en automático la confiabilidad y relevancia de todos sus productos periodísticos.

Tanto el amor como el miedo ciegan, hoy lo que tenemos es a multitudes que se esfuerzan en cerrar los ojos para descalificar a quienes ven como sus oponentes, si abrieran los ojos se darían cuenta de que del otro lado, están personas iguales a ellas.

Discutir así se vuelve más complejo, claro, pero justamente reconocer las cosas que nos gustan y nos molestan de la realidad hace posible encontrar el punto medio en donde unos y otros podemos estar de acuerdo y desde donde partir hacia los problemas reales que se deben solucionar. 

Si seguimos gritando noche y día: “ahí viene el lobo” solo estamos asegurándonos que al final, como en el cuento, el que gane siga siendo el lobo. 


Pablo Perez Verificado
Pablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Impuestos, billetes y estafas: La desinformación financiera que circuló en 2025

Por Diana Soto Con el amplio uso de las redes sociales, la desinformación y estafas en torno al dinero fueron frecuentes durante el 2025. A...

Desastres naturales en 2025 que fueron usados para desinformar

Por Diana Soto  Los terremotos, incendios e inundaciones alrededor del mundo suelen convertirse en noticia rápidamente, pero, así como se difunden a gran velocidad, entre...

Claves de las leyes que se aprobaron en México durante 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, el Congreso mexicano aprobó y puso en marcha un paquete de reformas que redefinieron el marco normativo en áreas clave...

Las narrativas de Claudia Sheinbaum que marcaron el 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido una serie de narrativas clave para defender el balance de su gobierno y responder...

Periodismo para documentar abusos

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* En la entrega anterior me referí a un curso convocado por el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, junto con la...